La electrificación del sector del automóvil ha llegado a los segmentos más grandes. Los SUV´s y berlinas dan a las marcas muchas facilidades para instalar en sus plataformas baterías de gran capacidad. Aún así, para que todo el mundo pueda beneficiarse de sus «¿bondades?» deben llegar a los segmentos más populares. Los urbanos ya están en el camino adecuado y compactos como el MG4 son un auténtico éxito de ventas. La ruta ya está marcada…
Y esta misma es el que tiene que andar Toyota y su nueva gama de vehículos eléctricos. Aprovechando que se está celebrando el Japan Mobility Show 2023 han presentado una multitud de novedades. Una de las que más nos ha gustado es el Toyota FT-3e que tienes sobre estas líneas aunque no ha sido capaz de eclipsar al FT-Se. La diferencia entre uno y otro es que el primero tiene muchos visos de llegar a la producción y el segundo es un quizás. Toma nota.
El diseño del Toyota FT-3e Concept combina rasgos de compacto y crossover…
Como puedes ver en estas fotos, el Toyota FT-3e Concept luce una estética muy del gusto de los tiempos de hoy. Es decir parece un compacto pero tiene un look de crossover o SUV para, así, gustar a un mayor número de clientes. De hecho, algunas de las soluciones estéticas que ha usado Toyota para dar forma al FT-3e nos suenan pues ya están en el bZ4X cien por cien eléctrico. Por ejemplo, las ópticas LED angulares o el alerón de orejas de gato.
Así, el frontal destaca por su verticalidad y unas ópticas Full LED que se limitan a un par de reflectores que van a ambos lados del paragolpes. En la zona superior va una «fina máscara» de plástico negro que se prolonga desde el capó e integra la luz diurna en forma de pequeñas «piezas o teclas». El paragolpes es limpio y sencillo integrando a la zona central una pequeña toma de aire y bajo las ópticas una especie de «¿Colmillos?» todo en plástico negro.
Con todo, el lado más atractivo está en el uso de pantallas exteriores en el lateral de las puertas. Con ellas el FT-3e da al conductor información de la temperatura interior, la calidad del aire o la carga de la batería. Si te fijas en los pilares «B» se intuyen unos cuadrados que podrían ser los sensores para el reconocimiento de huellas. En último lugar, la zaga replica el diseño del frontal con un techo plano, luna tendida y un corte del portón muy vertical.
Su interior es minimalista y muy tecnológico pero se olvida de los mandos analógicos… por completo…
De puertas adentro el nuevo Toyota FT-3e Concept luce un diseño minimalista y moderno. Su estilo y líneas generales son muy similares a las que ya vimos en el FT-Se. Es decir, tiene un volante de tipo yugo que tras de él sitúa una pantalla digital para el cuadro de instrumentos. A ambos lados del este hay un par de pantallas más que se centran en ofrecer información secundaria. Además, en el centro del salpicadero está la central táctil.
Otro detalle a tener en cuenta es que la información de los retrovisores exteriores se replica en los monitores que van bajo los pilares «A». Por otra parte, el retrovisor interior también es una pantalla digital. Con todo, Toyota y sus diseñadores parece que «se han olvidado de algo». En efecto, el interior prescinde totalmente de cualquier mando analógico. Es más, los controles para los elevalunas que van en las puertas parecen de tipo táctil. Muy mal…
Por ahora la técnica del Toyota FT-3e Concept es una incógnita…
Por último, debemos repasar su técnica. Hasta el momento del FT-3e sabemos que es eléctrico y poco más. La marca no ha indicado cuál es la plataforma que lo sustenta ni cuál es la configuración mecánica que han elegido. Nos dejan con la incógnita aunque en su nombre hay un par de pistas que podrían decirnos ante qué clase de vehículo estamos. En su momento cuando la marca anticipó este prototipo ya os contamos cuáles, pero volvemos.
El nombre FT-3e puede separarse en varios conceptos. FT significa Future Toyota por lo que entra dentro de la lista de modelos eléctricos que en un futuro lanzará al mercado la marca. Luego está el 3 que vendría a ser como el lugar que ocuparía este modelo en la gama. Por último está la e que indica que se trata de un eléctrico. Con todo esto en la mano, podríamos indicar que se trataría del hermano menor del bZ4X y sino, al tiempo… ¿O no?
Fuente – Toyota