Toyota Sienna 2021: el minivan de éxito yanqui que querrás para tu familia

¿Recordáis el éxito que tuvieron hace unos años los movonovolúmenes? Esta moda, que Renault y Chrysler supieron rentabilizar en Europa, ha sido eclipsada por los SUV´s. No obstante, aún hay países donde este tipo de modelos, junto a las berlinas, mantienen una cuota de mercado respetable. Estados Unidos es uno de ellos y uno de los minivan más aclamados es el Toyota Sienna, que en estos días presenta a su nueva generación.

La historia del Toyota Sienna arranca en EEUU en 1997. En su primera entrega ya despuntó, aunque sus rivales de Chrsyler y GM no le pusieron las cosas fáciles. Ahora la situación es al revés, pues es el modelo nipón uno de los que marca el ritmo del mercado. Y no es extraño, pues en estos años se ha granjeado una fama de modelo fiable que ninguno ha sabido replicar. Si te gusta, sigue leyendo, porque la evolución es notable.

El diseño del nuevo Toyota Sienna está pensado para EEUU

La estética que luce el nuevo Toyota Sienna ha sido creada ex profeso para América del Norte. Tan importante es su volumen de ventas en el país, que la firma japonesa ha confiado en los estudios de diseño de Newport Beach, California y Ann Arbor, MI, de CALTY. Ahora, luce una imagen fresca y moderna que deja a sus predecesores a años luz y lo acerca a los últimos lanzamientos de la marca.

Destaca por la inclusión de un frontal presidido por una parrilla de diseño elegante. Los grupos ópticos, que la flanquean, son más angulosos y cuentan con tecnología LED. En la zona baja hay un paragolpes de estilo sencillo, aunque exagerado en la toma de aire inferior. Debido a su gran tamaño, los faros anti niebla van situados en los extremos inferiores. En conjunto, es más agresivo, acercándose mucho a la línea del nuevo Highlander.

Artículo relacionado:
Toyota desvela antes de Nueva York el restyling del actual Sienna

En la vista lateral, aunque más conservadores, también hay cambios. Se aprecian en el formato de los pasos de rueda y líneas de tensión, que ahora son mucho más marcadas. Además, la línea del techo presenta una caída más acusada que, junto a las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, aporta un toque deportivo. La integración de las puertas traseras, de apertura en corredera, es perfecta, como la proporción chapa-cristal.

Por último, debemos revisar su zaga. Aunque el Toyota Sienna no tiene nada que ver con los últimos lanzamientos de Lexus, se nota de donde llega la inspiración. Sobre todo en el formato exterior de los grupos ópticos, que recuerdan a los que luce el nuevo UX o el NX. Las líneas que definen al portón son más marcadas, aunque no se olvida de la modularidad. Lo vemos por el bajo umbral de carga, muy útil para acceder al generoso maletero.

El Sienna 2021 presume de interior moderno y muy funcional

Si el exterior del Toyota Sienna luce arriesgado, en el interior las sensaciones son muy positivas. El equipo creativo de la marca no ha querido arriesgar, pues este modelo va dirigido a familias conservadoras, aunque dinámicas en su forma de vida. Por ello, las líneas que dan forma a su salpicadero son modernas y muy actuales. Además, esconde multitud de huecos porta objetos, como los situados bajo el «Bridge Console».

Destaca por la inclusión de una pantalla central táctil de 9 o 10 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay, Android Auto y Alexa. El cuadro de instrumentos también recibe otro display, aunque en este caso de 7 pulgadas. En él, el conductor podrá comprobar el funcionamiento del sistema híbrido y el estado de carga de las baterías. El volante es similar al que monta el Highlander así como el formato de los controles secundarios.

A nivel de equipamiento, el Toyota Sienna marca un punto de inflexión con tres niveles: XLE, Limited y Platinum. Será de serie el sistema Toyota Safety Sense 2.0 que, entre otros incluye frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo con parada y arranque o alerta de salida de carril con asistencia de dirección. También serán de serie la asistencia de señalización de carretera y el cambio automático de luces cortas y largas.

Oferta mecánica híbrida: marca de la casa

Como no podía ser de otra forma, el nuevo Sienna está animado por un tren motriz híbrido. Recurre a un bloque 2.5 litros Atikinson con dos, o tres, motores eléctricos. Esta configuración es similar a la del Toyota RAV4 Hybrid aunque el rendimiento es de 181 kW (246 CV). La fuerza llega al suelo a través del eje anterior (dos motores eléctricos) o a las cuatro ruedas (tres motores eléctricos) y está gestionado por la transmisión e-CVT.

Para gestionar la energía del sistema, el Sienna disfruta de un selector de modos de conducción. Cuenta con cuatro opciones: EV, Normal, Eco y Sport, priorizando la entrega de la energía de las baterías en función de la demanda. Esto es posible gracias a que emplea la moderna y eficiente plataforma TNGA en la declinación K. Por ahora la oferta mecánica se limita a esta opción, aunque más adelante podrían llegar nuevas versiones.

¿Lo veremos en Europa o España? No, deja de soñar

Si hacéis un poco de memoria, recordaréis que el Toyota Sienna estuvo a la venta en nuestro mercado una temporada. Sin embargo, no pudo competir contra rivales como el Renault Espace o Citroën C8. Por esta razón, la firma japonesa decidió sacarlo de nuestro continente. Ahora, con la debacle del segmento y la moda SUV, es muy raro que lo volvamos a ver. Por tanto, no te hagas ilusiones de ello. Una pena.

Fuente – Toyota


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.