Tracción trasera o delantera: cuáles son sus ventajas y desventajas

Tracción delantera VS. Tracción trasera

Tanto la tracción delantera como la tracción trasera tienen una serie de ventajas y desventajas que las convierten en idóneas para diferentes tipos de coche. El fabricante elegirá una u otra en función de sus objetivos, capacidades y, en muchos casos, tradición. Sin embargo, conocer esas cualidades también es importante para el propio conductor. Ya que sabrá manejar mejor el coche en muchas circunstancias.

Por supuesto, además de la tracción delantera y la trasera está la total. Cuyas capacidades de tracción son mayores, pero que no solo ofrece ventajas. Vamos a ver los pros y los contras de cada una, para que sepas como sacarle el máximo partido o para que elijas bien el coche.

Tracción delantera

Tracción delantera

Es la más frecuente en los turismos europeos y de muchas otras partes del mundo. Se encuentra en la mayoría de coches de las marcas generalistas y en una parte nada despreciable de los premium. Estas son su principales ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Al tener el motor en el mismo eje que las ruedas motrices requiere menos elementos en la transmisión. Lo que le confiere de un plumazo dos ventajas muy importantes:
    • Es más barata de fabricar por tener menos componentes
    • El consumo del coche será menor porque tiene que mover menos engranajes y porque el coche pesa menos
  • En caso de derrapar por exceso de velocidad en curva tienden a subvirar. Una circunstancia más fácil de controlar que el sobreviraje, que es más común en los tracción trasera.
  • Como tiene la dirección, la tracción y la capacidad de frenado delante (donde tiene más peso), se comporta mejor en nieve que un tracción trasera.

Desventajas

  • El reparto de pesos entre ejes está más desequilibrado en los coches con tracción delantera. Algo derivado de tener el motor y la transmisión delante. Suelen rondar un reparto del 60% delante y un 40% detrás. Lo que tiene consecuencias en sus capacidades dinámicas:
    • Mayor tendencia al cabeceo: el morro se hunde más en las frenadas y se levanta el trasero.
    • Las inercias en curva son desiguales en ambos ejes, así que tienen cierta tendencia al subviraje al ir demasiado rápido (girar menos de lo que se indica con el volante).
      Importante: Estas tendencias no deben tenerse en cuenta como cualidades que todos los coches con tracción delantera, ya que las marcas adaptan suspensiones, ejes y demás componentes para equilibrar su comportamiento. Por ejemplo, una suspensión algo más dura delante para reducir el cabeceo.
  • La capacidad de aceleración desde parado de un coche con tracción delantera es menor por el desplazamiento de masas natural de la carrocería. Al acelerar el morro tiende a levantarse y la zaga a hundirse, así que pierde tracción en las ruedas motrices si la aceleración es fuerte.
  • Los neumáticos delanteros se gastan más que los traseros. Una desventaja casi despreciable porque basta con que se cambien de eje al cambiarlos. Algo de lo que se suelen ocupar directamente en los talleres de neumáticos.
Artículo relacionado:
Números y letras de los neumáticos: ¿qué significan?

Tracción trasera

Tracción trasera, también llamada propulsión

Los turismos con tracción trasera suelen ser premium aunque también hay alguno de marcas generalistas. Aunque el término tracción trasera es el más extendido, en el mundo de la automoción es más preciso el término propulsión. Esto se debe a que el término tracción se refiere al acto de tirar de algo, lo que no concuerda con un vehículo movido por las ruedas traseras, que en realidad lo empujan. Éstas son sus principales ventajas e desventajas:

Ventajas

  • Al contrario que en los de tracción delantera, la aceleración desde parado de un coche con tracción trasera (propulsión) puede ser mejor. El desplazamiento de masas levanta el morro pero hunde la parte trasera, que es precisamente donde tiene las ruedas motrices y por lo tanto donde necesita el agarre.
  • En este tipo de coches el motor está delante y la tracción detrás con el consiguiente árbol de la transmisión extendiéndose hacia atrás y el diferencial en el eje posterior. Por eso, el reparto de pesos puede ser más equilibrado. En muchas marcas incluso llega a un reparto perfecto del 50%/50%. Gracias a esto consigue dos ventajas dinámicas importantes:
    • La tendencia al cabeceo en los coches tracción trasera es menor (recordamos: el cabeceo es la tendencia a hundir el morro en las frenadas).
    • Las inercias en curva en ambos ejes es mucho más pareja, así que tiene un comportamiento más equilibrado.
  • En técnicas de conducción muy avanzadas, se puede controlar hacia dónde apunta el coche jugando con el acelerador. Es decir, provocar sobrevirajes con un exceso de aceleración, para colocar la carrocería del coche hacia una dirección deliberadamente. Solo sin controles de estabilidad o con unos muy permisivos claro. Nada a tener en cuenta por un conductor medio o avanzado, sino más bien para profesionales.

Los tracción trasera tienen mejor reparto de pesos

Desventajas

  • El hecho de tener el motor delante y la tracción detrás también causa que la transmisión sea más compleja y cara. De ahí que se encuentre con mucha más frecuencia en los turismos premium. Además, debe tener un túnel de la transmisión, que resta algo de espacio en el habitáculo. Normalmente en el espacio para las piernas de la plaza central trasera y/o en la altura del suelo.
  • Tiende a sobrevirar en caso de exceso de aceleración en curva. Una circunstancia más difícil de controlar que el subviraje de los tracción delantera, porque necesita de contravolantear.
  • Como tiene la tracción detrás y la dirección y la capacidad de frenado delante, su comportamiento sobre nieve es peor que los tracción delantera. Además, es causa que necesiten dos pares de cadenas para la nieve.

De nuevo, estas desventajas que impone la física son paliadas por los fabricantes. En este caso, sobre todo con los controles de estabilidad, que evitarán problemas de control con sobrevirajes o problemas sobre nieve.

En estas líneas se ha tenido en cuenta que la gran mayoría de los turismos actuales tienen el motor delante. Sin embargo, existen todavía algunos que lo llevan detrás como es el caso de algunos Porsche. Las cualidades dinámicas y reparto de pesos dependerán de si tienen el motor y la tracción en el mismo eje o no. Por ejemplo, si tiene el motor y la tracción detrás los fabricantes tendrán que ajustar los pesos desplazando otros componentes a la parte trasera, como es el caso de los Porsche.

¿Debe afectar en la compra de un coche si es tracción trasera o delantera? Desde luego para un conductor medio o incluso algo avanzado no debe afectar demasiado. La electrónica y los buenos ajustes del chasis actuales eliminan gran parte de las desventajas aquí citadas. Aunque si lo que se busca es deportividad y sensaciones, la tracción trasera sigue dominando a pesar de todo. Siempre, claro está, que el coche tenga dichas cualidades.

Y qué pasa con los de tracción total

Tracción total

Lógicamente, este tipo de turismos es el que más tracción tiene en cualquier circunstancia. Suelen conservar la misma tendencia al equilibrio de pesos entre ambos ejes que los de tracción trasera. Sin embargo, pesa aún más y su transmisión es todavía más compleja y cara.

Esto causa que su consumo sea todavía mayor. Aunque algunas marcas han optado por la tracción total desconectable, que solo hace traccionar el eje trasero cuando es necesario. Es decir, en aceleraciones fuertes o pérdidas de adherencia en el delantero. Algo que reduce algo en consumo, pero la encarece más. Te recomendamos el artículo Tipos de tracción total para más información.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Guillermo Teran dijo

    Y qué pasa con los de tracción trasera con motor trasero?

    1.    Diego López Donaire dijo

      La respuesta a esa pregunta está en un recuadro gris en el artículo. Gracias por leernos Guillermo.