Uno de los mayores temores de muchas personas en lo que a movilidad eléctrica se refiere es el tema de los viajes. Todos hemos escuchado muchas historias sobre cargadores saturados, otros que no funcionan o el tema de las autonomías. Algunas serán ciertas y otras casi son mitos. Sea como fuere, la realidad es que es una barrera psicológica.
Para romperla, Kia nos ha invitado a completar un viaje de 450 kilómetros con su coche eléctrico más importante actualmente, el Kia EV3. Desde sus instalaciones de Alcobendas al centro de Burgos y volver, siendo la gran mayoría del recorrido por autovía.
El Kia EV3, el crossover compacto y eléctrico de Kia
Dicho modelo está disponible con dos niveles de batería, de 53,3 y 81,4 kWh, rindiendo en ambos casos 204 CV. Para este viaje utilizamos la versión de mayor capacidad, que homologa 605 kilómetros de autonomía. Ya puestos a describir, el Kia EV3 es un crossover compacto de 4,3 metros, bastante amplio en su interior y con un maletero muy espacioso que cubica 460 litros.
Salimos de Alcobendas con el 99% de carga y, según el cuadro, autonomía para realizar 517 kilómetros en uso combinado. Es un día agradable, soleado y con 15 grados de temperatura ambiente a eso de las 10 de la mañana. Por cierto, viajamos dos personas en el coche.
Kia Charge
Tras casi hora y media de conducción, paramos a tomar un refresco y aprovechamos a cargar en el Zunder de Fuentespina. La gente de Kia nos explica su acuerdo con esta empresa y también los beneficios y la sencillez de Kia Charge. Tenemos una tarjeta contactless con varias opciones de tarifas, sin necesidad de llevar media docena de aplicaciones móviles.
Tras tomarnos el refresco y hacer un pit-stop -ya me entendéis-, reemprendemos la marcha con un 90% de carga. Y es que, teníamos mucha autonomía e incluso nos podíamos haber pospuesto esta recarga, pero nunca viene mal. Así, la autonomía en este momento indicada por el cuadro era de prácticamente 450 kilómetros. Desde aquí ya podíamos llegar a Burgos y volver a Alcobendas sin complicaciones.
Consumo inferior a 20 kWh/100 km en autovía
De hecho, llegamos a la capital con 340 kilómetros de autonomía combinada y un consumo de 19,8 kWh/100 km. La vuelta fue a un ritmo ligeramente más alto, tanto que el consumo medio de final al llegar Alcobendas varió un par de décimas, debiendo contar con que hay una diferencia de unos 165 metros en la altitud de ambas ciudades (Burgos está a 865 metros y Alcobendas a 700 metros).
Por lo tanto, durante esta jornada comprobamos que sí, que es fácil viajar entre grandes ciudades o capitales de provincia sin necesidad de llevar planificación. De hecho, un detalle importante de los Kia EV3 es que su sistema multimedia es capaz de organizarnos la ruta ideal y recomendarnos los puntos de recarga para parar; es decir, nos planifica el viaje teniendo en cuenta nuestro destino.
Por debajo de los 30.000 euros
Para finalizar, el precio de partida del Kia EV3 es de 22.910 euros, incluyendo en esa cantidad las promociones de la marca y el Plan Moves III con achatarramiento (7.000 euros).
Imágenes | Kia