Volkswagen e-Golf: cero emisiones para el compacto líder

VW E-Golf 7

Tras la presentación de los modelos de Volkswagen e-Golf y e-Up en el Salón de Frankfurt del año pasado, fue este último el primero en salir a producción hace unos meses. Ahora le toca el turno al hermano mayor, cuya carta de presentación comienza a ser atractiva para el gran público, sensibilizado con este tipo de propulsión puramente eléctrica, que no obstante aún encuentra muchos inconvenientes para determinados usos, encabezado por la autonomía y el coste de adquisición.

La autonomía anunciada por Volkswagen en esta ocasión se estima entre los 130 y 190 kilómetros con una carga completa de la batería, siempre en función del tipo de uso que se le dé. El conductor por su parte podrá elegir entre dos programas de conducción, “Eco” y “Eco+”, y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía. El sistema de propulsión ha sido íntegramente desarrollado y fabricado por VW.VW E-Golf 6

Para su recarga existen distintas posibilidades, en la línea de sus competidores directos. Con un enchufe doméstico a 230 voltios (2,3 kW de potencia de salida estimada) necesita un máximo de 13 horas, tiempo que se reduce a 8 horas en caso de emplear el equipo opcional Wallbox (3,6 kW), siendo posible preparar el vehículo para los sistemas de carga rápida que garantizan un 80% de la capacidad en apenas 30 minutos (40 kW).

Como es habitual en este tipo de configuraciones motrices, el alto par disponible desde parado de los motores eléctricos (270 Nm en este caso) garantiza una respuesta contundente al acelerador con tan solo 115 CV, incluso teniendo en cuenta que su peso asciende hasta los 1.510 kg, parando el cronómetro en 10,4 segundos para la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h y estando limitado electrónicamente a una velocidad máxima de 140 km/h. Lógicamente desplazándose de una manera mucho más silenciosa que un vehículo con motor de combustión interna.

VW E-Golf 4

Entre las medidas adoptadas de cara a mejorar su eficiencia energética, se ha trabajado concienzudamente en reducir la resistencia aerodinámica hasta en un 10 por ciento mediante la adopción de carenados en los bajos, llantas de diseño específico, un spoiler trasero que atenúe las turbulencias comunes a los vehículos de dos volúmenes, e incluso la posibilidad de cerrar parcialmente las entradas de aire delanteras en caso de no ser necesaria tanta refrigeración. Mediante el uso de neumáticos de menor sección y baja fricción (de cuyo rendimiento en según qué condiciones climatológicas caben ciertas dudas) también se alcanza parte del objetivo.

No nos resultará difícil distinguirlo exteriormente ya que el diseño particular de sus llantas lo delatan casi tanto como los detalles propios de esta versión, entre los que se incluyen una parrilla cerrada de color negro con una banda azul integrada (parece que todo lo “ecológico” debe ser de color azul o verde, y todo lo deportivo de color rojo), faros e iluminación diurna de tipo LED en forma de “C” ubicadas en el paragolpes, y aún más notas de color en el habitáculo, en esta fiesta de la ecología, a modo de costuras (lo han adivinado, también de color azul) en volante, pomo, alfombrillas, e inserciones muy al alimón en el salpicadero.

VW E-Golf 10

Para los amantes de la tecnología y las “lucecitas”, una característica llamativa del e-Golf será la de incluir un indicador de rendimiento “Powermeter” que sustituye al habitual cuentarrevoluciones, y se implementará igualmente el sistema de navegación Discover Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad total con smartphones. No puede faltar en el equipamiento opcional la posibilidad de contar con todo tipo de sistemas de asistencia y ayudas a la conducción (control de crucero adaptativo ACC, Front Assist, sistema de frenada de emergencia en ciudad, luces automáticas, Park Assist…) que no obvian nunca la interacción del conductor y su responsabilidad, pero ayudan.

El precio de venta en Alemania será de 34.900 Euros, y puesto que VW piensa en todo, ofrecerá a sus clientes descuentos especiales, de cara a viajes largos, para el alquiler de coches con propulsión convencional. Con lo cual nos preguntamos: ¿para cuándo un vehículo eléctrico totalmente autónomo y capaz? Sin duda la marca va por el buen camino, pero queda aún mucho por avanzar.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *