Volkswagen Golf: En 2024 cumple 50 años lleno de vida y éxitos…

Volkswagen Golf I 1974 50th Anniversary 4

Hoy día nadie puede dudar que el Volkswagen Golf es un mito. Se trata de uno de los modelos que más nos ha ilustrado la evolución del sector del automóvil. La razón es muy sencilla y se debe a que es uno de los modelos que más tiempo lleva a la venta. De hecho, este próximo año 2024 se cumplirá medio siglo desde que llegó al mundo y se convirtió en el auténtico salvavidas de Volkswagen. Sí, porque cuando nació la empresa hacía aguas por todos lados.

Para contar, o resumir, la historia del Golf necesitaríamos mucho tiempo. No obstante vamos a intentar condensar en un puñado de frases algunos de sus datos más importantes. Sobre todo, porque el Golf está viviendo el que quizás sea el momento más crucial de su existencia. Sí, porque se trata de un modelo mítico que tiene que mirar al futuro eléctrico sin perder de lado su esencia. Y la octava generación ya da síntomas de que se apaga ¿No?

El Volkswagen Golf I fue obra de Giorgetto Giugiaro y con él la casa daba relevo al legendario Escarabajo…

Volkswagen Golf I 1974 50th Anniversary 1

Pero antes de entrar en ese «jardín» os vamos a recordar algunos de los hitos más importantes del Golf. Lo primero a saber es que nació en el año 1974 para dar relevo al Escarabajo. De hecho la firma estuvo tiempo en busca de un modelo que lo sustituyera como debía pero ninguno de los proyectos que tuvo sobre la mesa le gustaba. Hasta que en medio de una gran crisis contrataron a Giorgetto Giugiaro tras visitar el Salón del Automóvil de Turín en 1969.

Entonces nació la historia del Golf con hasta ocho generaciones que han visto la luz hasta hoy día. Pero aunque la primera es la más mítica, por todo lo que representa, las siglas GTI han sido las que han monopolizado sus grandes éxitos comerciales. Tanto es así hacerse con un GTI de primera generación es cuanto menos una quimera al tener estas unidades precios totalmente prohibitivos. Con todo, la historia del Golf está plagada de curiosidades…

Volkswagen Golf R 20 Aniversario
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Golf R 20 Aniversario ¡Un Golf por fin es divertido!

Otra versión que tampoco podemos pasar por alto es el Gofl Cabriolet que nació en el año 1976. Lo hizo gracias al carrocero Karmann y tenía como mayor peculiaridad un arco central de seguridad que servía para dar más rigidez a la carrocería. Otra rareza en la gama Golf es el Country que llegó al mercado en el año 1990 y que hoy día se hubiera convertido en el auténtico «rey» del segmento gracias a la moda SUV y crossover que arrasa todo el sector.

Y tras más de 37 millones vendidas en 2024 estrenará un profundo restyling antes de que llegue la primera generación eléctrica…

Volkswagen Golf I 1974 50th Anniversary 3

Con todo, la historia del Volkswagen Golf es tan larga que resumirla es casi imposible y ese no es el fin de este post. Nosotros queremos celebrar que en 2024 se cumple medio siglo de vida de este modelo y que la casa alemana quiere darle el protagonismo que merece. No en vano han vendido más de 35 millones de unidades en todo el mundo y eso es digno de mencionar. Es por ello que de cara a su aniversario en 2024 planean novedades…

«En el año del aniversario 2024, Volkswagen presentará el desarrollo evolutivo de la octava generación del Golf. Impresionará con características visualmente refinadas, nuevos sistemas de asistencia y sistemas de propulsión, y también sistemas y software de información y entretenimiento de próxima generación. Faltan sólo unas semanas para el estreno mundial del nuevo Golf, y la preventa está prevista para la primavera de 2024″

Por si no lo sabías el Golf de octava generación no ha sido capaz de igualar el éxito de sus predecesores. Y no solo eso, también supone el fin de una era ya que será el último de la saga equipado con motores térmicos. Es por ello que sus responsables se juegan mucho con su relevo como ya pasó con el original sucediendo al Escarabajo. Los directivos de la marca ya han anunciado su relevo eléctrico para 2026 pero mientras llega, y no, aún falta mucho…

Paciencia…

Fuente – Volkswagen


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.