Prácticamente todo el mundo ha soñado, de niño y no tan niño, poder conducir y volar o, mucho mejor, tener en un único vehÃculo la posibilidad de elegir ambas opciones. Terrafugia fue la primera empresa en presentarnos un modelo capaz de circular por carreteras y volar a la vez. Sin embargo, y a pesar de que el prototipo que presentaron tenÃa muy buena pinta, nunca llegó a convertirse en una realidad por los problemas económicos de la marca.
Esta situación llevó a la quiebra a Terrafugia y, como suele ser habitual, ser adquirida por otra gran firma (en este caso Geely) que sueña con cumplir su sueño. Sin embargo, ha llegado a la palestra otra empresa con capital holandés y domicilio fiscal en Reino Unido que asegura contar con el primer vehÃculo volador de la historia listo para entrar en producción. PAL-V es el nombre de esta marca y a tenor del prototipo presentado, podrÃamos decir que casi casi tienen razón.
Liberty es el nombre que toma este prototipo, que según PAL-V será presentado de forma oficial en el inminente Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Este vehÃculo, que además es el primero de la marca, cuenta con una carrocerÃa con tres ruedas capaz de inclinarse en las curvas (para mejorar su comportamiento) al estilo del Carver One. Además, está propulsado por dos motores de avión proporcionados por Rotax.
El problema está en la operativa para transformar al Liberty de vehÃculo terrestre a vehÃculo aéreo (y viceversa), pues según la marca, el proceso a seguir es manual y se tarda una media de entre 5 a 10 minutos. En cualquier caso, PAL-V asegura que el Liberty cumplirá con los máximos estándares de seguridad, tanto para los vehÃculos terrestres como para los aéreos.
Por lo pronto, los responsables de PAL-V están trabajando para que la homologación definitiva del modelo esté lista de cara a este año (el próximo a más tardar). Siendo asÃ, este modelo cuenta con muchos visos de ser una realidad palpable ya que la marca está aceptando las primeras reservas mediante el pago de una señal de dos mil Libras Esterlinas. En todo caso, el precio del modelo básico rondará las 280 mil Libras Esterlinas situándose el más caro y equipado en las 420 mil Libras.
Para conocer el resto de detalles técnicos habrá que esperar a que el Salón de Ginebra abra sus puertas. Mientras, podemos entretenernos con los vÃdeos que PAL-V ha facilitado.
Fuente – PAL-V