¿Pasará Alfa Romeo a llamarse Alfa e-Romeo en 2024? Los planes de Stellantis

Alfa Romeo

Alfa Romeo es una de las marcas automovilísticas con más legado y que más miran al pasado para diseñar sus nuevos modelos, así como para atraparnos con su marketing. Se nota el carácter latino de esta compañía, pues sacan mucho a relucir modelos deportivos de décadas pasadas, así como aquellos bólidos de altísimas prestaciones que luchaban por lograr el oro en las pruebas más exigentes.

Sin embargo, y pese a tanto hablar de historia y heritage, Alfa Romeo tiene que reconvertirse si quiere sobrevivir. Stellantis acaba de hacer públicos sus planes a medio plazo, mostrando inversiones, objetivos y estrategias. Hay mucho de lo que hablar, pero reconozco que lo de “Alfa Romeo se convierte en Alfa e-Romeo a partir de 2024” en una marca mítica y pasional como esta ha centrado mi atención.

Dice el nuevo fabricante nacido de la fusión de PSA y FCA que la asequibilidad es una prioridad para Stellantis. La compañía tiene como objetivo que en 2026 el coste de propiedad de los vehículos eléctricos sea equivalente a los de combustión interna. De este modo, tienen que ofrecernos soluciones de electrificación decente con cada marca, pero sin perder su ADN propio.

Distintos paquetes de baterías y cuatro plataformas eléctricas

Alfa Romeo logo

“El objetivo es abaratar el paquete de baterías de los vehículos eléctricos más del 40% entre 2020 y 2024, y más de un 20% adicional en 2030. Todos los aspectos del paquete de batería desempeñan un papel importante en la reducción de costes, optimizando el paquete completo, simplificando el formato de los módulos, aumentando el tamaño de las celdas y actualizando la química de la batería”.

Por otro lado, Stellantis ha afirmado que tendrán cuatro plataformas para vehículos eléctricos de distintas tipologías. En cualquier caso, tendrán flexibilidad en longitud y anchura, así como componentes compartidos. Las cuatro plataformas son:

  • STLA Small, con una autonomía de hasta 500 kilómetros
  • STLA Medium, con una autonomía de hasta 700 kilómetros
  • STLA Large, con una autonomía de hasta 800 kilómetros
  • STLA Frame, con una autonomía de hasta 800 kilómetros

Los paquetes de baterías se adaptarán a diversos tipos de vehículos, han declarado. Desde las baterías destinadas a coches urbanos pequeños, hasta los paquetes de alta densidad para vehículos y camionetas de gran potencia. En 2026 está previsto introducir la primera tecnología competitiva de baterías de estado sólido.

14 marcas, 14 “lemas”

Alfa e-Romeo 2024

El caso es que el grupo automovilístico ha dejado algunos lemas para cada una de sus catorce marcas, intentado mostrar una diferenciación clara en cada una de ellas. Fijaos:

  • Abarth: Calentando a la gente, pero no al planeta
  • Alfa Romeo: A partir de 2024, Alfa se convierte en Alfa e-Romeo
  • Chrysler: Tecnología limpia para una nueva generación de familias
  • Citroën: Citroën Electric: ¡Bienestar para todos!
  • Dodge: Derriba las calles … no el planeta
  • DS Automobiles: El arte de viajar ampliado
  • Fiat: Solo es verde cuando es verde para todos
  • Jeep: Libertad de emisión cero
  • Lancia: La forma más elegante de proteger el planeta
  • Maserati: Lo mejor en prestaciones de lujo, electrificado
  • Opel / Vauxhall: Lo verde es lo nuevo
  • Peugeot: Convertir la movilidad sostenible en tiempo de calidad
  • Ram: Creado para servir a un planeta sostenible
  • Vehículos comerciales: El líder mundial en comercio electrónico vehículos

Sinceramente, y permitidme la expresión, parecen lemas sacados de un patio de colegio. Si fuera en una sola marca tal vez sería pasable, pero leer catorce lemas así, de seguidos, de distintas ramas de una misma empresa se hace duro.

Como decía, la que más me llama la atención es la de Alfa Romeo, que no me extrañaría que esa frase se materializara y realmente cambiaran el nombre de la mítica firma automovilística en 2024. Crucemos los dedos para que eso no ocurra.

Tampoco dejan de ser llamativas las frases de RAM, cuyos vehículos no han parecido jamás demasiado eficientes, o de Opel, como si la ecología se acabara de asociar ahora mismo al color verde. La de Abarth, “Calentando a la gente, pero no al planeta” no está nada mal, aunque es una marca que no sabemos bien cuál será su siguiente paso.

Alfa Romeo motor

Fuente – Stellantis


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.