Alpine A110 E-ternité: eléctrico, descapotable y sin complejos

Alpine A110 E-ternité

Alpine ha presentado el A110 descapotable y eléctrico que servirá de modelo de pruebas para sus futuros modelos 100% electrificados. Su nombre es Alpine E-ternité y ha sido presentado durante el 60ª aniversario del icónico modelo.

La principal preocupación de la marca es la misma de siempre: conseguir un vehículo ligero y ágil. Algo que se contrapone directamente a la adopción de trenes de potencia eléctricos y sus enormes baterías. Sin embargo, la marca ha conseguido varios éxitos en ese terreno gracias a este modelo. Y eso que todavía le queda mucho por recorrer para cuando se lance la versión definitiva del Alpine A110 eléctrico en 2026.

Luchando contra los elementos (de un coche eléctrico)

Las armas que han usado para conseguirlo son los paquetes de baterías del Renault Mégane E-Tech, un solo motor en el eje trasero y la plataforma del Alpine A110 actual. Gracias a esto, y aunque las celdas pesan 392 kg, el peso total del coche solo ha aumentado 258 kg, para llegar a los 1.378 kg en báscula.

Alpine A110 eléctrico E-ternité

Si el A110 EV llegase al mercado con estos números sería uno de los vehículos eléctricos de producción en serie más livianos. Una cualidad que no solo beneficia a sus capacidades dinámicas sino que le permitiría conseguir una eficiencia muy buena. Según Alpine, la autonomía de este coche convertido en banco de pruebas es de 420 km.

Al tratarse de una plataforma pensada para un coche con motor térmico, el siguiente reto ha sido distribuir las celdas de la batería para conseguir un buen reparto de pesos (42% delante y 58% detrás). Para conseguirlo, las han repartido entre 12 carcasas hechas a medida para que encajen en los diferentes huecos del chasis. Con esto tratan de mantener el comportamiento propio de un coche con motor central.

Alpine A110 South Beach Colorway
Artículo relacionado:
El Alpine A110 debuta en EEUU pero no te hagas muchas ilusiones con él

Las especificaciones del Alpine A110 E-ternité

El E-ternité es descapotable con techo desmontable

En su presentación no se ha dicho explícitamente que el A110 E-ternité sea una vista previa del A110 EV 2026. Más bien se trata de una muestra del compromiso de la marca con su filosofía, aunque se sumerjan en la era de los coches eléctricos. Es decir, coches pequeños, ligeros, ágiles sobre el asfalto, con un diseño atrayente y rápidos.

Buena cuenta de ello dan sus cifras de rendimiento que, aunque estén lejos de los coches eléctricos más prestacionales, se parecen mucho a las del Alpine A110 convencional. Su motor eléctrico trasero rinde 238 CV y 300 Nm de par, con los que consigue un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y 250 km/h de velocidad máxima.

Lo sorprendente es que al contrario que muchos coches eléctricos lleva una caja de cambios automática de doble embrague fabricada por Getrag. Si sumamos esto al reparto de pesos y a sus prestaciones, podría decirse que el A110 E-ternité es un coche eléctrico, pero que no tiene por qué tener ningún complejo delante de algunos puristas. La cuestión de su sonido, claro está, es otra historia…

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.