Copiloto Samsung, la app contra la somnolencia al volante

El sueño es uno de los factores que está tras un alto porcentaje de accidentes. Es un factor determinante que influye sobre los reflejos y capacidades de cualquier persona, tanto física como psicológicamente, algo que se traduce en un importantísimo peligro cuando se mezcla con la conducción. Según parece, el sueño es un factor presente de forma directa o indirecta entre el 15 y 30 % de los accidentes de tráfico que se registran en nuestro país.

Sin duda, es un gran enemigo de todo conductor, pues, en caso de quedarnos dormidos a los mandos de nuestro vehículo, nos impide reaccionar hasta que ya es demasiado tarde; motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias desastrosas. Para ayudarnos a combatirlo, Samsung lanza la aplicación para smartwatches “Copiloto Samsung”; totalmente gratuita y universal.

La somnolencia puede aparecer a cualquier hora del día, dependiendo mucho del estilo de vida de cada persona, de sus horarios, de sus hábitos o incluso de su estado de ánimo. Pero se han detectado por expertos dos franjas horarias en las que es más habitual cuando conducimos, una de ellas es a primera hora de la tarde, entre las 14 y 16 horas; y la otra durante la madrugada, entre las 3 y las 5 horas. Los más propensos son los conductores profesionales, pues pasan un elevado número de horas al volante.

Pero también puede afectar a los particulares. En fechas de largos trayectos, como en las vacaciones de verano, y de jornadas de comidas y cenas familiares y profesionales, como en las recientes navidades, donde nos reunimos con la familia y compañeros de trabajo; es muy habitual que se den estas situaciones. Comidas y cenas copiosas con largas sobremesas suelen ser muy habituales, terminando bastante tarde en muchas ocasiones.

Cabe destacar que, a pesar de ser conscientes de ello y del riesgo que supone para la salud el hecho de conducir con sueño, el 55 % de los conductores españoles han afirmado seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia. Según informes de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), 17 millones de españoles han sufrido somnolencia al volante y 8 millones los temidos microsueños.

Son habituales y típicos algunos consejos para combatir la somnolencia como: evitar esas horas peligrosas citadas anteriormente, descansar bien antes de iniciar un largo viaje, evitar conducir de noche, realizar una parada cada 2 horas o 200 kilómetros de conducción, tomar bebidas con cafeína, no ingerir comidas copiosas y poner música durante el viaje; entre muchos otros. Sin embargo, no siempre es suficiente para vencer al sueño.

La aplicación “Copiloto Samsung”, desarrollada para smartwatches junto a un Grupo de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja, pretende reducir estos siniestros viales causados en mayor o menor medida por la somnolencia; avisando al conductor cuando el dispositivo detecta que puede estar padeciendo la temida somnolencia.

En un principio, la aplicación aprende de la forma de conducir del usuario, tomando también sus constantes vitales. Por otro lado, almacena un contacto en la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, llamando al citado contacto cuando tengamos la app abierta y simplemente pulsando dos veces sobre la pantalla; un método muy rápido para situaciones que así lo requieran. Esta parte es, básicamente, una primera configuración del perfil de cada usuario.

Posteriormente, la aplicación va entendiendo y recabando información de los movimientos de los brazos del conductor, utilizando para ello un medidor de las constantes vitales, un acelerómetro, un giroscopio y un podómetro. Con las informaciones obtenidas constantemente, detecta si existen desviaciones en los patrones registrados anteriormente; lo que sirve al dispositivo para interpretar si el conductor está entrando en un estado de somnolencia previo al sueño.

En caso de ser así, emitirá una vibración a la muñeca del conductor mediante el propio smartwatch, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones. Una buena iniciativa para reducir notablemente el porcentaje de siniestros viales que, además, resulta totalmente gratuita para los usuarios.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.