Audi A3: Todo el equipamiento en detalle

Como todos los coches alemanes, la cantidad de equipamiento que puede incorporar el nuevo Audi A3 que probamos en Mallorca es impresionante. Con el fin de que las partes de la prueba (I, II y III) no resultasen excesivamente densas he decidido dedicar un artículo a hablar solo de los equipamientos más interesantes que este dinámico modelo puede ofrecer.

La carga tecnológica de este modelo es increíble tanto en sistemas de infotenimiento,  seguridad activa y chasis. Con toda la cantidad de equipamiento opcional que ofrece este compacto premium en algunos casos podríamos hablar más del gadgetomovil que de un coche convencional.

Infotenimiento:

El sistema de infotenimiento y conectividad puede ser de lo más completo si abrimos las cartera.

MMI Navigation Plus:  Cuenta con un monitor de 7″ que preside el salpicadero donde podemos ver toda la información relativa a al GPS o al equipo de audio, así como otros controles que se mostrarán si optamos por algunas de las otras opciones que veremos más adelante. Los mandos de este sistema están situados tras la palanca de cambios e ideados para que el conductor se los aprenda de memoria y sea capaz de manejar el sistema sin apartar la vista de la carretera.

Audi Connect including Car Phone: Es un complemento al MMI que permite tener conectividad a Internet. Para que este sistema funcione el conductor tiene que insertar una tarjeta SIM con tarifa de datos en el lector de tarjetas o bien conectar el teléfono con tarifa de datos al vehículo. Puede almacenar en la memoria hasta ocho aparatos emparejados (desde teléfonos hasta tablets).

Audi Connect: Este sistema nos permite consultar la información del viaje o del tiempo. A través de una página web el conductor puede programar rutas en su ordenador y luego transferirlas al coche. También nos permite ver el mapa con imágenes de Google Earth. También tiene localizador de POIs (Puntos de interés) que puede manejarse mediante el control de voz. También este sistema te enseña imágenes del Google Street View antes de llegar al destino para que te hagas mejor a la idea del lugar y sea más difícil equivocarte.

Audi phone box: Situada bajo el apoyabrazos central es capaz de conectar cualquier tipo de teléfono al vehículo. Además ofrece un puerto USB en su interior para cargar el teléfono. Este sistema también mejora la cobertura utilizando la antena del propio coche como amplificador.

Equipo de sonido Bang & Olufsen: 705w de potencia y un amplificador de 15 canales con 14 altavoces harán las delicias de los más sibaritas del sonido. Este sistema tiene micrófonos en el coche para detectar de donde vienen ruidos (una ventanilla bajada, por ejemplo) y ajustar el balance del sonido convenientemente.

Seguridad Activa:

Si hemos sido capaces de asimilar todo el equipamiento de infotenimiento ahora tenemos que hacer el esfuerzo de asimilar todo lo relativo a la seguridad activa.

Audi pre sense: Si el nuevo A3 detecta una conducción inestable a través de los diferentes sensores del ESP podrá activar los pretensores delanteros, o si el coche patina empezará a cerrar las ventanillas y el techo solar en caso de estar abiertos. Esta función, integrada en el control de crucero adaptativo, tiene tres etapas de aviso de posible colisión con el vehículo precedente. En primer lugar hay avisos acústicos sonoros y visuales y el sistema de accionamiento de frenos automático se pone en situación. En segundo lugar, el coche podría aplicar sobre el freno una presión del 30% y en tercero de hasta el 60% y se encenderían las luces de emergencia. Del mismo modo si se circula a menos de 30km/h y hay peligro y no se pisa el freno con suficiente fuerza para detener el coche antes de la colisión, el propio vehículo aplicará la fuerza necesaria para detenerlo, si es posible.

Audi side assist (detector de ángulo muerto): Detecta si hay vehículos en el angulo muerto y nos avisa de ello mediante unos LED situados en los retrovisores. En algunas ocasiones, como pude comprobar,  detecta objetos ajenos al tráfico, como las vallas de la autopista y va encendiéndose intermitentemente.

Audi Active Lane Assist (aviso de cambio involuntario de carril): A partir de 60km/h si se sobrepasan las lineas de la carrtera sin encender los intermitentes el sistema actua sobre la dirección electromecánica devolviendo el coche a su trayectoria original.

Traffic sign recognition: Muestra las señales de tráfico en el ordenador de abordo. Es necesario incorporar el Active Lane Assist.

Control de crucero adaptativo: Funciona entre 30 y 150km/h y al ir con el control de crucero tiene en cuenta al vehículo precendente para decelerar si este lo hace y acelerar hasta la velocidad programada si no hay obstaculos delante.

Sistema de información al conductor: Este sistema es opcional en el acabado más básico y de serie en los restantes.  Este sistema observa los movimientos de la dirección y caja de cambios y acelerador. Si algo se sale de lo normal (movimientos bruscos del volante, por ejemplo) el sistema advierte al conductor mediante alarmas sonoras y visuales. Funciona solo a partir de 65 km/h.

Chasis


 Tracción Quattro: Tracción total permanente mediante un diferencial central de tipo Haldex. Funcionando de forma normal la mayoría del par se transmite a las ruedas delanteras donde si se detecta una pérdida de tracción el par es reconducido a las traseras.

Audi drive select: De serie con el acabado Ambition este sistema altera la gestión de ciertos elementos según el modo seleccionado. Concretamente acúa sobre la dirección, el acelerador, el climatizador (en modo eco le resta potencia) y la caja de doble embrague (solo en 1.8 TFSI). Están disponibles los modos confort, auto, dynamic y efficiency. SI el coche equipa el MMI aparece una opción configurable. Las difernecias son apreciables de ir en un modo a otro. Como curiosidad en el modo efficiency, al soltar el acelerador la caja de cambios se pone en N (punto muerto). En el Audi drive select también entran otros extras como puede ser la suspensión inteligente.

Como veis la cantidad de cosas que tiene el nuevo Audi A3 llega a sorprender. A mi hay cosas que me parece que ni los más geek tienen en los salones de sus casas. Y a otros como yo toda esta tecnología nos queda francamente lejos cuando lo más revolucionario que tiene mi coche de origen es la preinstalación para cargador de CDs.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Un comentario

  1.   manuel barria dijo

    que pedaso de auto algun día tendre uno de estos por que no…. muy buen servicio de lo que presta este elejante y lujoso vehiculo alemán notese EPS PROGRAMA ELECTRONICO DE ESTABILIDAD… informence un poco si no conocen de electronica de carrocerias y chasis para comprender el pedigre del audi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *