El nuevo Audi A6 se hace oficial y ya conocemos todos sus detalles

Tras las filtraciones que ayer vieron la luz, en Audi no han tenido más remedio que lanzar el comunicado, imágenes y datos oficiales del nuevo Audi A6 antes de su presentación en el Salón de Ginebra. Efectivamente, las imágenes filtradas ayer correspondían realmente a la berlina alemana. Como dato importante, el Audi A6, que va a ser producido en la planta de Neckarsulm (Alemania), llegará al mercado durante la segunda mitad de 2018.

¿Y qué podemos esperar de él? Pues aunque estéticamente no es una copia completa y ligeramente más pequeña del gran buque insignia de Audi, lo cierto es que hereda muchas de las tecnologías presentadas recientemente en el A8. Por citar solo algunas, aunque más abajo las descubriremos todas, podemos destacar la dirección dinámica a las cuatro ruedas, los propulsores híbridos a 48 voltios o las formas del salpicadero.

Diseño exterior

La carrocería del Audi A6 de octava generación crece muy ligeramente respecto a su predecesor, aumentando 7 mm su longitud, 12 mm la anchura y unos inapreciables 2 mm en altura. De este modo, tenemos unas dimensiones totales de 4,94 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,46 metros de alto. La batalla mide 2,92 metros.

Aunque tiene muchos rasgos similares al A8, el nuevo Audi A6 es reconocible y relativamente fácil de diferenciar de su hermano mayor. En el frontal presenta, como ya es habitual en Audi, una parrilla Singleframe de enorme tamaño. Sin embargo, mientras que en el A8 tenemos muchos detalles cromados, en el Audi A6 no son tantos, pero sí existen más nervios y líneas marcadas que aportan un mayor carácter deportivo; así como sus entradas de aire. Otro detalle que nos ayuda a diferenciarlo de forma sencilla del A8 es el diseño de sus faros; más rasgados en el A6 y menos agresivos en el A8.

Su parte trasera también es personal. Mientras que en los A7 y A8 una línea luminosa comunica ambos pilotos de luces, en el A6 no es así, quedando unidos exclusivamente por una moldura cromada. En su zaga es algo continuista respecto a su predecesor, aunque reconocemos que el diseño de los pilotos opcionales, con esa forma de martillo que dibuja, nos parece muy acertado.

Diseño interior

La marca de los cuatro anillos nos comenta que el interior de su nuevo Audi A6 ha crecido respecto a su predecesor, ganando espacio tanto en altura para la cabeza como en anchura para los hombros en las plazas delanteras y traseras. Por su parte, el volumen del maletero se ha mantenido en sus 530 litros, pudiendo abrirse ahora realizando un gesto con el pie por debajo del paragolpes.

En cuanto al diseño en sí, vemos que, ahora sí, el Audi A6 ha calcado al A8. Exceptuando el volante, que en el A6 es de tres radios y no recurre al negro brillante, todo nos resulta familiar por haberlo visto idéntico en el buque insignia. En el salpicadero sí aparece en abundancia el “piano black”. ¿Es esto algo malo? Dependerá de si te has comprado el A6 o el A8; pues si eres el nuevo propietario del A8, igual no te hace demasiada gracia que tu vecino, que ha pagado mucho menos por su A6, tenga el mismo interior que tú.

En cualquier caso, los materiales y ajustes de este interior estarán muy cerca de las calidades de su hermano mayor, lo que siempre es una buena noticia. El Audi A6 recurre, por tanto, al nuevo cuadro de instrumentos Virtual Cockpit y al sistema de doble pantalla para el manejo de todo el sistema de infoentretenimiento y diferentes ajustes del vehículo. Ambas son táctiles, siendo la superior de 10,1 pulgadas y la inferior, que nos permite introducir caracteres dibujando con el dedo, de 8,6. Con ésta inferior también se gestiona la climatización y, pese a que no es muy intuitivo por tener que desviar la vista de la carretera, nos envía una señal háptica cuando seleccionamos alguna función.

Motores, cajas de cambios y tracción del Audi A6

El nuevo Audi A6 estará disponible con cuatro motorizaciones en el momento de su lanzamiento, siendo uno de ellos de gasolina y los tres restantes de gasoil. El de gasolina es un V6 3.0 TFSI de 340 CV y 500 Nm, llamado 55 TFSI. Respecto a los diésel, existirá un 2 litros denominado 40 TDI con 204 CV y 400 Nm, mientras que los seis cilindros en V corresponderán con las variantes 45 TDI y 50 TDI, desarrollando 231 y 286 CV respectivamente. Como ya sabéis, los motores V6 recurren a un sistema híbrido a 48 voltios.

Las mecánicas V6 diésel van ligadas a la caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades, utilizando el doble embrague S tronic de 7 marchas el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI. Por tanto, todas las cajas de cambios disponibles en este nuevo Audi A6 son automáticas. Por otro lado, cabe destacar que los motores de 3 litros se asocian a la tracción integral quattro, o lo que es lo mismo, de momento solo el TDI más pequeño equipará tracción delantera. Las versiones quattro con cambio Tiptronic tienen un diferencial autoblocante deportivo opcional que mejora el dinamismo del coche.

Dirección dinámica a las cuatro ruedas y cuatro opciones de suspensión

Una de las cosas que más me gustó cuando probé el Audi A8 fue su dirección dinámica a las cuatro ruedas. Este sistema ayuda al giro a baja velocidad girando unos grados las ruedas traseras en el sentido opuesto al que lo hacen las delanteras. De este modo, el comportamiento es más ágil en curva lenta y también nos ayuda a maniobrar en ciudad, pues reduce el radio de giro del coche. A alta velocidad las ruedas traseras invierten su función, girando en el mismo sentido que las delanteras; consiguiendo así una mayor estabilidad en el caso de, por ejemplo, cambiar de carril en autopista.

Por su parte, el Audi A6 también puede equipar diferentes sistemas de suspensión, concretamente cuatro distintos. La marca alemana da a elegir entre una suspensión convencional con muelles de acero, otra con una puesta a punto más deportiva, suspensión con control de dureza y una suspensión neumática adaptativa que, además de control de dureza, también incluye regulación de altura.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.