Audi nos muestra un prototipo realmente espectacular que serĆ” presentado pĆŗblicamente próximamente en Peeble Beach, en el Salón del Automóvil de Monterey. Si algo caracteriza aƱo tras aƱo a este evento es la belleza de los vehĆculos que allĆ suelen mostrarse. Su nombre es Audi Skysphere concept, y viene a mostrarnos el lujo, la elegancia y la deportividad del futuro en formato descapotable.
āYa no se trata Ćŗnicamente de conducirā, dice la firma de los cuatro aros a la hora de hablar de su nuevo prototipo. Este concept se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias de primera clase a sus ocupantes. Es por ello que cuenta con un diseƱo realmente llamativo, inspirado en el Horch 853 roadster, muchĆsima tecnologĆa, conducción autónoma y propulsión elĆ©ctrica.
Batalla y longitud variable en 250 mm
El coche es muy llamativo en todos los sentidos, pero una de las cosas que mĆ”s ha llamado nuestra atención es la posibilidad de extender y acortar la carrocerĆa del vehĆculo. Lo hace entre los ejes delantero y trasero, por lo que se extiende la longitud total del coche, como su batalla. El largo total de la carrocerĆa pasa de 4,94 a 5,19 metros con solo pulsar un botón.
Esta distancia entre ejes variable utiliza motores elĆ©ctricos y un sofisticado mecanismo con componentes de la carrocerĆa y el chasis que se deslizan unos dentro de otros. El conductor escoge su propia experiencia.
Por un lado, conducir un roadster elĆ©ctrico de 4,94 metros de longitud en modo āSportā con una distancia entre ejes reducida, beneficiĆ”ndose de la agilidad que otorga la dirección en el eje trasero. O dejarse llevar por un GT de 5,19 metros en el modo de conducción autónoma āGran Turismoā disfrutando del mĆ”ximo espacio y de los servicios que ofrece el completo ecosistema digital integrado. En este segundo modo el volante y los pedales se desplazan hasta quedar ocultos.
Dirección a las cuatro ruedas y suspensión neumÔtica adaptativa
Por supuesto, para ofrecer una gran agilidad en curva y maniobrabilidad a baja velocidad, el Audi Skysphere concept viene con eje trasero directriz. De hecho es una dirección āby-wireā, por cable, la que controla el giro de las ruedas. AsĆ, mediante la electrónica se pueden ajustar muchos parĆ”metros al gusto, como la desmultiplicación, la asistencia o el autocentrado.
Mientas, de la suspensión se encarga un sistema neumÔtico adaptativo, con tres cÔmaras de aire independientes. Como ya imaginarÔs, la dureza de la suspensión puede cambiar de un momento a otro dependiendo de las necesidades, mientras que también es capaz de variar la altura libre en 10 mm para mejorar la aerodinÔmica y favorecer el comportamiento dinÔmico, o para evitar posibles toques con los bajos en ciudad.
Una vez en marcha las ruedas se elevan o bajan de forma selectiva para compensar las ondulaciones y las irregularidades de la calzada.
465 kW (632 CV) al eje trasero de potencia elƩctrica
Aunque Audi se ha inspirado en el Horch 853 roadster, ni mucho menos cuenta con aquel motor de 8 cilindros y 5 litros. En los tiempos que corren, el motor elƩctrico es obligatorio para todo lo que suene a futuro (y casi tambiƩn a presente).
AsĆ, el Audi Skysphere concept utiliza un motor elĆ©ctrico de 465 kW (632 CV) y 750 Nm, siendo de propulsión trasera. Este descapotable es capaz de acelerar de 0 a 100 en 4 segundos, y eso que sólo tiene tracción en un eje. Dice la marca que a esta aceleración ayuda el reparto de pesos, con un 60 % en la parte posterior.
Mientras, la capacidad de la baterĆa es de 80 kWh, ofreciendo una autonomĆa de mĆ”s de 500 kilómetros de alcance. Los módulos de dicha baterĆa estĆ”n situados principalmente detrĆ”s del habitĆ”culo, aunque tambiĆ©n hay otros instalados entre los asientos, en el tĆŗnel central.
El Audi Skysphere concept no serĆ” el Ćŗnico prototipo de este estilo
La firma de Ingolstadt ya ha confirmado que serĆ”n tres los concept cars con los que mostrarĆ” su visión de ālujo progresivoā, como ellos lo han denominado. SerĆ”n este, el Skysphere, el Grandsphere y, a partir de 2022, el Urbansphere.
Audi estĆ” creando una experiencia de vehĆculo que va mucho mĆ”s allĆ” del propósito de simplemente desplazarnos en un coche para ir del punto A al punto B, e incluso mucho mĆ”s allĆ” de la propia experiencia de conducción.
Fuente ā Audi prensa