Berlinas deportivas: Ford Mondeo ST 220

Ford-Mondeo-ST220-05

Llegados a estas alturas del mes, continuamos con nuestro especial de ocho entregas dedicado a las berlinas deportivas. El protagonista de esta tercera entrega es un modelo que aún podemos ver con relativa frecuencia por nuestras carreteras, pero que algún que otro ha confundido con un TDCI, llevándose la consiguiente sorpresa cuando descubren su rendimiento. Os hablamos del Ford Mondeo ST 220.

Era a principios de 2001 cuando oímos hablar del Ford Mondeo ST 220, lo único que lo hacíamos siendo todavía un concept. Pero no un concept de los que pululan últimamente por los salones que poco tienen que ver con el producto final, sino un concept muy pero que muy cercano a la producción. Tal es este punto que en poco menos de un año se confirmaba a este Mondeo ST 220 como modelo de producción, llegando de forma efectiva al mercado en el primer semestre del 2002.

Ford-Mondeo-ST220-02

Llegaba al mercado para darle el relevo al Mondeo RS 24V 2.5i, del que heredaba todo su deportividad para el día a día. Al construirse sobre la nueva generación de la berlina del óvalo, sus cambios fueron muy notables, refinando su imagen, y poniéndolo al día en equipamiento. Su aspecto exterior se diferenciaba claramente del resto de modelos de la gama Mondeo al recibir un nuevo kit de carrocería, mayores pasos de rueda, llantas y neumáticos de mayor tamaño, y puertas totalmente lisas, sin incluir el antiestético protector transversal que incluía el resto de la gama.

En el interior los cambios no son tan destacables, aunque si son lo suficientemente amplíos como para poder diferenciar una unidad ST de otra que no lo es. Empezamos con los asientos, de cuero y firmados por Recaro, el volante y la palanca de cambios también son de cuero, incluyendo las siglas ST. Esas mismas siglas las encontraremos en los cubre estribos de las puertas, en acabado cromado.

Ford-Mondeo-ST220-06

Bajó el capo encontramos el verdadero elemento estrella de esta berlina deportiva: el motor V6 de 3 litros Duratec. Este bloque, montado en posición transversal y con 24 válvulas al igual que su antecesor 2.5 V6, logra rendir una potencia máxima de 226 CV y 280 NM de par, catapultando al Ford Mondeo ST hasta una velocidad punta de 250 km./h. Su aclaración también es muy buena para una berlina generalista, firmando el 0 a 100 en 7,1 segundos. Sus consumos no son muy ajustados, dado que todavía en su época no estaba muy influenciado por la eficiencia, ni por el downsizing; homologa un consumo mixto de 10,4 litros.

El equipamiento de serie del ST 220, como el de todo buen modelo alto de gama, es muy completo. Dispone de control de crucero, faros de xenón, equipo de sonido de alto rendimiento, climatizador, tapicería de cuero, llantas de 18” pulgadas, sendos airbags… Por todo ello si que es el candidato ideal para ser adquirido en la actualidad, siempre y cuando no te importe demasiado el consumo. Si buscas un coche deportivo, con habitabilidad, y diferente, podrás encontrar unidades en buen estado desde unos 5.000€, pudiendo llegar hasta los 10.000€ aquellas más modernas y en mejor estado de conservación.

Ficha técnica

Motor y transmisión
Combustible Gasolina Sin plomo
Cilindrada 2.967 cm3 (6 cilindros en V)
Potencia 226 CV
Par motor 280 NM
Caja de cambios Manual, 6 velocidades

 

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración (0-100km/h) 7,6 seg.
Consumos (urbano/extraurbano/medio) 14,5/8/10,4 l/100 km.
Normativa emisiones ND

 

Dimensiones
Tamaño (largo/ancho/alto) 4731mm/1812mm/1414mm
Altura libre ND
Batalla 2754mm
Capacidad del depósito 59L
Volumen maletero 460L
Plazas 5

 

Chasis
Suspensión (del/tras): Tipo McPherson/Multilink
Frenos (del/tras) Discos ventilados/Discos ventilados
Diámetro de giro ND

Fuente – Ford, PassionFord

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *