Berlinas deportivas: Volvo 850 T5-R

Volvo-850t5-r-05

Hoy estrenamos una serie especial de contenidos, de periodicidad mensual, en la que daremos cabida a todas aquellas versiones con alma deportiva de las berlinas de calle, aquellas que a primera vista y para un desconocido en la materia pasarían por un coche sin más. Hay quien a este tipo de automóviles los denomina “sleepers”, otros prefieren hablar de ellos como lobos con piel de corderos.

Ante esta idea, que mejor modelo para estrenar esta serie que el Volvo 850 T5-R, la versión más radical de este sedán medio de la firma sueca. El Volvo 850 vio la luz en el año 1991, siendo su primera versión el 850 GLT. La comercialización de este nuevo modelo resultó todo un éxito en todos los sentidos, desde los numerosos premios cosechados por este 850 a las buenas cifras de ventas.

Volvo-850t5-r-03

Estos hechos venían claramente influenciados por estos 4 elementos diferenciales incluidos en el sedán: un motor de 5 cilindros transversal con tracción delantera, un eje trasero Delta-link capaz de ofrecer un alto rendimiento en condiciones de conducción dinámica sin lastrar el confort, el moderno sistema SIPS (sistema de protección contra impactos laterales integrado), y la incorporación a los cinturones de seguridad delanteros del mecanismo de ajuste automático carrete ARH.

Otro factor clave en el éxito de este Volvo 850 fue la incorporación a su gama en el año 1993 de la variante familiar, que llegó a ser galardonada con el prestigioso premio japonés “Good Design 1994”. Precisamente en 1994 Volvo regresó a la alta competición, concretamente al Campeonato Británico de Turismos (BTCC), siendo el modelo elegido para competir el Volvo 850.

Volvo-850t5-r-02

Bajo la inspiración de ese modelo de competición nace en 1995 el ágil Volvo 850 T5-R. Montando el mismo bloque que el 850 T5, de 2,3 litros de 5 cilindros, pero en esta ocasión potenciado hasta los 240 CV, alcanza prestaciones de escándalo para un tracción delantera, además de ser en ese momento el delantera más potente a la venta, y llegar a ser el Volvo más potente jamás fabricado hasta la fecha.

Exteriormente es sobrio, elegante, con sutiles rasgos deportivos. Destacan sus llantas Titán de 17″ pulgadas, su reducida distancia al suelo efecto conseguido por la eficaz suspensión deportiva montada en el T5-R, además de nuevos paragolpes y pasos de ruedas más amplios. Quizá sea más discreto como es lógico en colores oscuros, pero se da la casualidad de que uno de los colores más demandados para esta bestia fue el color amarillo, de ahí el sobrenombre de “natillas” que muchos le otorgan.

Volvo-850t5-r-01

Es capaz de acelerar de 0 a 100 Km. /h en menos de 7 segundos, mientras que su velocidad punta supera de largo los patrones de la época, alcanzando los 250 Km. /h autolimitados. Estas cifras más cercanas a un deportivo que a un sedán, hacen de este Volvo 850 T5-R un auténtico automóvil de culto para todos aquellos amantes de las berlinas de altas prestaciones.

Fuera del ámbito puramente mecánico, al 850 T5-R no le falta ningún elemento de seguridad ni de confort que le desmerezcan frente a otras berlinas medias de gama Premium de la época, más bien al contrario. Incluye de serie techo solar, 4 airbags, tapicería de cuero con asientos delanteros deportivos con memoria y calefactables, ordenador de a bordo, equipo de sonido de alto rendimiento con cargador de 6 cd´s…

Estuvo a la venta hasta el año 1996, momento en el que cedió el testigo de liderar la gama al nuevo Volvo 850R, muy similar al T5-R aunque con algún toque más de deportividad y 250 CV de potencia. Aquellos que estén interesados en este modelo decir que en el mercado de segunda mano se pueden encontrar unidades aparentemente bien mantenidas en torno a los 6000/7000 €, mientras que existen unidades de su sucesor, el 850 R, por unos 4000 €.

Ficha técnica

Motor y transmisión
Combustible Sin plomo
Cilindrada 2319 cm3 (5 cilindros)
Potencia 240CV
Par motor 330Nm a 3000rpm
Caja de cambios Manual, 5v

 

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima 245km/h
Aceleración (0-100km/h) 6,9 seg.
Consumos (urbano/extraurbano/medio) ND
Normativa emisiones ND

 

Dimensiones
Tamaño (largo/ancho/alto) 4670mm/1760mm/1410mm
Altura libre ND
Batalla 2670mm
Capacidad del depósito 73L
Volumen maletero 445L
Plazas 5

 

Chasis
Suspensión (del/tras): Independiente/Deltalink (semi-independientes)
Frenos (del/tras) Discos ventilados/Discos sólidos
Diámetro de giro 205/45 ZR17

Fuente – Volvistas, Volvo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *