BMW M3 y M3 Competition: La bestia regresa con más furia y potencia

BMW M3 Sedan y BMW M3 Competition Sedan 2021

La séptima generación del BMW Serie 3, con código de desarrollo interno G20, llegó a nuestras vidas el pasado año 2018. Con él la firma bávara quería reafirmar su posición dominante en el segmento de las berlinas medias de corte premium. Tras esta intención subyacía el hecho de que en los últimos años hemos asistido a un aluvión de novedades. En especial una que, aunque no alcanza su nivel de ventas, lo ha puesto contra las cuerdas.

Todos sabemos a qué modelo, italiano para más señas, nos referimos. Con todo, para superarlo se han centrado en mejorar todo lo que puedas imaginar, aunque la plataforma mantiene el mismo esquema visto en la generación anterior. El resultado ha sido muy bueno, pero faltaba por conocer al BMW M3 y M3 Competition para saber si estarían a la altura de su «coco italiano». Ahora que es oficial te contamos cómo quedan las cartas…

La imagen del BMW M3 y M3 Competition es radical y muy deportiva

BMW M3 Sedan y BMW M3 Competition Sedan 2021

La estética del BMW M3 y M3 Competition a hecho correr ríos de tinta. Todo el mundo esperaba que no adoptara la exagerada parrilla frontal que hemos visto en los últimos lanzamientos de la marca, pero finalmente sus responsables han apostado por ella. Así, la primera diferencia con el Serie 3 «de calle» está en el frontal, donde tenemos unos riñones talla XL y un paragolpes sobredimensionado con nuevas entradas de aire.

Más allá, las líneas básicas del M3 y M3 Competition no varían respecto al Serie 3. Continuando por el frontal, presume de grupos ópticos Full LED que opcionalmente pueden ser láser adaptativos. En la vista lateral podemos ver una pequeña moldura tras el paso de rueda delantero, unas estriberas de fibra de carbono o unas llantas de aleación ligera M forjadas de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás.

Artículo relacionado:
El debut de los BMW M3 y M4 se anima con la aparición de estos teasers

Tampoco podemos pasar por alto el sistema de frenado firmado por M con pinzas rojas. De serie los discos son de material compuesto, pero pueden ser cerámicos de carbono. Si damos un salto a la zaga, vemos el pequeño alerón que han situado sobre la tapa del maletero. Ya, bajo él, encontramos un paragolpes musculoso y ancho que integra nuevas salidas de aire en los laterales.

La zona central cuenta con un gran difusor acabado en tono negro. Para remarcar ante qué versión estamos, cuenta con una cuádruple salida de escape con puntas cromadas. Para vestir a la gama M, los responsables del modelo han incluido tres colores nuevos (Verde Isle of Man metalizado, Rojo Toronto metalizado y Amarillo Sao Paulo) a contraste con el techo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El interior del BMW M3 y M3 Competition antepone la calidad a la deportividad

BMW M3 Sedan y BMW M3 Competition Sedan 2021

De puertas adentro, la evolución del BMW M3 y M3 Competition es sutil aunque notoria. La configuración básica del salpicadero no cambia en sí, aunque sí los materiales y apliques que lo visten y decoran. Así, el cuero Merino de la máxima calidad se extiende por todas aquellas zonas que quedan a la vista. La guinda del pastel la ponen los asientos deportivos M con ajuste eléctrico que, opcionalmente, pueden incluir ventilación.

Además, puede optar por unos baquet M de carbono con resposacabezas integrados y compatibles con el uso de arneses. En cuanto a equipamiento, el BMW M3 integra el botón M que permite configurar individualmente la intervención de los sistemas de asistencia al conductor, las pantallas y el Head-Up Display opcional. Los ajustes ROAD y SPORT son de serie y el modo PISTA adicional cuando se especifica M Drive Professional.

De serie incluye control de distancia de estacionamiento, advertencia de colisión frontal, advertencia de cambio de carril e información de límite de velocidad. Opcionalmente incluye Driving Assistant Professional con asistente de dirección y control de carril, navegación activa, asistente de carril de emergencia, asistente de estacionamiento con asistente de marcha atrás, BMW Drive Recorder y BMW Head-Up Display con pantallas específicas de M.

Mecánica rabiosa con un claro objetivo: acabar con el Giulia QV

BMW M3 Sedan y BMW M3 Competition Sedan 2021

Con todo, el BMW M3 y M3 Competition no sería una bestia si bajo su capó no latiera un corazón rabioso. Para demostrar de qué son capaces han apostado por ofrecer más potencia. Así, ahora la gama se desdoblándola en dos versiones aunque con un motor común. En concreto, los ingenieros de la marca han elegido el bloque 3.0 litros con seis cilindros en línea y tecnología M TwinPower Turbo.

La potencia es de 480 CV para el M3 «a secas» y de 510 CV y 650 Nm de par para el M3 Competition. La transmisión es manual de 6 relaciones para el M3 y M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y tres programas de cambio para el M3 Competition. Para evitar pérdidas de potencia, a partir del próximo verano, podrán contar con el sistema de tracción integral M xDrive.

Artículo relacionado:
Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2020: Las bestias se actualizan

Como hemos visto, este sistema incluye un diferencial M Activo en el tren trasero. Gracias a ello ofrece tres modos: 2WD, 4WD y 4WD Sport aunque siempre prima el eje trasero. Con todo, las prestaciones del M3 y M3 Competition son de infarto. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos en el primer caso y en 3,9 segundos para el segundo. La velocidad máxima aún no ha sido anunciada.

En cuanto a la técnica, el BMW M3 y M3 Competition recibe refuerzos en chasis y subchasis para controlar la elevada potencia del conjunto. Además, la suspensión adaptativa M incluye amortiguadores con control electrónico y muelles específicos. A todo ello hay que sumar la dirección M Servotronic con desmultiplicación variable. Todos al servicio de la diversión y máximo disfrute en carretera y circuito.

¿Y qué ha pasado con el M3 Touring?

BMW M3 Touring

Por ahora lo único que se sabe que es el M3 y M3 Competition llegarán al mercado en marzo del próximo año y a que a nuestro país sólo llegará el segundo. Mientras tanto, el debut del esperado y deseado BMW M3 Touring es un misterio. Su lanzamiento es oficial pues la marca lo ha anunciado a través de una nota de prensa. Sin embargo, para mantener la expectación lo máximo posible lo desvelarán en un momento posterior.

En un primer momento se rumoreaba que su presentación iba a tener lugar en septiembre pero finalmente no ha sido así. Por tanto, toca esperar a ver cuál es el próximo movimiento de la firma.

Fuente – BMW


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.