Coches sin carnet: cómo son, qué permiso requieren, por dónde circulan…

Coches sin carnet

Llamar a estos vehículos coches sin carnet puede llevar a equívoco. En realidad se trata de cuadriciclos ligeros que requieren el permiso de conducir AM. Así que, siendo estrictos, ni son coches ni son “sin carnet”.

La ventaja que tienen es que se puede circular con ellos desde los 15 años y los exámenes para conseguir dicho permiso son mucho más fáciles. Pero no te pienses que todo son ventajas. Como contrapartida a esto, son un medio de transporte mucho más inseguro y su relación entre calidad y precio está muy por debajo de cualquier compacto urbano.

Características de los coches sin carnet

La definición exacta que hace la DGT de los cuadriciclos ligeros es:

Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 kg, no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos.

La velocidad máxima por construcción que pueden desarrollar estos vehículos no puede ser superior a 45 Km/h. La cilindrada será inferior o igual a 50 cc para los motores de explosión, en cuanto a otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 kW.

Cómo son los coches sin carnet

Ahora maticemos algunos conceptos de este apartado:

  • Masa en vacío: se refiere al peso del vehículo sin ocupantes, pero con el depósito de combustible, refrigerante y agua llenos.
  • Velocidad máxima por construcción: quiere decir que el vehículo no puede rebasar esa velocidad por las características mecánicas o electrónicas de su motor, no porque posteriormente se le haya aplicado una limitación como se hace con algunas motos.
  • Potencia máxima neta: es un sistema de expresión de potencia alemán llamado DIN. Se mide poniendo a prueba el motor con todos sus accesorios y componentes tal como funcionan en el vehículo. Siempre con los reglajes tal como se encuentran de fábrica.
  • 4 KW: es el equivalente a 5,35 CV de potencia

¿Son seguros los coches sin carnet?

No. Como has visto antes, para que este tipo de vehículos se pueda conducir con el permiso AM deben pesar menos de 350 kg. Lo que supone una limitación muy importante a la hora de incorporar medidas de seguridad.

La seguridad de los coches sin carnet o cuadriciclos

La jaula de seguridad que limita la deformación del habitáculo y el resto del chasis con mucho menos resistentes y seguros que el de un coche convencional. Las pruebas Euro NCAP que se han hecho de este tipo de vehículos lo atestiguan. Actualmente hay ocho coches sin carnet que han sido sometidos a estos test de seguridad europeos. Muchos de ellos no se venden en España con la versión probada e incluso sobrepasan las limitaciones propias de un cuadriciclo ligero, pero nos dan una idea muy clara de cuál es el nivel de seguridad que ofrecen:

  • Aixam Crossover GTR: 1 estrella. Protección de ocupante adulto 25%
  • Bajaj Qute: 1 estrella. Protección de ocupante adulto 28%
  • Chatenet CH30: 2 estrellas. Protección de ocupante adulto 38%
  • Club Car 2+2 Villager LSV: 0 estrellas. Protección de ocupante adulto 23%
  • Ligier IXO JS Line 4 Places: 0 estrellas. Protección de ocupante adulto 22%
  • Microcar M.GO Family: 1 estrella. Protección de ocupante adulto 38%
  • Renault Twizy: 2 estrellas. Protección de ocupante adulto 39%
  • Tazzari Zero: 1 estrella. Protección de ocupante adulto 31%

Para qué más si voy a 45 km/h

Un argumento que se suele usar a favor de este tipo de vehículos es que, como no van a circular a más de 45 km/h, no necesitan tanta seguridad. Sin embargo, los cuadriciclos ligeros comparten la vía con turismos, furgonetas y camiones con los que, si tienen un accidente, pueden acabar muy mal parados.

Por dónde pueden circular los coches sin carnet

Por dónde circulan los coches sin carnet

Autopistas, autovías o similares no

Tal como indica la DGT, las únicas vías por donde no pueden circular este tipo de vehículos son las autopistas y autovías. Aunque no hay que olvidar que existen algunas travesías y carreteras de circunvalación reguladas regionalmente, que adquieren la normativa de autovía aunque tengan una velocidad máxima permitida menor. Buen ejemplo de esto son la M-40 y la M-30 de Madrid que, al tener unas características muy similares a las autovías, tienen limitaciones para vehículos más estrictas.

Ciudad y carreteras convencionales sí

Esto significa que los coches sin carnet pueden circular por la ciudad y por carreteras convencionales, pero no pueden hacerlo de cualquier forma. Si la carretera dispone de arcén, deberán circular por él. Si no existe o es demasiado pequeño, deberán hacerlo lo más hacia la derecha posible. De esta manera interferirán menos en el tráfico, dada su escasa velocidad máxima de 45 km/h.

Artículo relacionado:
Límites de velocidad en España: autopista, carretera, ciudad…

Qué requisitos hay que cumplir

Qué exámenes hay que pasar para poder conducir un coche sin carnet o cuadriciclo ligero

Aquí es donde están la mayoría de las ventajas de los coches sin carnet, ya que tienen unos requisitos más laxos para poder circular con uno legalmente:

  • Haber cumplido los 15 años. Es decir, tres años antes que con los coches normales.
  • Como en cualquier permiso de conducir, hay que superar el test de aptitudes psicofísicas para conseguir el informe de aptitud psicofísica. Es el mismo que hay que hacer para sacarse el carnet de coche o renovarlo. Hay que ir a cualquier centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Pasar un examen teórico de 20 preguntas.
  • Pasar un examen práctico cuyas pruebas dependerán de si quieres el permiso AM para cuadriciclos o triciclos ligeros (válido para “coches sin carnet”) o si quieres el AM que también te autoriza a circular con ciclomotores (dos ruedas). La dificultad de estos exámenes depende de la persona. Estas son las pruebas:
    • Permiso AM sin restricciones (dos, tres o cuatro ruedas): “Circular sobre una franja de anchura limitada” y “zigzag entre conos a velocidad reducida”.
    • Permiso AM con restricciones (tres y cuatro ruedas): “Cambio de sentido de marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en espacio limitado”. Después, “Estacionamiento y salida en línea, en oblicuo o en perpendicular, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente”.
Nota: Si se tienen los permisos A1, A2, A o B también se puede circular con los mal llamados coches sin carnet.

¿Necesitan seguro?

Hay que asegurar los coches sin carnet

Ten en cuenta que aunque se trate de un vehículo más pequeño y ligero de lo habitual, se pueden causar muchos daños circulando con él. Por eso no se debe tomar a la ligera y conducir de forma imprudente. Los cuadriciclos ligeros deben tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil llamado seguro obligatorio o SOA.

Se trata de una especie de seguro a terceros básico que cubre los daños causados a bienes materiales o personas mientras se circula con ellos. Como en cualquier seguro, esta cobertura no tendrá lugar si el conductor tiene la voluntad de causar el daño cometiendo un delito, se demuestra una una conducta negligente del perjudicado, ha habido una fuerza mayor extraña a la conducción o se demuestra que el vehículo tenía algún defecto.

¿Deben pasar la ITV?

Al igual que los ciclomotores, los cuadriciclos ligeros deben llevarse a que les hagan la inspección técnica de vehículos. Hay que pasarla cuando el coche sin carnet cumpla cuatro años y después cada dos años. A partir del décimo año tendrá que pasarla anualmente.

Artículo relacionado:
Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan

Cuidado con los falsos coches sin carnet

Si vas a comprarte un coche sin carnet, te recomendamos que te fijes bien en las especificaciones que tiene. Hay marcas que no solo fabrican cuadriciclos ligeros. Es decir, con los limitaciones de 5,36 CV (4 KW), 350 kg de peso en vacío y 45 km/h. Se trata de coches iguales de aspecto pero que pasan a la siguiente categoría: cuadriciclos normales o no ligeros.

En estos casos pueden tener una masa de hasta 400 kg (550 kg si es para el transporte de mercancías) y una potencia máxima neta de hasta 20,11 CV (15 kW). Se trata de unos vehículos que según la normativa vigente en España, solo se pueden conducir con el permiso B. En esta categoría se incluye otro tipo de vehículos llamados quads, que también tienen cuatro ruedas pero que se diferencian en que el conductor va sentado a horcajadas (como en una moto), no tienen carrocería que le proteja y se dirigen con manillar en lugar de volante.

Cuando vayas a un concesionario de coches sin carnet, aclárale bien al vendedor cuál es el permiso que tienes o vas a tener para conducir el coche. Si es el AM, que no te venda nada que tenga más potencia de 5,36 CV (4 kW).

Coche sin carnet o con carnet

¿Me vale el permiso A1 para un cuadriciclo no ligero?

En España el único permiso que te autoriza a esto es el B. De todas formas, hay países de la Unión Europea que expiden el permiso B1 (España no). Ese permiso sí permite conducir cuadriciclos no ligeros. Pero aunque tu permiso de conducir Español tiene el hueco, no se obtiene aquí. Tendrías que tener el permiso de conducir de algún país que sí lo expida.

El permiso A1 sirve para motocicletas con una cilindrada de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de hasta 11 kW (14 CV). Además, su relación entre potencia y peso no debe superar 0,1 kW/kg. También vale para triciclos a motor cuya potencia máxima sea de hasta 15 kW (20 CV).

¿Tienen que pagar parquímetro?

. Aunque puede parecer que reciben el mismo tratamiento que los ciclomotores para algunos efectos, ese no es el caso de las zonas de estacionamiento regulado como la SER de Madrid o la de Barcelona. Existe cierta desinformación al respecto, porque algunas páginas ha difundido el bulo de que no tienen que pagar. No te dejes engañar, porque si no pagas te encontrarás una multa en el parabrisas.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche