BMW XM

Desde 179.700 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 653 - 748 cv
  • Consumo 1,5 - 1,6 l/100km
  • Maletero 527 litros
  • Valoración 4,6

En el año 2022 BMW celebra el 50 aniversario de la división que más éxitos y reconocimiento le ha dado. La división M cumple cinco décadas de vida y para conmemorar tal momento la marca alemana lanza al mercado el BMW XM, el primer SUV híbrido enchufable desarrollado por la rama deportiva. Un SUV que es capaz de dejar a nadie indiferente.

Aunque el lanzamiento oficial tiene lugar en el verano de 2022, su lanzamiento comercial no se produce hasta finales de ese mismo año y principios de 2023. Se trata de un modelo inédito en la casa, siendo el SUV más grande y pesado de la firma. También es único en su diseño, contando con un aspecto casi idéntico al del prototipo del que deriva, el BMW Concept XM presentado en 2021.

Características técnicas del BMW XM

En sus descomunales proporciones el XM presenta nuevos conceptos, aunque se basa en estructuras ya conocidas en la marca. Bajo su carrocería se emplea la plataforma CLAR habitual en la gama GKL de BMW, la misma que emplean otros modelos como el BMW Serie 7, el BMW X7 o el BMW Serie 5.

En este caso se remoza ligeramente para adaptarse a nuevas proporciones así como para que sea capaz de soportar un rendimiento superior. Exteriormente muestra unas dimensiones realmente grandes: 5,11 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,75 metros de altura. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,1 metros y una distancia libre de 22 centímentros.

Con esa batalla, el XM es capaz de ofrecer un gran espacio para todos sus ocupantes, incluyendo tres en la fila de asientos posterior. En lo que a capacidad de carga se refiere, el BMW XM anuncia un volumen mínimo de maletero de 527 litros. Esa cifra puede crecer hasta los 1.820 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW XM

Si el BMW i4 M50 fue el primer eléctrico desarrollado por la división M, el XM será el primer SUV PHEV en hacer lo propio. Para alcanzar las desorbitadas cifras de rendimiento esperadas, BMW ha optado por un esquema híbrido enchufable de gran potencia. El bloque principal es un motor de gasolina V8 turboalimentado de 4,4 litros al que se le acopla un motor eléctrico en el eje delantero y una batería de iones de litio de grandes dimensiones entre los ejes.

La gama está compuesta por dos versiones. Por potencia encontramos el XM estándar con 653 caballos de potencia y 800 Nm de par motor. Su batería de 25,7 kWh de capacidad neta le permite ofrecer una autonomía homologada de 88 kilómetros. Por encima se sitúa el XM Red Label. En ese caso la potencia alcanza los 748 caballos de potencia y los 1.000 Nm de par motor. Con la misma batería es capaz de lograr una autonomía homologada de 83 kilómetros en ciclo WLTP.

Equipamiento del BMW XM

BMW XM interior

Al tratarse del modelo más potente, más grande y más caro de la casa, el XM luce un habitáculo con la máxima calidad de BMW. Un planteamiento a medio camino entre lo deportivo y lo clásico con materiales como el cuero, la madera o la fibra de carbono. Se contempla un gran programa de personalización recogido bajo el paraguas de la división Individual.

Como tal, BMW no ofrece una amplia oferta de equipamientos, sino que entrega casi toda la tecnología desde el punto de acceso. La gama se distribuye en los acabados mecánicos. El acabado Red Label ofrece un diseño diferente con una marcada línea roja que da nombre a la versión. También cuenta con llantas de diseño específico con 22 pulgadas.

En lo que a tecnología se refiere, el XM ofrece los últimos lujos de la casa, tal y como corresponde a los modelos de la gama GLK. Eso quiere decir que ofrece sistemas como faros Full LED matriciales, instrumentación digital, Head-Up Display, sistema multimedia con panel táctil de 12,3 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento, climatizador automático y una amplia colección de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.

El BMW XM en vídeo

Rivales del XM

Como son tantos los datos que faltan por conocer del BMW XM, todavía no se puede establecer una lista de rivales directos. Sin embargo, teniendo en cuenta la información ya aportada por BMW, sí podemos considerar algunas alternativas próximas: Mercedes GLS, Lamborghini Urus, Porsche Cayenne Coupé, Audi RS Q8, Bentley Bentayga, Aston Martin DBX y Maserati Levante, entre otros. El BMW destaca por su mecánica híbrida enchufable y por ser considerado uno de los SUV más potentes del mercado.

A destacar

  • Prestaciones
  • Etiqueta CERO
  • Calidad interior

A mejorar

  • Tamaño excesivo
  • Precio
  • Diseño

Precio del BMW XM

Nada en el primer SUV híbrido enchufable desarrollado por la división M anima a pensar en un precio económico y BMW lo reafirma con unas tarifas elevadas. El BMW XM está disponible por un precio mínimo de 179.700 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con un modelo estándar con 653 caballos. El más caro de todos es el XM Red Label de 748 caballos de potencia. Su precio mínimo arranca en los 201.500 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.