BMW XM

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 750 cv
  • Valoración 4,6

En el año 2022 BMW celebra el 50 aniversario de la división que más éxitos y reconocimiento le ha dado. La división M cumple cinco décadas de vida y para conmemorar tal momento la marca alemana lanza al mercado el BMW XM, el primer SUV híbrido enchufable desarrollado por la rama deportiva. Un SUV que es capaz de dejar a nadie indiferente.

Aunque el lanzamiento oficial tiene lugar en el verano de 2022, su lanzamiento comercial no se produce hasta finales de ese mismo año y principios de 2023. Se trata de un modelo inédito en la casa, siendo el SUV más grande y pesado de la firma. También es único en su diseño, contando con un aspecto casi idéntico al del prototipo del que deriva, el BMW Concept XM presentado en 2021.

Características técnicas del BMW XM

En sus descomunales proporciones el XM presenta nuevos conceptos, aunque se basa en estructuras ya conocidas en la marca. Bajo su carrocería se emplea la plataforma CLAR habitual en la gama GKL de BMW, la misma que emplean otros modelos como el BMW Serie 7, el BMW X7 o el BMW Serie 5. En este caso se remoza ligeramente para adaptarse a nuevas proporciones así como para que sea capaz de soportar un rendimiento superior. Por el momento se desconocen las cifras de dimensiones, esperando datos por encima de los 5,1 metros de largo y casi tres toneladas de peso. Oficialmente es el coche más pesado jamás producido por BMW.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW XM

Si el BMW i4 M50 fue el primer eléctrico desarrollado por la división M, el XM será el primer SUV PHEV en hacer lo propio. Para alcanzar las desorbitadas cifras de rendimiento esperadas, BMW ha optado por un esquema híbrido enchufable de gran potencia. El bloque principal es un motor de gasolina V8 turboalimentado de 4,4 litros al que se le acopla un motor eléctrico y una batería de grandes dimensiones.

Con una autonomía eléctrica estimada superior a los 80 kilómetros, la potencia total se calcula en más de 750 caballos, convirtiéndose así en el modelo más potente fabricado por BMW en toda su historia. Con un reparto de pesos perfecto 50:50, el XM cuenta con la última tecnología de la casa aplicada a la dinámica, incluyendo elementos como una barra estabilizadora activa con un sistema eléctrico particular de 48 voltios. Se espera que el tiempo en hacer el 0 a 100 km/h ronde los 4 segundos.

Equipamiento del BMW XM

El interior de este gran y poderoso SUV es todavía una incógnita, aunque sí se han desvelado las primeras pinceladas. Al tratarse del modelo más potente, más grande y más caro de la casa, el XM lucirá un habitáculo con la máxima calidad de BMW. Un planteamiento a medio camino entre lo deportivo y lo clásico con materiales como el cuero, la madera o la fibra de carbono. Se contempla un gran programa de personalización recogido bajo el paraguas de la división Individual.

En sus más de cinco metros de largo, el BMW XM contará con las últimas tecnologías de la casa. Un sistema de doble panel con pantallas de hasta 12,3 pulgadas de tamaño será el eje principal. Se esperan elementos como faros Láser, HUD ampliado, asientos con masaje, sistema de infoentretenimiento trasero, techo solar panorámico, conectividad de última generación y el más completo despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

Rivales del BMW XM

Como son tantos los datos que faltan por conocer del BMW XM, todavía no se puede establecer una lista de rivales directos. Sin embargo, teniendo en cuenta la información ya aportada por BMW, sí podemos considerar algunas alternativas próximas: Mercedes GLS, Lamborghini Urus, Porsche Cayenne Coupé, Audi RS Q8, Bentley Bentayga, Aston Martin DBX y Maserati Levante, entre otros. El BMW destaca por su mecánica híbrida enchufable y por ser considerado uno de los SUV más potentes del mercado.

Precio del BMW XM

Como ya hemos dicho, la producción del XM no arranca hasta el último trimestre del 2022, llegando las primeras unidades a los concesionarios a principios de 2023. El precio es todavía una incógnita, aunque teniendo en cuenta el formato, las características y el rendimiento no es nada extraño pensar que el BMW XM tendrá un precio de salida superior a los 150.000 euros, sino más.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.