Los SUV no parecen tener ningún límite, y no nos referimos solo a sus capacidades off road. Tal es la moda comercial que pesa sobre ellos que hoy podemos verlos en todos los tamaños, formatos y marcas. El BMW X7 ha sido el último integrante en sumarse a la popular familia crossover alemana, aunque en realidad no será el último, ya que dentro de poco verá la luz el BMW X8.
Pero centrándonos en el X7, hay que decir que es el tope de gama de la firma alemana, honor que comparte con el excelso BMW Serie 7. En un principio BMW no pensaba crearlo, pero cambió de mentalidad al ver el éxito de modelos rivales. Esa duda entre si producirlo o no provoca que el X7 sea el modelo más reciente de la categoría, presentado oficialmente a finales de 2018, aunque un año antes ya habían lanzado la idea original con un prototipo denominado X7 iPerformance.
Desde entonces el BMW X7 se ha posicionado como uno de los mejores de su categoría, mejorando su condición en 2022, momento en el que se introduce un destacado lavado de cara, siendo el primer modelo de la casa en ofrecer la nueva librea de diseño. Lujoso, confortable y espectacular son algunos de los adjetivos que lo definen. Al igual que el resto de los productos de BMW X, a excepción del BMW X1, el gran SUV es creado en la planta americana de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Características técnicas del BMW X7
Una nueva generación de vehículos exige una tecnología polivalente y funcional capaz de adaptarse a varias necesidades y requerimientos. La plataforma CLAR, Cluster Architecture, se ha convertido en la columna vertebral de toda la gama de productos de BMW. Una plataforma modular que en función del tamaño es capaz de adaptarse a diversidad de modelos, desde el BMW Serie 3 hasta el BMW Serie 8.
Para el caso concreto del X7 el chasis ha sido estirado al máximo de sus capacidades, al igual que en el Serie 7. Exteriormente deja en ridículo a cualquiera de sus hermanos con unas dimensiones que llegan a los 5,16 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,8 metros de alto. A esas nada discretas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 3,1 metros. Batalla que le permite ofrecer una habitabilidad máxima de siete pasajeros.
Pero esa cantidad puede oscilar entre las seis plazas en disposición 2+2+2 o las siete plazas con arquitectura 2+3+2. Obviamente la última fila es escamoteable, por lo que no hay inconveniente en disponer de cuatro o cinco asientos. En lo que a capacidad de carga se refiere, el BMW X7 anuncia un volumen de 750 litros, reducido a 326 litros con los siete asientos desplegados, o 2.120 litros si se abaten la segunda y la tercera fila.
Gama mecánica y cajas de cambio del BMW X7
Con la actualización de 2022, el X7 cambia su oferta mecánica, adaptándola a nuevas configuraciones. El porfolio mecánico consta de dos unidades de gasolina y otra diésel. Todas las unidades llegan de serie con suspensión neumática, cambio automático y tracción total. A pesar de no ofrecerse sistemas electrificados altamente destacados, la renovación de 2022 permite introducir mecánicas MHEV con la ventajosa etiqueta ECO de la DGT.
La rama de gasoil arranca con el X7 xDriv40d. Su motor de seis cilindros en línea y 2.993 centímetros cúbicos desarrolla 352 caballos a 4.400 revoluciones y 700 Nm de par motor entre las 1.750 y las 2.250 vueltas. Por el momento se sitúa como el único gasoil de la familia tras la desaparición de las unidades 30d y 50d en la renovación de 2022.
La oferta de gasolina también se limita, y en ese caso arranca con el X7 xDrive40i. Un bloque de seis cilindros en línea y tres litros revisado que entrega 381 caballos y 520 Nm de par motor máximo. El más potente de todos, el X7 M60i (anteriormente nombrado como M50i), dispone de un V8 de 4,4 litros turboalimentado con 530 caballos de potencia y 750 Nm de par. A pesar de su tamaño es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 4,7 segundos.
Equipamiento del BMW X7
El aspecto exterior y la mecánica no han sido los únicos elementos que se han modificado tras la renovación de 2022. El interior es otro de los escenarios de cambio, aplicándose un lavado de cara mucho más profundo de lo habitual. A pesar de ello, de puertas para dentro el X7 ofrece un habitáculo de lujo tanto en sistemas como en materiales, donde la sensación de calidad percibida es muy alta y agradable.
La presentación renovada se acompaña de una mayor dotación de sistemas embarcados que hacen la vida a bordo más agradable. Como es habitual en la casa, BMW estructura el equipamiento en varios niveles, dos para ser concretos: Base y M Sport. Las diferencias entre ellos son notables, y no exclusivamente en lo que a equipamiento se refiere. Estéticamente las diferencias saltan a la vista, ofreciéndose un aspecto más deportivo en el acabado M Sport.
El equipamiento no es lo único que cambia en cada escalón, también lo hace el diseño y la configuración interior. La lista de detalles tecnológicos es impresionante, destacan elementos como: faros láser, doble panel de 12,3 pulgadas, techo panorámico iluminado, HUD, climatización de cinco zonas, sistema de televisión, visión nocturna, masaje en asientos delanteros y traseros, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.
El BMW X7 en vídeo
El BMW X7 de Km 0 y segunda mano
El mercado del X7 es un mercado muy limitado y exclusivo. Los compradores que quieren y pueden hacerse con sus servicios son pocos, y la inmensa mayoría de ellos opta por hacer pedidos personalizados a fábrica. Eso quiere que los canales de venta alternativos son casi inexistentes. Las pocas unidades a la venta que existen ofrecen precios altos, aunque con la ventaja de un bajo kilometraje.
Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que los precios parten en torno a los 94.000 euros para X7 de 2020 con motor diésel de acceso y menos de 20.000 kilómetros. A partir de ahí las cifras pueden crecer hasta casi los 130 mil euros para unidades muy completas con mecánica M50d. El canal de Km 0 sufre el mismo problema, no hay unidades puesto que los concesionarios, ante la baja demanda, no acumula stock que lanzar a semejante mercado.
Rivales del BMW X7
Si piensas que por ser un SUV de lujo del segmento F no tiene muchos rivales a los que enfrentarse, estás completamente equivocado. Aunque no sea el mercado más popular de todos, la inmensa mayoría de firmas premium y de lujo pelean en él. Tal es así que algunos rivales del X7 son: Audi Q7, Cadillac Escalade, Range Rover, Mercedes-Benz GLS y Porsche Cayenne. Además de esos podemos sumar otros que se sitúan en un escalón superior en cuanto a lujo y precio como son el Rolls-Royce Cullinan y el Bentley Bentayga.
A destacar
- Habitabilidad
- Calidad de ejecución
- Confort de marca
A mejorar
- Tamaño excesivo
- Precio
- Gama mecánica no electrificada
Precios del BMW X7
Tal y como se ha podido ir advirtiendo, el coste del X7 es tan discreto como su tamaño. Se trata de uno de los modelos más caros y exclusivos de la casa. El precio de salida del BMW X7 es de 111.550 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con mecánica xDrive40d de 352 caballos con acabado base. El más caro de todos es el M60i xDrive con una tarifa mínima de venta de 142.350 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de fotos
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre BMW X7
- BMW X7 MY2022: El buque insignia de la Bayerische estrena restyling…
- ¿Qué te parecen los renders del futuro BMW X7? Pues se parecerá mucho
- BMW en la «picota» judicial de EEUU por un fallo de diseño ¿Sabes cuál?
- BMW XM: El buque insignia SUV de la Bayerische debuta oficialmente…
- BMW X7 Nishijin Edition: Máximo lujo y calidad para un país muy especial
- BMW iX: el SUV eléctrico de 500 CV a la vuelta de la esquina
- BMW X7 Dark Shadow Edition 2021: La oscuridad se adueña de la bestia
- Alpina XB7: el álter ego con esteroides del elegante y gigantesco BMW X7