Lamborghini Urus

Desde 296.596 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 666 - 800 cv
  • Consumo 12,7 l/100km
  • Maletero 616 litros
  • Valoración 4,6

El Lamborghini Urus es el segundo todocamino que la firma italiana pone en el mercado. Su predecesor, indirecto, fue el LM002 que estuvo a la venta entre los años 1986 a 1993. Aquel modelo estaba movido por el motor V12 que equipaba el mítico Countach, aunque no se acercaba a él ni por prestaciones ni comportamiento dinámico.

El lanzamiento comercial del Urus se debe a la elevada demanda que existe de SUV y todocamino en los segmentos más altos del mercado. Por esta razón el Grupo Volkswagen autorizó su desarrollo. El primer concept fue presentado en el Salón del Automóvil de Pekín de 2012 siendo confirmado su lanzamiento comercial en el invierno de 2017. Desde entonces apenas ha sufrido modificaciones.

Su llegada ha marcado un antes y un después en los de Sant’Agata Bolognese, una marca acostumbrada a la fabricación de grandes súper deportivos de alto rendimiento. Es el tercer modelo de la casa, junto con el Lamborghini Aventador y el Lamborghini Huracán. En poco tiempo el Urus ha conseguido posicionarse como el modelo más vendido de la compañía. En 2024 recibe una actualización, principalmente centrada en la llegada de una versión híbrida enchufable denominada SE.

Características técnicas del Lamborghini Urus

Lamborghini es una de las empresas que forman parte del gigantesco mundo del Grupo Volkswagen. Gracias a ello los italianos tienen acceso a tecnologías y sistemas que por sí mismos les sería muy difíciles de alcanzar. El Urus está desarrollado sobre la plataforma MLB del conglomerado alemán, la misma estructura que emplean otros grandes SUV de la casa como: Audi Q7, Bentley BentaygaVolkswagen Touareg y Porsche Cayenne.

Aunque pueda parecer lo contrario, las dimensiones del Urus no son nada discretas. Se posiciona como uno de los SUV más grandes del mercado con cotas exteriores que alcanzan los 5,11 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,99 metros, lo que se traduce en un habitáculo homologado para cuatro o cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una fila trasera de relativo espacio, donde la plaza central resulta prácticamente inaprovechable por la dureza y la posición del ocupante, y por lo tanto muchos compradores optan por eliminarla. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Lamborghini Urus anuncia un volumen de maletero mínimo de 616 litros. Cifra que puede crecer hasta los 1.596 litros si se abate la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lamborghini Urus

A diferencia de otros modelos de la categoría donde la oferta mecánica es variada y dispar, el gran SUV italiano apuesta dos versiones mecánicas diferentes, a cada cual más dominante que la anterior, una unidad exclusivamente térmica y otra híbrida enchufable. En todo momento distribuye la fuerza a las cuatro ruedas mediante la gestión de un cambio automático de convertidor de par de ocho velocidades.

La gama arranca con el Urus Performante. Emplea un bloque gasolina biturbo de ocho cilindros en uve con 3.996 centímetros cúbicos de cilindrada, doble árbol de levas en cada culata en posición delantera y longitudinal. Desarrolla 666 caballos de potencia a 6.000 revoluciones con un par motor máximo de 850 Nm entre las 2.300 y las 4.500 vueltas.

La novedad más absoluta es la llegada de una variante híbrida enchufable de alto rendimiento, denominada Urus SE. Al mismo motor V8 biturbo de cuatro litros anterior se suma un motor eléctrico y una batería de iones de litio con 25,9 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla un rendimiento máximo de 800 caballos y 950 Nm de par motor. En España luce la etiqueta CERO de la DGT gracias a una autonomía eléctrica homologada de 60 kilómetros.

Equipamiento del Lamborghini Urus

Lamborghini Urus Performante interior

La gama de equipamientos del Lamborghini Urus para el mercado español no está estructurada en torno a diferentes versiones. La única terminación que existe se denomina de igual forma que el modelo, pudiendo el cliente configurar el equipamiento que quiera.

Entre los principales elementos que puede incorporar el todo camino italiano podemos encontrar sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, asientos eléctricos multi-regulables tapizados en piel, climatizador automático bi-zona o faros con tecnología LED.

En las versiones lujosas y exclusivas, el Urus puede incorporar diferentes tipos de pieles, maderas y molduras para el interior, llantas de aleación de diferentes tamaños y varias ayudas activas a la conducción como avisador de objetos en ángulo muerto o control de crucero adaptativo con función Stop&Go.

El Lamborghini Urus en vídeo

El Lamborghini Urus de Km 0 y segunda mano

El Urus es un modelo más solicitado de lo que en un principio cabría imaginar. Con más de 12.000 unidades vendidas en todo el mundo, muchos compradores sueñan con tener uno. Sin embargo, los elevados precios obligan a derivar la comprar a los canales de venta alternativos. En ellos podemos observar un ratio de depreciación muy bajo, dado el poco tiempo que lleva en el mercado y la alta exclusividad del modelo y de la marca.

El mercado de Km 0 es nulo, no existe ya que los pedidos del Urus solo se realizan bajo demanda, y por lo tanto los pocos concesionarios en España no acumulan stock. En cuanto al canal de segunda mano u ocasión vemos apenas una decena de opciones a la venta. Los precios parten desde cifras próximas a los 265.000 euros para modelos de 2019 con no más de 27.000 kilómetros acumulados. Todas las unidades a la venta incluyen opcionales o elementos de personalización que elevan el precio final.

Rivales del Lamborghini Urus

Lamborghini Urus Performante trasera

El Lamborghini Urus es uno de los últimos integrantes que ha llegado al segmento de los todocaminos de altas prestaciones del sector F. Es por ello que ha de medir sus ventas con modelos consolidados como los Audi Q7, Bentley BentaygaBMW X6, Mercedes-Benz GLS, Porsche Cayenne, Maserati Levante o Land Rover Range Rover Sport. Ante ellos ofrece un diseño más deportivo, imagen exclusiva, comportamiento dinámico, calidad general y una potente mecánica gasolina. Por el contrario, no puede competir por precio del equipamiento opcional, capacidad para circular en campo o espacio en su habitáculo.

A destacar

  • Diseño imponente
  • Prestaciones de super deportivo
  • Comportamiento dinámico

A mejorar

  • Precio elevado
  • Rompe con la tradición de la marca
  • Capacidad fuera de campo limitada

Precio del Lamborghini Urus

Como era de esperar las condiciones particulares del Urus no resultan nada asequibles. Sus prestaciones, su exclusividad y su rendimiento hacen de él uno de los SUV más caro del mercado y el segundo más costoso de la firma italiana. El precio de salida del Lamborghini Urus es de 296.596 euros, sin ofertas o promociones. Esa cifra debe considerarse como aproximada, ya que la marca ofrece tal nivel de personalización que el límite lo marca la imaginación y el tamaño de la cartera del cliente. Lamborghini todavía no ha fijado precios para la variante SE con mecánica PHEV.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.