Volkswagen California

Volkswagen California

  • Carrocería furgoneta
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 150 - 200 cv
  • Consumo 8,3 - 9 l/100km
  • Valoración 4,4

En el mundo hay un pequeño y selecto grupo de vehículos con un amplio y reconocido prestigio. El Volkswagen California es uno de esos modelos. Un vehículo recreacional que durante años se ha convertido en una referencia por la libertad y la imagen que transmite. El California forma parte de la familia industrial compuesta por el Volkswagen Multivan y el Volkswagen Transporter.

La historia de los tres modelos se entrelaza con el paso de los años. Al ser versiones derivadas, la historia del California arranca en los años 50 con la primera generación denominada T1. Sin embargo, no fue hasta los años 60 cuando adquirió una particular fama al ser considerado como un icono del movimiento hippie. Esa popularidad le ha ido acompañando a lo largo de los años y de las diferentes generaciones, siendo un modelo reconocido en todo el mundo.

En la actualidad el Volkswagen California se sitúa en su sexta generación, California T6. Lanzado originalmente en el año 2014, a finales de 2020 sufre una ligera actualización centrada en mejorar sus características. Actualmente Volkswagen ofrece una versión de capacidad superior bajo el chasis del Volkswagen Crafter, denominada Volkswagen Grand California. Un gran vehículo recreacional que recoge el testigo de la fama California.

Características técnicas del Volkswagen California

Volkswagen California

A la hora de desarrollar el Volkswagen California los alemanes han empleado gran parte del desarrollo del modelo de la generación anterior, el Multivan T5. Al igual que en las generaciones anteriores, tan solo se ofrece una longitud de carrocería posible, dejando la unidad más habitacional bajo la carrocería de la Grand California.

Al estar todos los modelos de la familia construidos bajo la misma plataforma, el California ofrece las mismas cotas que el resto de sus hermanos. 4,9 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 2 metros de alto. La distancia entre ejes se alarga hasta los 3 metros exactos. Todo ello con un peso mínimo contenido de 2.421 kilogramos, llegando a un máximo de 2.568 kilogramos.

En el aspecto de capacidad Volkswagen ofrece diferentes opciones. Homologado para cuatro o cinco pasajeros dispone de soluciones habitacionales diferentes con una o dos camas. Hay dos opciones disponibles: Beach y Ocean. La primera de ellas con un formato más monovolumen con cama adaptable, y la segunda con una adaptación mucho mayor con dos camas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen California

Volkswagen California

Hay que tener en cuenta que el hecho de sumar condiciones habitacionales incrementa el peso definitivo del vehículo. Para compensar con ese sobrepeso el Volkswagen California emplea las variantes motrices más potentes de la gama industrial. La gama mecánica gira en torno a dos versiones, dos diésel de potencia media-alta que en todo momento emplea el mismo motor.

El bloque en cuestión es un diésel de cuatro cilindros y dos litros que llega bajo la denominación 2.0 TDI. La versión más corta de prestaciones ofrece una potencia de 150 caballos y 340 Nm de par motor. En su formato más prestacional se ofertan 200 caballos de potencia con 450 Nm de par motor. Todas las unidades montan de serie un cambio automático DSG de siete velocidades. De serie la tracción se destina al eje delantero, pero opcionalmente puede sumar una tracción total 4MOTION.

Equipamiento del Volkswagen California

Volkswagen California

De puertas para dentro el Volkswagen California es la versión que ofrece una mayor calidad de acabados y contenidos, junto con el Multivan. A pesar de estar compuesto en su totalidad por plásticos, la sensación de calidad es correcta. La presentación de los elementos es óptima, tanto a nivel de contenido como de materiales. Una vez más la gama gira en torno a las dos versiones habitacionales ya mencionadas: Beach y Ocean.

Desde la terminación básica, Beach, el California puede incorporar entre otros elementos múltiples airbags, control de presión de los neumáticos, retrovisor exterior con ajuste eléctrico, térmico y abatible, luz de conducción diurna con función leaving home y coming home, faros anti niebla con luz de giro o climatizador “Air Care Climatronic” con regulación de temperatura en 3 zonas.

La versión más equipada del California incorpora entre otros, faros full LED, ParkPilot en la zona delantera y trasera, banqueta de 2 plazas/cama, desplazable y abatible para cama de 2 plazas, en la 3ª fila de asientos, cama de techo (2000 x 1200 mm aprox.) con somier de confort, iluminación interior Camper en techo levadizo, portón trasero y para Coast/Ocean en armarios cocina.

El Volkswagen California en vídeo

El Volkswagen California según Euro NCAP

La última evaluación que Euro NCAP realizó al Volkswagen California se llevó a cabo en el año 2013. La generación probada era la T5, obteniendo una calificación de 4 estrellas. La puntuación alcanzada en las diferentes pruebas, hasta una nueva evaluación, se mantiene para la generación actual, denominada T6. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 79 y 74 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un pobre 32 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 57 por ciento de protección.

El Volkswagen California de Km 0 y segunda mano

A lo largo de los años el California se ha ganado una merecida fama en los mercados. Esa popularidad ha hecho que esté muy demandado en los canales de venta alternativos. En ellos se puede comprobar que la disponibilidad no es elevada ya que pocas unidades salen realmente a la venta. Cabe destacar que modelos de primera generación han disparado sus precios, siendo considerablemente más caras que los modelos actuales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios más económicos arrancan en los 8.000 euros. Precios que corresponden a modelos de la tercera generación, una de las más populares de las que ha habido. El canal de Km 0 no es tan propenso en oferta. Los concesionarios acumulan poco stock porque no muchos clientes buscan modelos, en ese caso sabemos que el coste mínimo se eleva hasta los 56.000 euros.

Rivales del Volkswagen California

Volkswagen California

El Volkswagen California puede considerarse como un pionero. Abrió un mercado que hoy siguen sin explotar muchos fabricantes de automóviles. El segmento camper ha crecido en los últimos tiempos, pero lo hace gracias a empresas secundarias que se encargan del montaje interior y la correspondiente adaptación de vehículos industriales. Eso quiere decir que no hay muchos rivales para el California. El principal de ellos es el Mercedes Marco Polo, la correspondiente versión recreativa derivada del Mercedes Vito.

A destacar

  • Diseño atemporal
  • Posibilidades de equipamiento
  • Gama mecánica fiable y frugal

A mejorar

  • Precio
  • Ciertos materiales interiores
  • Gama mecánica limitada

Precios del Volkswagen California

A la hora de establecer precios hay que tener en cuenta que el hecho de llegar adaptado desde fábrica incrementa considerablemente los costes de adquisición. El Volkswagen California anuncia un precio de salida de 55.175 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se refiere a un modelo con acabado Beach y mecánica 2.0 TDI de 150 caballos. El modelo más caro de la familia es el California Ocean 2.0 TDI de 200 caballos con tracción total. Su precio arranca en los 73.920 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volkswagen California

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.