Cómo matricular un coche extranjero en España

Cómo matricular un coche extranjero en España

Para matricular un coche extranjero en nuestro país hay que completar algunos trámites más que con los vehículos españoles. Aunque en esencia los papeleos a los que te tendrás que enfrentar son los mismos. Como suele ocurrir con cualquier procedimiento burocrático, si el coche proviene de otro estado de la Unión Europea, todo será más sencillo que si lo compras fuera de ella.

Otro factor que afecta a las gestiones que tendrás que hacer es a quién le compras el vehículo. No es lo mismo comprar a un particular, que a un compraventa extranjero o a un compraventa español que traiga el coche desde fuera. Por eso, también te vamos a indicar qué debes cumplimentar en cada uno de estos casos.

Primer Paso: los papeles del coche y de la venta

Independientemente de quién sea el vendedor, asegúrate de que te dan toda la documentación en regla. En los papeles del coche vendrán datos como su potencia fiscal, su nivel de emisiones homologadas o simplemente el tipo de vehículo que es. Información que necesitarás cuando vayas a efectuar el resto de trámites. Además tendrás que hacerte con los siguientes documentos según cual sea tu caso:

Si es un coche extranjero nuevo comprado en otro país de la Unión Europea:

  • Justificante de pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA.

Si es un coche extranjero usado comprado en otro país de la Unión Europea:

  • En el caso de que sea una venta entre particulares hay que conseguir: el contrato de compraventa, una traducción del mismo y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • En el caso de que se haya comprado a un compraventa extranjero se tendrá que conseguir la factura en la que debe figurar el número de IVA.
  • Y por último si el coche se ha conseguido a través de un compraventa español, se necesitará la factura y un documento expedido por Hacienda, en el que se justifique de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente. Aunque normalmente en esta gestión puede que estos trámites los haga el propio vendedor.

Si es un coche extranjero comprado en otro país que no pertenece a la Unión Europea:

  • Documentación original del vehículo y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.

Segundo paso: Impuesto de Matriculación

El Impuesto de Matriculación del coche depende del nivel de emisiones de CO2 que tenga tu coche. Por eso es necesario tener todos los papeles para conocerlo. Es un porcentaje sobre el valor neto del vehículo. Es decir, su valor sin impuestos:

  • Menos de 120 g/km: exento del Impuesto de Matriculación
  • Entre 120 y 160 g/km: 4,75 %
  • Entre 160 y 200 g/km: 9,75 %
  • Más de 200 g/km: 14,75%.

En los coches extranjeros el impuesto de circulación también se hace a través del modelo 576. Puedes pagarlo de forma telemática en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, aunque para eso no te valdrá con dar tus datos o con el sistema de Cl@ve, tendrás que tener un DNI electrónico.

Matricular un coche extranjero en España - Impuesto de matriculación

Calcula lo que debes pagar con los porcentajes que te damos más arriba. Si no lo haces telemáticamente, el banco te dará el Número Referencia Completo o código NRC, que es lo que necesitas para presentar el impreso más adelante. Una vez que esté pagado, deberán darte un justificante de pago que necesitarás cuando vayas a Tráfico.

Tercer Paso: Impuesto de Circulación

Aunque sea extranjero, ahora debes pagar el Impuesto de Circulación correspondiente al coche. Se trata de un impuesto municipal, así que debes tramitarlo con el ayuntamiento del municipio donde estés empadronado. Su cuantía depende de la potencia fiscal de tu coche y del lugar donde tengas que pagarlo (no es lo mismo Madrid que Badajoz o Ávila). Una vez que esté pagado, deberán darte un justificante de pago que necesitarás cuando vayas a Tráfico.

Lo mejor que puedes hacer es consultar en la página web de tu ayuntamiento las modalidades de pago. Normalmente se puede hacer de forma telemática. Por ejemplo los ayuntamientos de ciudades como Barcelona o Madrid tienen una página web dedicada a ello.

Cuarto paso: ve a una Jefatura de Tráfico

Como en cualquier otro trámite con Tráfico (excepto la de pagar multas), debes pedir cita previa en una Jefatura de Tráfico para presentar toda la documentación, que en el caso de los coches extranjeros incluye algún papel más:

  • Justificante de pago del impuesto de Matriculación
  • Justificante de pago del impuesto de Circulación
  • Documentación del coche (tarjeta de ITV en formato papel con la diligencia de venta)
  • Tu DNI, pasaporte o permiso de residencia
  • Además de los documentos señalados en el Primer paso, en función de cual sea tu casuística.

Como en cualquier matriculación, los coches extranjeros también requieren del pago de la tasa correspondiente a la Expedición de permisos de circulación, que es de 97,80 euros (precio de 2018). Una vez que lo hayas hecho todo, te darán la documentación definitiva y el número de matrícula que te corresponde.

Quinto paso: encarga las matrículas

Matrícula española - Matricular coche extranjero en España

Acude a un centro donde puedas encargar las matrículas de coche homologadas. Necesitarás la documentación original del coche y facilitar tus datos personales: DNI, dirección y nombre y apellidos. Si vas a poner tú mismo las matrículas, recuerda que hay varias formas de ponerlas: tornillo, tachuela o cinta adhesiva fuerte de doble cara.

¿Puedo elegir la matrícula de mi coche?

Aunque el coche sea extranjero, como lo estás matriculando en España no se puede elegir la matrícula, porque va en orden de solicitud. Como datos curioso te podemos contar que hay países donde sí se puede hacer, al mismo tiempo que se puede traspasar el número entre personas.

Esto genera todo un mercado de compra venta de matrículas con cifras que van de unos cientos de libras a cantidades desorbitadas. Por ejemplo, en Reino Unido hay matrículas como la del Bugatti Veyron que lucía la matrícula “F1” con un precio de 14.412.093 libras esterlinas, que al cambio actual 16,3 millones de euros. Es decir, un precio muy superior al ya de por sí carísimo superdeportivo.

Si estás interesado en la matriculación de coches extranjeros puede que también te interese cómo canjear un carnet de conducir extranjero en España. Aunque debes recordar que si es un carnet de cualquier país de la Unión Europea es igualmente válido en España. Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.