¡Atento! Estas son las diferencias reales entre neumáticos de verano e invierno (en seco y nieve)

BMW M4 en nieve comparativa neumáticos

Ahora que llegan las primeras lluvias del año, el verano poco a poco se va alejando y el invierno cada vez está más cerca, es más que importante hablar de neumáticos. Es el primer elemento de seguridad de un coche y, como siempre se dice, el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. No te la juegues, préstales la atención que se merecen.

Más abajo os dejamos un vídeo publicado por BMW en su cuenta de YouTube. En él nos encontramos con tres BMW M4 que equipan diferentes neumáticos. Primero se realizan una serie de ejercicios en seco y, posteriormente, sobre nieve. El objetivo es mostrarnos cuáles son las diferencias de comportamiento y la importancia de escoger el neumático adecuado en cada época del año.

Sobre seco: Neumáticos de invierno Vs verano Vs semi slicks

Comparativa neumáticos BMW M4

Las primeras pruebas se realizan sobre asfalto totalmente seco. Se comparan neumáticos de Michelin de invierno, de verano y unos más deportivos tipo semi slicks. La primera comparativa es una carrera de aceleración con estos tres potentes modelos para comprobar la motricidad. En el vídeo se aprecia que la unidad de color rojo, calzada con neumáticos de invierno, patina más que el resto en los primeros metros, lo que le retrasa frente a los demás. El más rápido es, como se esperaba, el BMW M4 azul calzado con ruedas deportivas.

Después se realiza una segunda comparativa. Esta vez es un slalom, prueba que permite analizar el manejo y la agilidad que brinda cada uno de los compuestos. En este caso ha habido menos diferencia entre las ruedas de verano y los semi slicks, pero se puede comprobar que a la unidad con neumáticos de invierno sufre más en sus intentos por mantener la trayectoria, dejando claras muestras de deslizamientos.

El tercer ejercicio sobre asfalto seco es una prueba de frenada desde 150 km/h hasta detenerse por completo. Una vez más, el coche equipado con ruedas de invierno sale peor parado, alargando la frenada 23 metros más que su homólogo calzado con ruedas semi slicks. En el vídeo se pueden ver los metros de diferencia entre este trío de unidades idénticas.

Sobre nieve: neumáticos de verano Vs invierno Vs neumáticos con clavos

En este caso se evalúan otros tres BMW M4, pero esta vez calzados con neumáticos de verano, de invierno y gomas con clavos. El terreno cambia considerablemente, llevando a cabo las pruebas sobre una pista de nieve y, lógicamente, a una temperatura muy inferior. Las pruebas son las mismas: aceleración, slalom y frenada.

La prueba de sprint nos muestra que el coche con ruedas de verano patina muchísimo, tanto que apenas puede moverse del sitio mientras las ruedas posteriores deslizan. El vehículo que monta neumáticos con clavos tiene mucha más motricidad que el resto, mientras que la unidad con neumáticos de invierno pierde adherencia pero logra avanzar y ganar velocidad poco a poco. La diferencia frente al coche con gomas de verano es muy brutal.

En el slalom, el vehículo con clavos se ve con mucha agilidad. La unidad con las ruedas de invierno se defiende bien, aunque no llega a mostrar el mismo comportamiento. Por último, el que lleva ruedas de verano tiene que luchar mucho por realizar los zig-zag, tanto que dudamos que un conductor sin la experiencia suficiente pudiera completarlo con éxito. Tarda más del doble en realizar la prueba que la unidad con ruedas de clavos.

La prueba de frenada, obviamente, se realiza a una velocidad mucho más baja que en seco. En cualquier caso, las diferencias entre gomas con clavos y neumáticos de invierno no es tan elevada, pero el coche con las ruedas de verano alarga la frenada muchísimo, casi el doble que los demás.

¿Qué conclusiones sacamos?

Artículo relacionado:
Prueba comparativa: comportamiento neumáticos baratos VS marcas normales

La conclusión que podemos sacar de este vídeo es la importancia de los neumáticos ante diferentes condiciones. De poco nos sirve un neumático muy, muy bueno en seco si vamos a conducir sobre superficies de tan poca adherencia o climas muy fríos, pues pierden todas sus prestaciones.

También hay que tener en cuenta que, aunque los neumáticos de invierno se hayan comportado peor que el resto en condiciones favorables, la diferencia no es tan grande como en nieve. Es decir, aunque no son ideales para utilizarlos en verano, su desempeño es bastante aceptable.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche