Cómo comprar un coche en Alemania

Comprar un coche en Alemania

La compra de coche en Alemania es una alternativa por la que se decantan un gran número de personas. Puede ser muy buena opción si se quieren ahorrar unos cuantos euros en la compra de un coche de segunda mano. Sin embargo, conviene estar bien informado para no dar más vueltas de los necesario y perder dinero en el proceso.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para traerte un coche de Alemania. Desde los consejos para acertar con la compra, hasta los papeleos que tendrás que cumplimentar. Pasando por las modalidades de pago más cómodas y seguras.

Encontrar varias opciones

Para comprar un coche de segunda mano, un requisito muy importante es verlo en persona antes de desembolsar el dinero. No serías el primero ni el último que se lleva una desilusión por no revisar adecuadamente lo que compra. Por eso es mejor que tengas varias alternativas en la recámara antes de viajar a Alemania. Para ello, debes dedicar un tiempo a buscar opciones interesantes en las páginas web de segunda mano. Allí encontrarás una enorme cantidad de anuncios de empresas de compraventa y de particulares.

Páginas de coches de segunda mano en Alemania

El mercado de vehículos de segunda mano alemán es muy extenso. Así lo comprobarás  cuando visites las páginas de anuncios, principalmente si buscas marcas de Alemania como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes. Al existir más competencia, en general puedes encontrar mejores precios que en otros países. Estos son los pasos que debes dar:

  • Para realizar la búsqueda en Internet, te recomendamos que visites páginas del estilo de automarkt.de. Son buscadores de coches de segunda mano que utilizan las bases de datos de páginas como pkw.de, mobile.de o autoscout24.de.
  • Muchas de ellas tienen la posibilidad de elegir español como idioma para el contenido de la página. Pero si no es así, siempre puedes recurrir al Traductor de Google. Normalmente te pregunta si quieres traducir la página, siempre que utilices el navegador Chrome. Pero si no lo hace, pincha con el botón derecho del ratón sobre alguna parte vacía de la página y dale a “Traducir a español” en el desplegable.

Compra de coche de segunda mano en Alemania para traer a España

  • Como estarás en Alemania sin un medio de transporte fácil. Es muy recomendable que elijas los coches dentro de una misma zona. Debes poder viajar de un lugar a otro fácilmente. Si los eligieses sin tener en cuenta la zona geográfica, puedes caer en la trampa de viajar de una punta a otra de Alemania solo para ver coches. Lo que dispararía el tiempo y el dinero empleado.
  • Cuando hayas elegido los modelos que te interesan, usa la o las páginas que hayas usado para ponerte en contacto con los vendedores. Es mejor que no adelantes ningún dinero antes de que puedas ver el coche en persona. Trata de concertar las visitas para ver los coches lo más próximas en el tiempo que te sea posible. Si puedes ver todos en un mismo día o en dos, mejor que mejor.
  • Pregunta las modalidades de pago que acepta el vendedor, para que vayas preparado. Más abajo te explicamos cómo funcionan para que elijas la que más te convenga.
  • Toma nota de las direcciones y las horas en las que puedes ir a ver los coches.

Ir a ver los coches

Viajar a Alemania para comprar un coche

Organización del viaje

Una vez que tienes claro dónde tienes que ir y cuándo, llega la hora de comprar unos billetes de avión y reservar un hotel. Aunque hayas conseguido programar todas las visitas en un mismo día, allí tendrás que hacer una transferencia bancaria internacional. Esta transacción puede tardar 24 horas si todo va bien. Por eso lo más habitual es tener que hacer noche.

Al igual que has tenido en cuenta la proximidad de los puntos de venta, deberás hacer lo mismo con el hotel. Mira bien el transporte que hay por la zona, porque hay veces que aunque haya cierta distancia la comunicación es tan buena que llegas en un momento. Google Maps te puede ayudar muy bien en este aspecto.

Idioma

Si visitas un compra venta, lo habitual es que hablen por lo menos inglés además de alemán. Los hay que incluso saben otros idiomas como el español, dada la gran afluencia de compradores de distintos países. Si te decantas por un particular, eso depende de la suerte que tengas, pero el inglés suele ser el idioma más utilizado.

Siempre que viajes a un país extranjero te conviene tener claro donde se encuentran los consulados españoles. Allí puedes acudir en caso de que tengas cualquier problema, desde pesquisas legales hasta asistencia en caso de que pierdas el DNI o Pasaporte. Aquí tienes la Relación de Consulados Generales e Alemania.

Revisar el estado del coche que compres en Alemania

Revisión del coche

Como en cualquier otra compra de un vehículo de segunda mano, tendrás que revisar el estado del coche para asegurarte de que es lo que querías. Llévate impreso o en el móvil, las páginas donde venías los detalles del modelo en cuestión. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo Cómo comprar un coche de segunda mano. En especial al apartado sobre los Consejos para elegir bien.

De todas formas, debes saber que en Alemania todas las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano tienen que tener la revisión de un centro de mecánica independiente. De ahí que el mercado de segunda mano alemán tenga buena fama. Es una operación automática en el caso de las empresas de compra venta, pero que debes solicitar tú si compras el coche a un particular. Puedes pedirla en un centro autorizado por el gobierno alemán como TÜV-Süd, TÜV-Nord o DEKRA. Su precio ronda los 100 euros y es del mismo estilo que la ITV en España. Se revisan los siguientes apartados:

  • Frenos
  • Ruedas y neumáticos
  • Dirección
  • Pedales, asientos y cinturones de seguridad
  • Bastidor y carrocería
  • Iluminación y sistema eléctrico
  • Cristales y espejos
  • Equipos de emergencia como el triángulo, la luz de advertencia, el botiquín de primeros auxilios, cuñas, etc.
  • Sistemas de seguridad electrónica
  • Gases de escape

No tienes por qué preocuparte demasiado por estos apartados al revisar el coche, porque los va a ver un profesional. Céntrate más bien en el estado de la pintura, la corrosión de los bajos si la hubiera, el funcionamiento del equipamiento de serie y extras, el motor, etc.

Corrosión por el clima alemán

Las condiciones climatológicas en Alemania son mucho más inclementes que en España. Por eso hay mucha más diferencia entre si el coche se ha aparcado en la calle que si ha estado en garaje. Además los continuos deshielos y la sal esparcida por las carreteras pueden dañar al vehículo si se ha conducido habitualmente con nieve. Por eso debes prestar mucha atención al deterioro de las partes metálicas y si tiene alguna irregularidad en la pintura que denote óxido debajo. Si se pinta sin eliminar muy bien la corrosión seguirá extendiéndose debajo. Si puedes pide echar un vistazo en los bajos del coche. Ahí es donde se van a ver la mayoría de los problemas de óxido si es que los tiene.

No se trata de descartar el coche directamente si encuentras el más mínimo desperfecto sino también de encontrar argumentos para negociar el precio. Tienes el factor tiempo en tu contra (debes volver a España en algún momento), pero el hecho de que tengas varias opciones y la existencia de pequeños daños puede servirte para ahorrarte algo de dinero.

Cómo pagar el coche en Alemania

Modos de pago internacional al comprar un coche en Alemania

Cuando te hayas decidido por un coche, tendrás que elegir una modalidad de pago. Ésta depende sobre todo de la cantidad que tengas de desembolsar. Si es relativamente pequeña, puedes pagar con tarjeta de débito. Si la suma es moderada podrías elegir el pago con efectivo y, si la suma es alta, tendrás que recurrir a una transferencia bancaria. A continuación te describimos las diferentes opciones para que vayas preparado:

Transferencia Internacional Zona SEPA (Grandes sumas)

Existen muchos métodos de pago internacional, pero teniendo en cuenta que Alemania es otro país de la Unión Europea, el método más razonable es una Transferencia Internacional de Zona SEPA. Estas siglas significan Single Euro Payments Area, que traducido a español es Zona Única de Pago en Euros.

Se trata de una modalidad de pago que se puede emplear entre cuentas bancarias de la Zona SEPA de forma electrónica y automática. No tiene límite de importe y en principio tiene el mismo coste que una transferencia nacional. Sin embargo, tu banco puede cobrarte alguna comisión simbólica. Por ejemplo, en ING Direct es gratis, pero cobran 15 euros si la transferencia es superior a los 50.000 euros. Puedes llamar a tu banco para que te informen sobre ello, pero lo normal es que sea gratis o con un coste despreciable para el desembolso que supone la compra de un coche.

Transferencias Internacionales Zona SEPA para comprar un coche en Alemania

El uso de esta transferencia internacional de Zona SEPA es muy recomendable porque es muy rápida. El dinero está en manos del vendedor alemán antes de 24 horas. Incluso puede llegar a ser efectiva el mismo día que la hayas hecho, si la ordenas por la mañana (antes de las 10:30). El banco receptor recibirá el fichero de la orden ese mismo día y como los bancos alemanes abren por la mañana y por la tarde, puede que lo validen ese mismo día. De todas formas, si no te quieres pillar los dedos, prepara tu viaje de tal forma que no te quedes sin alojamiento esa noche.

Pago con tarjeta de débito (Cantidad relativamente pequeña)

Si vas a comprar en una empresa de compraventa, pregunta si puedes pagar con tarjeta de débito. Si es así, quizá te ahorres el tiempo de espera que conllevan las transferencias. Lo único que tienes que tener en cuenta es el límite que permite pagar tu banco de este método. Normalmente se pueden ampliar hasta un máximo. Por ejemplo, en el caso de ING Direct el máximo puede configurarse hasta 5.000 euros. En Bankia y el Banco Santander se puede llegar a los 6.000 euros. Y en el BBVA hasta 3.000 euros. Llama a tu banco para saber hasta cuanto puedes llegar a pagar con ella, porque si el coche que vas a comprar no excede esa cantidad, no perderás el tiempo con una transferencia.

Pago con tarjeta de débito si el precio del coche es bajo en Alemania

Efectivo (Cantidad moderada)

Esta opción es la más sencilla si no te importa ir con una suma considerable de dinero encima. Lo que tienes que tener en cuenta es que existe un máximo para la cantidad que se puede llevar encima al viajar a otro país. En este caso son 10.000 euros. Más de esto se debe notificar a Hacienda en el Aeropuerto con las consiguientes tasas. Tal como nos informan en el consulado español en Stuttgart, a parte de esto no hay límite de lo que se puede pagar en efectivo en Alemania. Lo único que ocurre es que si esa cifra supera los 10.000 euros debes presentar tu DNI.

Cajeros automáticos

Si no quieres llevar todo el dinero durante tu viaje o con 10.000 euros no te llega, también puedes sacar parte en un cajero automático alemán. De nuevo, ten en cuenta que existe un límite de lo que puedes sacar al día. Al igual que con el pago con tarjeta de débito, esa cantidad se puede aumentar hasta cierto punto. Eso sí, no caigas en la trampa de intentar sacar el máximo cada día para alcanzar la suma total que quieres. También existe un máximo semanal para sacar dinero en cajeros.

Normalmente se puede sacar el doble a la semana de lo que se puede sacar al día. Es decir, si has ampliado tu máximo diario en el cajero a 5.000 euros, tu máximo normalmente rondará los 10.000 a la semana. Consulta en tu banco hasta donde puedes ampliar el dinero en los cajeros. Frecuentemente cobrarán una pequeña comisión de 2 euros por sacar un un cajero de otro país.

Pago con efectivo al comprar un coche en Alemania

Papeleo de compra venta en Alemania

Aquí notarás una enorme diferencia entre comprar el coche a una empresa de compraventa y a un particular. En el primer caso todos los papeleos necesarios los hará la empresa, que suele subcontratar a una gestoría. Eso sí, no se te olvide dejar claro que compras el coche para llevártelo a España.

En el caso de que se lo compres a un particular, serás tú el que tendrás que contratar a la gestoría. No es muy recomendable que hagas los papeleos tú mismo en un país extranjero, en el que no estás familiarizado con la burocracia y los funcionarios no tienen por qué saber tu idioma.

Documentación que debes conseguir

Te decantes por la opción que te decantes, tendrás que obtener unos documentos concretos para llevarlos a la oficina de matriculación alemana. Sin ellos no podrás matricular provisionalmente el coche para sacarlo de Alemania. Al finalizar los papeleos de la compra tendrás que tener en tu poder:

  • Copia del contrato de compraventa
  • Los papeles de la revisión del coche. Estos son el certificado de haber superado la revisión general y el certificado de haber superado la revisión de gases.
  • Como en cualquier compra de un coche de segunda mano, tendrán que darte los papeles del coche.
  • Certificado Internacional de Seguro y Certificado del Seguro Temporal. Que cuesta en torno a los 110 euros y normalmente tiene una validez de un mes.
  • A esto hay que sumar el Certificado de Conformidad (COC) o la ficha reducida.

Certificado de Conformidad COC o ficha reducida

Tanto uno como el otro sirven para comprobar que el coche cumple con las homologaciones europeas. Sin él no podrás matricularlo en España. Pídeselo al vendedor, porque debería darte uno de los dos. Si no los tiene, puedes conseguirlos tú mismo en un centro de la ITV (ficha reducida) o pidiéndoselo a la marca (COC). Para poder hacerlo, el coche tiene que tener una contraseña de homologación, que viene en la placa de pesos (suele estar en el vano del motor o en el interior del marco de alguna puerta). La ficha reducida cuesta en torno a los 90 euros. El Certificado de Conformidad es algo más caro.

Coche anterior a 2002

En este caso es posible que el coche cuente con una contraseña de homologación nacional alemana. Antes de esa fecha no había una contraseña común para los países europeos. Si es así, tendrá que hacerse una homologación por equivalencia, que es buscar una contraseña nacional española que sea equivalente. Este proceso es más caro y suele rondar los 300 euros.

Coche sin contraseña de homologación

Los problemas serios vienen si el coche de segunda mano que quieres comprar no tiene contraseña de homologación de ningún tipo. Tendrás que hacerle una homologación individual que supone mucho más tiempo y dinero. Hay que llevar el coche a un laboratorio concertado donde deberá pasar unos días para que le hagan pruebas. Te cobrarán más de 1.500 euros por el proceso.

Matrícula provisional

Una vez que tengas todo, tendrás que llevar todo a una oficina de matriculación alemana donde también tendrás que presentar tu DNI o Pasaporte. Allí te darán los papeles para hacerle una matrícula provisional al coche, previo pago de 100 euros. Al igual que ocurre en España, los centros donde se hacen estas matrículas están muy cerca de las oficinas. En cuanto les entregues el papel, te harán las matrículas en un momento.

Traer el coche a España

Combustible

Muchas personas que compran un coche en Alemania optan por venir hasta España conduciendo. Es una buena oportunidad para probar las famosas autobahn sin límite de velocidad. El trayecto entre capitales se tarda en recorrer unas 20 o 25 horas, dependiendo del tráfico y de las condiciones de las carreteras (obras, cortes, etc). Son cerca de 2.300 km, en su mayoría por autopista, así que no es difícil saber cuál va a ser el gasto de combustible. Por ejemplo, si tu coche gasta 7.1 litros de gasolina cada 100 km, gastarás 163,30 litros. Así que la factura en combustible superaría fácilmente los 200 euros con los precios actuales de este combustible.

Traer el coche a España conduciendo después de comprarlos en Alemania

 

Un consejo: antes de salir de la frontera alemana llena al máximo el depósito. Por norma general, los precios del carburante son más altos en Francia que en Alemania.

Peajes

A esto hay que sumar los precios de los peajes, que rondan un total de 100 euros sumando los de los tres países por los que vas pasar. Aunque esa cifra puede variar dependiendo de que parte salgas de Alemania y hasta que localidad de España vayas. Puedes intentar evitarlos, pero es una jugada que no siempre te saldrá bien por tiempo y dinero. Valóralo en función de lo que quieras que dure el viaje y, por qué no, de si quieres hacer algo de turismo en el proceso. El trayecto puede ser muy interesante si lo planificas bien y has hecho que coincida con tus vacaciones.

Empresas de transporte de vehículos

También existen empresas de transporte internacional de vehículos, que te cobrarán entre 400 y 800 euros por llevarlo. Si optas por ellas, es mejor que contrates el seguro, porque después de todo lo que has hecho para conseguir el coche que querías a buen precio, solo faltaría que se estropease por el camino. Unos buenos ejemplos de este tipo de servicios son los que dan las compañías Euro Transportcar, Trasport Auto o Transthalia.

Matricular el coche alemán en España

Matricular en España un coche comprado en Alemania

Ya solo queda legalizar por completo el coche en tu país. Unos trámites para los que tienes hasta que se acabe la validez de la matriculación y el seguro internacional provisionales. Eso en el supuesto de que quieras seguir usando el coche ininterrumpidamente.

Algunas personas nos han preguntado por qué es necesario matricular en España un coche de otro país de la Unión Europea. Esto se debe a que el vehículo tiene que estar matriculado en el país donde el propietario tenga su residencia habitual. Es decir, que si vives en España o pasas en ella más de 6 meses (momento en el que se considera residencia habitual), el coche tendrá que tener una matrícula española.

Para matricular el coche alemán es España tendrás que pagar el Impuesto de Matriculación y el Impuesto de Circulación, ir a una Jefatura de Tráfico para solicitar el Permiso de Circulación (pide cita previa antes) y encargar las matrículas. Tienes todos los pasos que debes dar descritos al detalle en el artículo Cómo matricular un coche extranjero en España.

Si estás interesado en la compraventa de vehículos, pero lo tuyo es más bien vender, echa un vistazo al artículo Cómo vender un coche de segunda mano. En él te explicamos todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente y de la forma más rápida posible. Pero sobre todo, te explicamos de qué tienes que estar pendiente para evitar problemas posteriores con la DGT o con la Agencia Tributaria. Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.