Límites de velocidad en Alemania: autobahn, carretera, ciudad…

Los límites de velocidad en Alemania son similares a los que puedes encontrar en España, a excepción de algunos tramos de autopista. El nombre que recibe en este tipo de vía es autobahn y solo alrededor del 30% de sus tramos carecen de limitación de velocidad. Por lo tanto, no hay que dar por sentado que nada más incorporarse a ellas se tiene libertad total para apretar el acelerador.

Cuando no se está en una de estas zonas sin límite, la velocidad máxima a la que generalmente está permitido circular es a 130 km/h. Una limitación muy frecuente, ya que no siempre se dan las condiciones necesarias para superarla con seguridad. Si se pasa cerca de una localidad, sin suficiente separación y protecciones, o de incorporaciones o desvíos, siempre encontrarás una señal en la que se te indicará a qué velocidad puedes ir. No obstante, hay más circunstancias en las que la velocidad se restringe aunque la señalización convencional indique lo contrario.

Cambios de velocidad en una autobahn

Como te podrás figurar, circular a 300 km/h mientras llueve no es muy buena idea por muy preparado que esté el vehículo para esas velocidades. Coches de la categoría del Porsche 911, el BMW M5 o el Audi RS6 dan una seguridad al volante que puede no adecuarse a la realidad en estas condiciones, porque las leyes de la física siempre están ahí. Por eso, cuando las condiciones meteorológicas no son buenas, lo más normal es que te encuentres con alguna señalización luminosa o similar que te indique que la velocidad máxima permitida pasa a ser 130 km/h o incluso menos.

También se aplican restricciones cuando ha ocurrido un accidente en algún punto de la autobahn. Unas medidas que llegan a afectar a varios kilómetros antes de llegar al punto conflictivo, para evitar las situaciones de riesgo que se producirían con vehículos circulando a su máxima velocidad.

¿Cómo saber si estoy en una autobahn?

La nomenclatura que utilizan en Alemania para las autobahn es la letra “A” seguida de un número. Dependiendo de si ese número tiene una, dos o tres cifras sabremos si estamos en una autopista principal, una regional o una local. Cuanto menos cifras más importante es la autobahn en cuestión. Sin embargo, muchas veces aparecen en el cartel de otra forma: solamente el número dentro de un hexágono apaisado de color azul.

Por lo demás, los carteles alemanes son muy parecidos a los españoles. Normalmente son de color azul reflectante con un marco blanco, con la única diferencia de que en lugar de informar del número de la vía primero y el destino después, los alemanes lo hacen al contrario. Primero indican el destino al que te va a dirigir y debajo el número que tiene esa vía. De todas formas aunque sepas que estás en una autobahn, te recordamos que los límites de velocidad en Alemania existen, así que estate pendiente de las señales.

Más límites de velocidad en Alemania

Dejando a un lado las autobahn, también llamadas Bundesautobahn que significa autopista federal, la normativa en el resto de las vías alemanas no dista demasiado de las españolas. Sí que es cierto que tienen una red de carreteras más extensa y completa que la nuestra, pero en general los límites de velocidad en Alemania en este tipo de vías son similares:

  • Carretera convencional: si te encuentras en una de estas carreteras de doble sentido y no ves una señal de tráfico que te diga a la velocidad que debes ir, ten en cuenta que la limitación normalmente será de 100 km/h o de 80 km/h si llevas remolque.
  • Ciudad: al igual que en España la velocidad máxima permitida en entornos urbanos es de 50 km/h salvo que se diga lo contrario. También encontrarás calles de circunvalación con limitaciones más altas, como ocurre en Barcelona o Madrid, o zonas residenciales de 30 km/h.

Os recomendamos este otro post “La Autobahn: origen, evolución y curiosidades“, en el que tratamos la historia y evolución de la carretera más rápida del planeta.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.