100 % confirmado: ¡El nuevo Skoda Octavia RS será híbrido!

Skoda Octavia RS siglas

El Skoda Octavia RS será un coche híbrido enchufable. La marca checa confirma lo que era un secreto a voces. Los rumores empezaron a informar de que la cuarta generación del Skoda Octavia tendría versiones híbridas, hablando que este tipo de sistema propulsor llegaría a la variante más prestacional de la berlina compacta con las siglas RS.

Hoy, la firma perteneciente al Grupo Volkswagen lo ha confirmado con rotundidad en un comunicado de prensa. En dicho comunicado también han informado de que su presentación oficial tendrá en el Salón del Automóvil de Ginebra; algo que tampoco nos pilla por sorpresa. Este salón, el más importante del año para el mercado europeo, arranca el próximo 3 de marzo.

Compartirá mecánica con el Volkswagen Golf GTE

Como muchos de vosotros sabréis, el Skoda Octavia RS utilizará la misma mecánica que veremos próximamente en otros modelos de VAG. Es decir, el sistema propulsor será el mismo que el del Volkswagen Golf GTE y, según parece, también utilizará al menos una versión del próximo Cupra León.

Estamos hablando de un coche híbrido enchufable cuyo motor térmico es un 1.4 TSI, el cual se combina con una transmisión de doble embrague DSG. El motor eléctrico, a priori, enviará su energía al tren delantero. Por su parte, la batería de iones de litio tendrá una capacidad de 13 kWh. En conjunto, la potencia total del Skoda Octavia RS será de 245 CV. Aunque todavía no se ha confirmado, es de esperar que la autonomía en modo eléctrico supere los 50 kilómetros, por lo que se beneficiaría de la etiqueta “Cero” de la DGT.

Skoda Octavia RS 2020 X-Tomi Design render

Artículo relacionado:
¿No os gustaría que el nuevo Skoda Octavia RS luciera así? A nosotros sí

Aunque aún no es oficial el rendimiento, es de esperar que el Octavia RS sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en algo menos de 7,5 segundos y lograr una velocidad máxima cercana a los 230 km/h. Eso sí, la parte negativa es que también se incrementa su peso debido, especialmente, a las baterías. Probablemente estemos hablando de más de 1.600 kilos, por lo que su comportamiento dinámico no será tan deportivo.

De todos modos, tampoco se descarta alguna versión más potente e, incluso, la tracción a las cuatro ruedas.

Más de 275.000 unidades desde el año 2000

Comenta la compañía en su nota de prensa que el Skoda Octavia RS de cuarta generación ya está listo para estrenar este tren motriz. Además, recuerdan que el primer Octavia RS apareció en el mercado hace ahora 20 años, destacando su éxito en el mercado. La producción de esta variante deportiva ha ido creciendo con el paso de los años y generaciones.

Del primer Skoda Octavia RS se produjeron poco más de 17.600 unidades, superando las 87.800 en el caso de la segunda. La más exitosa, sin duda, ha sido la tercera generación, con nada menos que 172.000 unidades. En toda su historia supera las 275.000 unidades. Es importante destacar que en algunos mercados, las versiones RS han supuesto más del 20 % de las comercializaciones de Octavia.

También debemos recordar que el Octavia no es el único modelo de la marca en la era Volkswagen que ha llevado las siglas RS. En 2003 apareció un Skoda Fabia RS, modelo base para el coche que competiría en el WRC. Como curiosidad, aquel utilitario deportivo llevaba un motor 1.9 TDI de 130 CV. En el 2010 llegaría la segunda iteración del Fabia RS, en este caso con un 1.4 Turbo de 180 CV y cambio DSG. A esto hay que añadir el Skoda Kodiaq RS, con un motor diésel de 240 CV que logró el récord de tiempo por vuelta al SUV más rápido en el Nordschleife de Nürburgring.

No tenemos más remedio que esperar hasta principios de marzo para que la compañía checa nos cuente todos y cada uno de los detalles del nuevo Skoda Octavia RS; a no ser que decida publicar las informaciones finales unos días antes. Sin duda, será uno de los grandes protagonistas del Salón de Ginebra, donde también conoceremos a los nuevos Volkswagen Golf GTI y GTD. Será un salón muy cargado de novedades, tanto en modelos finales como en prototipos y, especialmente, notaremos el paso a la electrificación de muchos coches.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.