Como sabes, existen limitaciones de velocidad en todos los tipos de vías públicas, como las zonas urbanas, las carreteras nacionales, o las autovías y autopistas. Cuando se aprende el código de circulación, te tienes que grabar a fuego estos límites de velocidad, tanto la mínima permitida como la máxima, ambas esenciales para garantizar la seguridad. No obstante, todos sabemos que existen señales que avisan en cada tramo la velocidad máxima.
Pero… ¿es posible superar los límites establecidos sin ser multado? Esto es lo que se preguntan muchos, y la respuesta te sorprenderá.
Las excepciones contempladas por la DGT en las que se puede superar el límite de velocidad sin ser multado
Como he comentado anteriormente, en cada país existen unas normas de circulación que hay que respetar si no queremos ser multados. En España es la DGT el organismo que se encarga de regular esto, y ha impuesto unos límites de velocidad en las distintas vías que debes respetar:
- En zonas urbanas:
- Límite general: 50 kilómetros por hora (km/h).
- En vías de un único carril por sentido: 30 km/h.
- En carreteras convencionales:
- Límite general: 90 km/h.
- En vías con arcén pavimentado de al menos 1,5 metros: 100 km/h.
- En autovías y autopistas, para turismos y motocicletas: 120 km/h.
- En autopistas y autovías:
- Límite general: 120 km/h.
- Para conductores noveles y ciertos vehículos profesionales:
- En zonas urbanas: 30 km/h.
- En carreteras convencionales: 70 km/h.
- En autovías y autopistas: 80 km/h.
Por lo general, todos tienen que respetar estos límites de velocidad, incluidos los coches oficiales o gubernamentales, las ambulancias, la policía, Guardia Civil, bomberos, etc. No obstante, se pueden burlar estos límites de velocidad en situaciones especiales. Por ejemplo, tanto las fuerzas de seguridad y los servicios médicos podrían aumentar la velocidad en situaciones de emergencia. Pero, ojo, porque incluso se han multado a vehículos de este tipo que han superado la velocidad máxima permitida en un tipo de vía. ¿Motivo? No poner las señales luminosas y acústicas, es decir, las sirenas. Esto ha ocurrido, por ejemplo, a una patrulla de la policía en una persecución donde olvidaron poner estas señales…
No obstante, si te preguntas por otros vehículos, también es posible aumentar la velocidad hasta los 150 km/h de máxima. Estos vehículos, para no ser multados, deben tener una señal especial denominada V12. Con ella, la DGT los puede incluir en su lista de excepciones, ya que se trata de situaciones especiales en las que se están realizando pruebas especiales o investigaciones. Al igual que el caso que he comentado de la policía, si se están llevando a cabo estas pruebas, pero no se ha señalizado con la V12, tampoco quedarán exentos de multa.
¿Cuándo no multan los radares de tráfico en situaciones normales?
Para finalizar, también decir que los radares de velocidad que hay puestos en algunas localizaciones de carreteras y autovías, no siempre multan si te pasas de la velocidad límite, y eso se debe a que tienen un margen de error a la hora de medir la velocidad de los vehículos. En la Unión Europea, los radares deberían estar configurados para ofrecer un margen de error del 10% + 2 km/h. Por tanto, si estás conduciendo por una autovía con límite de 120 km/h y vas a unos 134 km/h, el radar no debería saltar. No obstante, cuidado, puesto que es posible que algunos radares sean más sensibles y solo admitan márgenes de 5 km/h.
Por otro lado están los radares de tramo, es decir, unos radares que cuentan con un detector cuando entras en el tramo controlado y otro detector al finalizar el tramo controlado. Estos radares lo que miden es una media de velocidad, teniendo en cuenta la distancia del tramo y el tiempo de entrada y salida. Por tanto, aumentar la velocidad por encima de la norma no implica siempre sanción, siempre y cuando bajes la velocidad para compensar, aunque esto es un poco absurdo…, el tiempo ganado en una parte del recorrido se pierde en otro…
Sin embargo, desde AM no animamos a incumplir las normas, ni nos hacemos responsables de las consecuencias. Siempre recomendamos respetar límites de velocidad impuestos por la DGT, no solo por evitar multas, sino por seguridad de todos los viandantes. Recuerda que garantizar la seguridad vial es lo prioritario, ya que una tontería podría terminar con serios problemas, e incluso con víctimas mortales, incluso de aquellos que no han incumplido los límites, y simplemente se encontraban en el sitio inapropiado en el momento inapropiado.