Confirmado por el Gobierno, habrá peajes en las autovías aunque piden no usar ese término

Pagar peaje autovías España

No es la primera vez que hablamos de las intenciones del Gobierno de España para instaurar un peaje o impuesto a los conductores por el uso de las vías de alta ocupación, lo que todos conocemos como autovías. Según Cadena Ser, el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, lo ha confirmado esta mañana en un foro organizado por este medio en Galicia.

Este tema lleva ya varias semanas sonando y, como era de esperar, no hace demasiada gracia a la mayoría de conductores españoles. Lógico, pues ya pagamos muchos impuestos para utilizar nuestros vehículos con los combustibles, el impuesto de circulación anual, estacionamientos en zonas reguladas, por no hablar de que el propio coche ya lleva impuesto en el momento de la compra, así como los seguros, recambios, ITV y un largo etcétera.

No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales”, explicaba el Secretario General de Infraestructuras.

Parece ser que los impulsores de este “peaje” no tienen en cuenta no sólo utilizamos las autovías por viajes de ocio, sino también para ir a trabajar o al hospital. Es más, esta medida está enfocada a “quien conduce, que pague”. Se escudan en que hay gente que no las utiliza y, por tanto, no tienen por qué pagar su mantenimiento. ¿Acaso las medicinas para nuestros mayores no se transportan por autovías?

Peaje autovías

Por otro lado, resulta curiosa la siguiente declaración de Sergio Vázquez, a quien no le gusta la palabra peaje: “No lo llamaría peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy”.

La propia Cadena Ser ya informó meses atrás que el Gobierno tenía preparado un borrador para 2024, en el que se proponía un precio cercano al céntimo de euro por kilómetro recorrido. En ese caso, un viaje por ejemplo de Madrid a Barcelona y vuelta supondría un extra de 12 euros.

Está claro que no es una cantidad muy elevada, pero en estos tiempos la sociedad española ya se encuentra demasiado asfixiada. Si a esto sumamos el desorbitado precio de los combustibles, con la gasolina de 95 octanos alrededor del 1,50 €/litro en muchas estaciones de servicio, no es de extrañar que los ciudadanos no vean con buenos ojos este nuevo impuesto o peaje.

También se ha hablado en ocasiones anteriores de un sistema diferente, el cual podría llegar en 2023. Una especie de tarifa plana o cuota, como la viñeta utilizada en otros países por un determinado periodo de tiempo. Las informaciones anticipaban un coste de unos 80 euros anuales por el uso de las autovías.

Fuente – Cadena Ser


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.