¿Cuánto cuesta un Fórmula 1?

Mercedes y Ferrari con ventaja

Muchos curiosos se preguntan cuánto puede costar un monoplaza de Fórmula 1. En otras categorías, como la NASCA, la Indy, el DTM, el WTCC o el WEC, se cuentan con presupuestos mucho más bajos que en la F1. A pesar de que la F1 surgió en sus inicios como una categoría de coches baratos, apenas un motor, un chasis, unas ruedas y sin carenados para abaratar los costes, con el avance de la tecnología, el aumento de la competitividad y la introducción de sistemas avanzadas y la aerodinámica, el precio se ha disparado hasta ser la categoría más cara.

Cada año la FIA se empeña en crear medidas para reducir costes y siempre suele conseguir el efecto contrario, aumentar los costes por las alternativas o porque los equipos intentan burlar estas medidas para ser más competitivos e invierten mucho más dinero. A todo lo que cuesta el coche, se le añaden los costes de fabricación, sueldos de ingenieros, personal auxiliar, logística, pilotos, herramientas, etc. Lo que hace que equipos como Manor con presupuesto de unos 83 millones de euros por temporada se les haga difícil mantenerse, frente a equipos que superan los 450 millones de euros.

V6 Turbo de Honda para la F1

Pues bien, un F1 puede costar una friolera de 5.651.000€ por temporada, normal que los equipos se quejen del gasto o intenten hacer piruetas para llegar al final de temporada. El desglose de costes es el siguiente:

  • Motor: es el elemento más caro, la unidad de potencia V6 Turbo híbrida ronda los 4.1 millones de euros. Se compone por más de 1000 piezas y consta de una tecnología muy avanzada, con costes de fabricación elevados y hasta 80 horas de trabajo para su montaje.
  • Caja de cambios: se paga aparte del resto de la unidad motora, con un coste de unos 570.000 dólares. Son ultrarápidas y pueden soportar hasta 3000 cambios antes de romper.
  • Escapes: las soldaduras, dimensiones y geometría de estos deben ser muy precisas. Se fabrican en aleación de inconel y soportan hasta 1000ºC. Según sus características y resonancia, puede determinar una potencia u otra. El precio ronda los 230.000 euros.
  • Chasis: fabricado con fibra de carbono y algunas partes de titanio y otros elementos como el keblar, zylon,… cuesta 105.000 euros.
  • Fondo plano: el fondo de carbono puede costar unos 75.000 euros.
  • Volante: uno básico puede costar unos 26.000 euros, aunque pueden llegar a cantidades muy superiores, ya que se fabrican a mano. Se fabrican en fibra de carbono y tienen un montón de cableado.
  • Alerón delantero: 190.000 dólares es lo que se van a la basura cada vez que hay un toque de algún monoplaza y vemos que le cambian el alerón. Eso sin contar el coste de desarrollar nuevas geometrías y perfiles para mejorar la aerodinámica.
  • Frenos: valen 185.000 euros y se fabrican en carbono, bajo unas condiciones muy precisas y unos procesos de cristalizado muy lentos.
  • Ruedas: pueden soportar fuerzas extremas y sus compuesto pueden ser muy diferentes a las ruedas convencionales de calle. También varía mucho su geometría, estructura, flancos, etc. El precio es de unos 260.000 euros que se van para Pirelli.
  • Otros: se podrían agregar otros costes de otras piezas menores, pero es más difícil calcular su precio.

Poner un F1 en pista durante una temporada puede costar unos 30 millones como mínimo. Y decía Pedro de la Rosa cuando estaba en HRT, que a ellos les costaba entre 70.000 y 100.000 euros mejorar una décima… ¿Alguna duda de que es un deporte caro?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *