El gasógeno (II): Funcionamiento del sistema

En esta segunda parte en la que hablamos sobre gasógenos veremos como viene a funcionar este sistema que fue tan popular en las épocas de escasez de gasolina. Para quien no lo haya hecho conviene leer la primera parte. La explicación será algo más extensa que la de la vez la anterior para hacernos mejor a la idea, pero tampoco será muy técnica para evitar que pueda ser un tostón difícil de entender.

En el generador o caldera se vierte el material a quemar y se le da fuego, habiendo puesto en marcha previamente el ventilador de arranque para tener un tiro por aspiración. El ventilador solía ser de accionamiento manual. Los gases que salen de la caldera han de ser enfriados, porque si se introdujesen en los cilindros a la temperatura a la que salen (unos 400ºC) el motor perdería gran parte de su rendimiento al haber una menor cantidad de oxígeno en el aire caliente (porque el aire caliente ocupa mayor volumen). Para el enfriamiento de los gases se utiliza un refrigerador.

Había refrigeradores de dos tipos, de expansión (introducir el gas en una cámara más grande) o de contacto con aire, que digamos que vendrían a funcionar como una especia de intercooler. Antes del refrigerador había un pre-depurador donde se depositaban algunos residuos de la combustión, el gas pasaba al refrigerador y tras el refrigerador estaría situado el depurador principal para eliminar las impurezas (polvo y vapor) que podrían dañar el motor (sería pues una especie de filtro de aire). Para la depuración del gas es necesaria la condensación de los vapores, en parte ya iniciada en el refrigerador y continua en el depurador, deslizándose el agua por las paredes de este y arrastrando el polvo.

Tras el depurador está colocado el mezclador. El mezclador es el encargado de mezclar el gas que viene del generador con la cantidad suficiente de aire para asegurar una buena combustión. Tanto los conductos de gas como de aire van a parar a una cámara donde se genera una depresión por la propia aspiración del motor. La entrada de gas se controla mediante una mariposa de admisión controlada de forma manual que permitía enriquecer o empobrecer la mezcla en función de las necesidades del conductor.

Fotografías: Camionesclasicos.com

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Coches, Curiosidades

Me llamo Iñigo Ochoa, tengo 22 años y soy de Vitoria. Formo parte del equipo de redactores de ActualidadMotor desde 2010. Soy Técnico Superior en Automoción y he trabajado durante algún tiempo en un concesionario. Desde pequeño he sido un enamorado de los coches y un ávido consumidor de contenidos relacionados con las cuatro ruedas. Me vuelven loco los coches poco usuales, independientemente de sus prestaciones o precio. Muestra de ello son mis dos coches, un veterano Golf Cabriolet Etienne Aigner 1.8 del año 90 y un Mitsubishi Galant 2.0 de 1998. Para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de inigo.ochoa@actualidadblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.