El Hyperloop suizo que puede ganar la carrera a Tesla y SpaceX

Hyperloop suizo

Todos conocemos el famoso proyecto de transporte Hyperloop que proponen Tesla y SpaceX. Un velocísimo tren que circula por un tubo de vacío para evitar la fricción del aire y alcanzar hasta 1.200 km/h. Pues bien, mientras ese proyecto no parece despegar definitivamente, una versión suiza más modesta, llamada Cargo Sous Terrain, puede acabar ganándole la carrera como en la fábula de La liebre y la tortuga.

Ni costosas estructuras para crear tubos de vacío, ni trenes de alta velocidad. Lo que proponen en Suiza son túneles de unos 6 metros de diámetro con tres carriles. Por ellos solo circularán unos vagones autónomos a una velocidad de hasta 30 km/h. Es decir, lo justo como para transportar algunos palés de carga, que no tengan demasiada prisa por llegar a su destino.

El objetivo de este nuevo sistema de transporte de mercancías es descargar el tráfico de las carreteras suizas. Porque, según las autoridades de dicho país, pueden llegar a colapsar si el número de vehículos sigue creciendo.

Rutas del Cargo Sous Terrain

El primer tramo de túneles subterráneos comenzará a admitir mercancías en 2031, tendrá 70 km de largo y 10 paradas. Sin embargo, el objetivo es que la red alcance un total de 500 km, con una línea principal de Ginebra a San Galo, y otras líneas secundarias que lleguen a Basilea, Lucerna y Thun.

Para construir dicho primer tramo, el Cargo Sous Terrain tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros de procedencia privada. Unirán Zúrich y Niederbipp, pasando por Härkingen. Es decir, un tramo que por carretera recorre una distancia de 85 km (15 km más que los túneles sobre el papel).

Cómo funciona el Hyperloop suizo

El funcionamiento del Hyperloop suizo es muy sencillo. Mientras los dos carriles exteriores van en sentidos opuestos, el central puede cambiar para apoyar a uno u otro en función de la demanda de transporte de cada lado.

Funcionamiento del Cargo Sous Terrain

A esto hay que sumar que en la parte alta del túnel hay otro sistema de transporte para contenedores más pequeños, que cuelgan del techo como si fuese un teleférico. Lo que permite aprovechar mejor el espacio disponible en un tubo.

La mercancía bajará hasta la altura de los túneles mediante ascensores y todo el sistema estará alimentado por energías de cero emisiones. En teoría, el coste energético del transporte será muy bajo, en parte precisamente por esa baja velocidad a la que operará Hyperloop suizo.

Fisker Ocean One Hero
Artículo relacionado:
Henrik Fisker cierra su cuenta de Twitter tras ser adquirida por Elon Musk

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.