El motor turbo, sus pros y contras

Doble turbo

Los motores equipados con turbo se han convertido en algo muy común hoy en día. Gracias al turbo, los motores de nuestros coches son mucho más eficientes y tienen más potencia. El turbo aprovecha los gases de escape para aumentar la cantidad de aire nuevo que entra en el motor.

Un turbo está formado por dos elementos principales. El primero de ellos es la turbina y el segundo el compresor. Los gases de escape pasan por la turbina y, a su vez, hacen mover el compresor. El compresor comprime el aire que entra en la admisión y lo envía directamente al colector de admisión.

Sin embargo, como todo en esta vida, el turbo tiene sus pros y sus contras y hay que cuidarlo como cualquier otro coche, que debemos tener en cuenta si somos los propietarios de un motor equipado con turbo. A continuación veremos cuáles son los pros y los contras de este tipo de motores.

Una de las grandes ventajas de los motores con turbo es el rendimiento y también el ahorro de combustible que supone. Otra gran ventaja es que se puede obtener mucha potencia con un motor más pequeño, algo especialmente notorio en los vehículos deportivos.

En cuanto al mantenimiento de un turbo, es bastante bajo (que no inexistente), ya que se trata de un mecanismo básico. Gracias a esto, la longevidad de esta pieza es muy alta. Pero no todo van a ser cosas buenas, ya que el turbo también tiene sus contras que vamos a ver a continuación.

Turbo

Una de las desventajas de los turbos es que la respuesta de esta pieza no es inmediata, ya que tarda unos instantes en comprimir el aire que entra en la admisión del motor.

También hay que tener en cuenta que, aunque sea un mecanismo básico, es muy delicado. Debemos tener precaución para que no se caliente en exceso o tenga problemas de lubricación.

Otro de los inconvenientes que nos encontramos con el turbo es que, los motores que lo equipan deben diseñarse de forma específica. Esto se hace así porque el turbo trabaja mejor a bajas vueltas y a medio régimen, por lo que resulta inútil subir mucho de vueltas el motor del coche.

También es importante seguir una serie de consejos para conservar el turbo en perfectas condiciones, por lo que resulta recomendable leer otros artículos en los que hablamos sobre el turbo.

Más información – El turbo, ese gran invento (Parte I), Cómo cuidar el coche para un buen envejecimiento, Cuidemos el turbo de nuestro coche

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *