El motor turbo, sus pros y contras

Motor con turbo, ventajas e inconvenientes

Los motores equipados con turbo se han convertido en algo muy común hoy en día. Gracias a ellos, nuestros coches son más eficientes y tienen más potencia. Pero no todo son ventajas. También hay una serie de inconvenientes que puede hacer que nos planteemos si queremos un motor de estas características. A continuación te enumeramos sus pros y contras para que lo tengas claro.

Primero un breve repaso al mecanismo. El turbocompresor aprovecha los gases de escape para aumentar la cantidad de aire que entra en el motor. Para cumplir con esta función, cuenta con dos elementos principales. El primero de ellos es la turbina y el segundo el compresor. Los gases de escape pasan por la turbina haciendo girar el turbo, que empujará el aire a través del compresor para que gane presión. Una vez está en este estado de alta presión (y por lo tanto más velocidad), el aire es enviado al colector de admisión.

Ventajas

Rendimiento del motor

Una de las grandes ventajas de los motores con turbo es el rendimiento. Los motores con este dispositivo pueden obtener más potencia con menor cilindrada. Algo especialmente notorio en los vehículos deportivos. Sin embargo, no se trata necesariamente de potencia máxima, también se busca aumentar el par motor.

Ventajas y desventajas del motor con turbo

Los motores con turbo tienen la entrega de su par máximo mucho antes que los atmosféricos. Para los que no estén familiarizados con el término par, esto quiere decir que empiezan a empujar con fuerza antes. Por ejemplo, un motor atmosférico como el de un Opel Astra 1.4 con 100 CV de 2010, entrega el par máximo a las 4.000 rpm. En cambio, su sustituto que llegó en 2106, el Opel Astra 1.0 Turbo con 105 CV, llega a su par máximo a unas mucho más tempranas 1.800 rpm. El resultado es una conducción más cómoda, en la que no hay que recurrir tanto al cambio de marchas, porque el coche responde con fuerza mucho antes en el cuentarrevoluciones.

Ahorro de combustible

Los motores con turbo facilitan en gran medida la recuperación de energía, porque aprovechan la velocidad de los gases de escape. Tienen que revolucionarse menos para obtener el mismo rendimiento. Por eso consumen menos al tener que girar el motor menos veces, con la consiguiente disminución de rozamiento interno. Además, con la inclusión del turbo en los últimos años se está tendiendo a la reducción de tamaño de los motores (downsizing). Lo que provoca un descenso del rozamiento todavía mayor y una disminución del peso del motor.

Funcionamiento a gran altitud

Los motores con turbo funcionan correctamente a cualquier altitud, sea cual sea su nivel con respecto al nivel del mar. Los atmosféricos pierden potencia porque el aire que entra en el motor tienen menos oxígeno y no tienen ningún modo de forzar su entrada en el motor. Los que tienen turbo detectan que hay menos oxígeno y la centralita da la orden al turbo de soplar con más presión. Así que compensa la pérdida de potencia.

Pros y contras del motor con turbo

Desventajas

Relativa fragilidad

El turbo no tiene un mantenimiento específico. Usa el mismo aceite que el motor y no requiere de un trabajo extra en el taller para mantenerlo en óptimas condiciones. Lo que sí requiere es de un cuidado extra por parte del conductor. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo Cuidemos el turbo de nuestro coche, para saber cuáles son los buenos hábitos para que te dure lo mismo que el propio coche.

Retardo

Una de las desventajas más escuchadas de los turbos es que su respuesta no es inmediata. Tarda unos instantes en comprimir el aire que entra en la admisión del motor y por lo tanto hay un lag desde que se aprieta el acelerador hasta que entra toda la potencia que le estamos pidiendo.

Existen varias ideas para eliminar o minimizar el retardo del turbo. Por ejemplo, el motor con un turbo por cada cilindro que fue patentado en 2017. Al tener colocado cada turbo muy cerca de los cilindros, el aire a presión llega muy pronto a su lugar de destino. Otra solución es la aplicada por Mercedes, que coloca los turbocompresores dentro de la “V” del motor, para minimizar la distancia que recorren los gases de escape hasta el turbo.

También existe otro sistema utilizado algunos motores de Ford como 2.3 EcoBoost recién adquirido por el Focus ST, que mantiene la inyección de combustible en el motor cuando el conductor levanta el pie del acelerador. De esta forma conserva las revoluciones del turbo y por lo tanto la presión del aire. Por supuesto, este modo de funcionar solo se usa cuando se activa los modos de conducción más deportivos, ya que si no el consumo de combustible se dispararía.

Si quieres saber más sobre el turbo o turbocompresor, no te pierdas el artículo sobre su funcionamiento. Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   roger dijo

    queria preguntar que desventaja trae cuando un turbo esta mal de un motor nissan , por que tengo un problema cuando parto en primera en una subida el acelerador ya no me acelera y se agota el motor, me dicen que puede ser el turbo que este mal o los inyectores

  2.   Mario luciano dijo

    Hola, quisiera saber cuales son las ventajas de un motorhome Mercedes 1528 con turbo ,diferencial de alta y ruedas 1100, gracias

  3.   David dijo

    Hola quisiera saber si un motor perkins de 98.48 mm de piston que no viene diseñado para turbo, se le pudiera instalar y si esto traeria consigo mejora al motor. o alguna ineficiencia ya que no viene preparado para esto. o a cualquier motor se le puede poner..
    gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.