El Ford Focus ST 2019 rompe el molde con 280 CV

Frontal del Ford Focus ST 2019

Tal como ya adelantamos en abril del año pasado, el Ford Focus ST 2019 llega con un motor más grande y potente heredado del Ford Mustang. Su debut público será en el Salón del Automóvil de Ginebra el próximo mes. Aunque ya conocemos los detalles de ésta y otras novedades con los que la marca americana pone al día su compacto.

Para empezar la versión con motor gasolina deja de lado el motor de 2.0 litros, para adoptar la unidad de cuatro cilindros turboalimentada con 2.3 litros que ya se usaba en las versiones de acceso del Mustang. Con este bloque motor más grande es capaz de entregar 280 CV a 5.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre las 3.000 y las 4.000 rpm. Eso es un 12% más de potencia y un 17% más de par que su predecesor de 2015.

Las prestaciones del Focus ST 2019 con 280 CV

Trasera del Ford Focus ST 2019

Según Ford, gracias a esta cifras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Además, por primera vez, el Focus ST 2019 se beneficia de un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD). Un sistema que mejora la tracción y la estabilidad, así como los modos de conducción más deportivos.

Tanto el bloque como la culata del motor de 2.3 litros son de aluminio. Su arquitectura se beneficia de las lecciones aprendidas con el superdeportivo Ford GT y el F-150 Raptor. Cuenta con tecnología anti-lag que promete “entrega de potencia inmediata” en los modos Sport y Track Drive. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, este sistema mantiene la inyección de combustible abierta. De esta manera conserva la velocidad del compresor y por lo tanto la presión del aire.

Y también un diésel más potente…

Además del gasolina, Ford también ofrecerá el Ford Focus ST 2019 con un turbo diésel EcoBlue de 2.0 litros. Este motor entregará 190 CV a unas tempranas 3.500 rpm y 400 Nm de par entre 2.000 y 3.000 rpm. Con estas especificaciones se convierte en el diésel más potente jamás montado en un Ford Focus.

Tanto el motor gasolina como el diésel se acoplarán a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de siete. La relación de marchas de la manual podrá ajustarse para mejorar su rendimiento, como parte de un paquete opcional para el motor de 2.3 EcoBoost. La función rev-matching, que adapta las revoluciones del motor para que coincidan perfectamente con la siguiente marcha, será desconectable. Así se tendrá una experiencia de conducción sin adulterar para aquellos que lo prefieran. La caja automática viene con levas en el volante y una programación adaptativa. Gracias a ella puede evaluar el estilo de conducción de cada persona para optimizar su funcionamiento.

El nuevo Focus ST se basa en la nueva arquitectura C2 de la última generación del Focus. Sin embargo, tiene unas configuraciones únicas de la suspensión, los frenos y el tren de potencia. En palabras de Ford, esto se traduce en “la experiencia de conducción más ágil y con mejor respuesta que nunca. Tanto en carretera, como en pista”.

Puesto de conducción del Ford Focus ST 2019

Más tecnología para mejorar su mecánica

El Ford Focus ST también cuenta con Control de Amortiguación Continuo (CCD). Una suspensión adaptativa que vendrá de serie para los modelos con motor EcoBoost y carrocería de cinco puertas. La marca asegura que el CCD modifica la configuración de la suspensión trasera para mejorar tanto su confort como su agilidad. Como resultado, los clientes podrán probar lo mejor de ambos mundos, cambiando de un coche cómodo a uno de alto rendimiento con solo presionar un botón. Según Leo Roeks, director de Ford Performance para Europa, el nuevo Focus ST ofrece “un grado de flexibilidad único en su segmento”.

En comparación con el Focus estándar, la rigidez de la amortiguación ha aumentado hasta en un 20% en la parte delantera y en un 13% en la trasera, mientras que la altura del puesto de conducción baja 1 cm. En cuanto a la dirección asistida eléctrica (EPAS), es un 15% más rápida que la del Focus estándar, por lo que requiere solo dos vueltas de tope a tope. Los frenos cuentan con discos más grandes, doble pistón en la parte delantera y una tecnología de refuerzo eléctrico de frenado, que aumenta la presión de los frenos más rápido que un sistema hidráulico. El Focus ST estará disponible con carrocería tipo berlina compacta (fotos) y en la familiar llamada Sportbreak.

Si quieres ver de lo que es capaz el actual Ford Focus ST no te pierdas la Prueba Ford Focus ST 2.0 EcoBoost 250 CV, una exaltación para tus sentidos. Y si quieres ver en acción a su competencia aquí tienes:

 

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.