Prueba SEAT León Cupra 2.0 TSI 300 CV

CUPRA, acrónimo de Cup y Racing, dos palabras que expresan claramente competición dentro del mundo del automovilismo. La firma deportiva de SEAT, que este año se ha presentado como fabricante independiente de Martorell, nacía en el Campeonato Mundial de Rallys de 1996, junto con el SEAT Ibiza Kit Car, el cual ganó en su categoría ese año. Más tarde, en 1999, llegaría el primer León Cupra.

Desde entonces, el sello deportivo de SEAT ha fabricado 15 modelos, incluyendo al Ibiza y al León. Como suele ser habitual, cada generación era más potente y radical que la anterior, llegando hasta la actualidad, donde el compacto de la firma española cuenta con 300 caballos.

Por fuera, ¿es un León FR?

El SEAT León Cupra es un compacto muy racional, probablemente el que más se acerca a la racionalidad dentro de este segmento. Por fuera, luce como un León estándar, salvo ciertas pinceladas que le aportan algo más de deportividad que el modelo que tanto solemos ver por las calles, pero tampoco creáis que es algo exagerado.

Empezando por el frontal, la única diferencia que lo distingue de un SEAT León FR son las cinco pequeñas tomas de aire debajo de la parrilla trapezoidal donde luce la insignia Cupra que tanto tiempo ha mostrado la sección deportiva de los de Martorell. Estas pequeñas hendiduras son características del modelo desde su primera versión. Aún así, la parte delantera es agresiva, con unos faros de tipo LED afilados, pero a la vez racional, no siendo demasiado macarra, algo que agradecemos ya que no es necesario conducir un coche de 300 caballos e ir “dando el cante” por todos lados.

El lateral, en cambio, sí destila unos rasgos más deportivos. Si decidimos añadir el Pack Performance, el cual tiene un precio que ronda los 5.000 euros, añade aspectos estéticos como los faldones laterales y el spoiler trasero situado en el techo, entre otros elementos de rendimiento que analizaremos más adelante. En definitiva, la silueta lateral cuenta con dos líneas claramente diferenciadas, una que parte de los faros delanteros y otra de los pilotos traseros, que rompe esa “línea temática” con la que cuentan todos los vehículos aportando una deportividad afilada acorde al conjunto de formas con las que cuenta el SEAT León.

Terminando por la zaga, como también ocurre con el frontal, no destaca por una deportividad extrema, y se limita a añadir elementos a la base de cualquier SEAT León estándar como son las dos salidas de escape ovaladas, la insignia de Cupra y su bandera. Simple. Con esto no digo que no me guste, de hecho, creo que la trasera del León Cupra refleja perfectamente la filosofía del vehículo de Martorell, ser un vehículo utilizable tanto para el día a día como para circuito.

Por dentro, todo donde debería estar

Si el exterior se diferenciaba poco de un SEAT León FR, el interior cuenta aún con menos elementos diferentes si cabe. La distribución de los componentes es exactamente igual a la que nos podemos encontrar en una versión estándar, y esto no hace más que acrecentar la racionalidad con la que cuenta este León Cupra.

Todo está en su sitio y donde debería estar, marca de la casa de los modelos del Grupo Volkswagen. El cuadro de instrumentos cuenta con una pequeña pantalla en la que mostrará la información relativa al trayecto como la autonomía o la temperatura en el exterior. Nada nuevo. Por otra parte, las circunferencias muestran una insignia de Cupra para recordarnos en que coche vamos montado -por si los 300 caballos no son suficientes-. En general los diales son fáciles de entender y están bien ordenados.

El volante cuenta con botones multifunción con los que podremos controlar la pantalla del cuadro de instrumentos, la música que esté sonando así como su volumen, recibir y colgar llamadas y los controles de voz, los cuales son muy sencillos pero cumplen de forma eficaz su cometido. Por otro lado, en los laterales cuenta con cuero microperforado que aumenta el agarre, lo cual será esencial a la hora de adentrarnos en una carretera revirada.

Siguiendo por el sistema multimedia, ubicado en una buena posición que hará que no desviemos demasiado la vista para localizarlo, nos ofrece la información de forma ordenada e intuitiva. Como la mayoría de modelos del Grupo Volkswagen que cuentan con este tipo de pantalla táctil, su funcionamiento es muy eficaz y personalmente lo considero uno de los mejores dentro del mercado. Conecta de forma rápida con nuestro smartphone e incluso cuenta con un botón dedicado para acceder a Android Auto o Apple Car Play, el cual se ubica justo debajo del botón de menú principal.

Justo debajo de la pantalla táctil de 8 pulgadas encontramos varios botones, entre ellos el Cupra que modificará el comportamiento del coche y varios que servirán para la desconexión de ayudas como las de aparcamiento, el sistema Start&Stop o el control de tracción. Si seguimos, encontraremos los controles del climatizador, en los que encontramos la temperatura bizona reflejada en dos pequeñas pantallas. En general es un sistema de climatización rápido de entender, con dos ruletas, las laterales, con las que modificaremos la temperatura, y una central que servirá para la fuerza con la que sale el aire por las toberas.

En conclusión, el interior, al igual que el diseño exterior, resulta muy ordenado y racional, contrastando así con el comportamiento deportivo del SEAT León Cupra. Los ajustes y los materiales empleados son correctos, y no hemos encontrado esos crujidos extraños que tanto nos molestan. Por otro lado, la consola central utiliza un plástico de color negro piano, por lo que será un total imán para las huellas.

Espacio suficiente para cuatro personas

En cuestión de espacio interior considero que los compactos deportivos son vehículos muy versátiles tanto a la hora de ir a carreteras reviradas o circuitos a disfrutar de nuestro coche, como para usarlo en el día a día. El SEAT León Cupra, teniendo en cuenta esto, es uno más dentro de este gran segmento, aunque la entrada por sus grandes portones a ambos laterales no sea la más cómoda posible.

Una vez dentro del habitáculo nos daremos cuenta que el espacio interior y el confort está orientado a las plazas delanteras, algo muy habitual en la mayoría de vehículos del mercado. Las banquetas tienen forma de baquets (opcional que cuesta 1.268€) tienen regulación manual tanto en profundidad, como en altura e inclinación. Son bastante cómodas en el día a día y agarran bien a la hora de realizar una conducción deportiva.

Pasando a las plazas traseras, la cosa cambia. No me malinterpretéis, son lo bastante confortables para que dos personas de 1,80 metros de altura viajen de forma cómoda -eso sí, si no sufren claustrofobia debido a la mínima apertura al exterior que ofrecen las ventanas, lo normal en este tipo de vehículos de 3 puertas-. El asiento trasero central, como ocurre en muchos modelos del segmento, será más que válido para trayectos cortos, pero no muy recomendables en viajes largos.

Llegando al maletero, nos encontramos con una capacidad total disponible de 380 litros y unas formas cúbicas. Si decidimos reclinar la fila de asientos traseros conseguiremos un volumen total de 1.150 litros con un suelo enrasado. Nada mal para los 4,24 metros de largo del compacto de SEAT.

Motorizaciones y acabados

La oferta mecánica del SEAT León Cupra se limita al uso del motor 2.0 TSI que el Grupo Volkswagen utiliza para sus modelos gasolina más potentes, como por ejemplo el Volkswagen Golf R o el Volkswagen Arteon. En el compacto deportivo español es capaz de desarrollar 300 caballos, y está disponible con opción de caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de tipo DSG de 6 velocidades también.

Como la mayoría de modelos de este segmento, al menos en el plano de fabricantes generalistas, el León Cupra recurre a la tracción delantera para transmitir toda su potencia directamente al asfalto. Cabe recordar que el compacto de Martorell no cuenta con diferencial mecánico, algo que se echa en falta, y opta por utilizar un autoblocante activo, denominado VAQ (el cual también está disponible en el Volkswagen Golf GTI), formado por un sistema multidisco. En cambio, la variante familiar del Cupra, denominada León Cupra ST, sí que cuenta con tracción total, denominada 4Drive.

Motor Combustible Potencia
Motor Combustible Potencia
2.0 TSI Gasolina 300 CV

Comportamiento motor

Esto se pone interesante, llegamos a donde más de uno ha venido directamente, el comportamiendo del 2.0 TSI. El bloque motor del SEAT León Cupra es un 2.0 litros turboalimentado, de 4 cilindros gasolina que es capaz de entregar una potencia de 300 caballos a partir de las 6.000 revoluciones. Su par máximo, 380 Nm, lo obtendremos a partir de las 2.000 vueltas.

Su propulsor, como suele ser habitual en la factoría Volkswagen, es extremadamente versátil, consumiendo muy poco en un uso diario y razonable, y comportándose como una auténtica bestia a la hora de pedir potencia, algo que se incrementa si utilizamos el modo CUPRA.

Consumos

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
SEAT León Cupra SC 2.0 TSI 300 CV Medido 10.2 l/100 km 7.1 l/100 km 8.0 l/100 km
SEAT León Cupra SC 2.0 TSI 300 CV Homologado 9.0 l/100 km 5.7 l/100 km 6.9 l/100 km

Comportamiento

No os lo voy a negar, tenía las expectativas muy altas con respecto al León Cupra. 300 caballos y tracción delantera, aún sin autoblocante mecánico, suenan bien. La puesta a punto del Grupo Volkswagen suele estar enfocada más en la versatilidad que en la deportividad extrema, al contrario que otros modelos (Ford Focus RS o Honda Civic Type R), y es algo que me gusta.

El punto débil de este coche son las sensaciones. Si bien es cierto que como he comentado anteriormente es un vehículo muy versátil, y si habéis echado un ojo a sus consumos son muy contenidos teniendo en cuenta lo que tenemos bajo el capó, peca a la hora de transmitirnos esa deportividad que siempre se busca en este tipo de coches. La dirección, por un lado, no es todo lo informativa posible, y esto le penaliza mucho a la hora de tomar curvas.

Por otro lado, su suspensión es regulable en dureza. Personalmente creo que es una buena elección, ya que junto con el SEAT Driver Profile -los modos de conducción del compacto deportivo- modifican el Cupra hasta tal punto de cambiar radicalmente el comportamiento del mismo. Si elegimos el modo más deportivo disfrutaremos de unos buenos cambios de peso y un balanceo de la carrocería prácticamente nulo, ofreciendo un ligero subviraje si llevamos al límite al vehículo, algo que entendemos debido a no equipar autoblocante mecánico y tener tal potencia bajo el capó.

Donde más sorprende es en circulación por vías urbanas, ya que si seleccionamos el modo Eco -el más conservador- reduce la potencia entregada y hace que conducir con él por las calles sea mucho más fácil, comportándose como si de un León estándar se tratase.

Conclusión

SEAT ha realizado un buen trabajo con el León Cupra. Si bien es cierto, el compacto español no es el más radical ni el que ofrece las mejores sensaciones deportivas, pero lo contrarresta con un comportamiento muy versátil, haciendo que podamos disfrutarlo en el día a día o en una mañana en el circuito. Su motor empuja desde abajo con gran fuerza y aunque su dirección no es la más informativa dentro del segmento, está claro que se trata de un buen juguete para carreteras reviradas.

Sin duda es uno de los compactos más racionales que existen en la actualidad, y es por ello que mucha gente se decante por él, ya que muchos de sus rivales recurren a diseños demasiado radicales con los que llamar la atención. El interior es prácticamente similar al que nos podemos encontrar en un León estándar, y esto en parte es un punto positivo porque sus elementos se encuentran ordenados y cuenta con toda la tecnología del compacto español.

Equipamiento

SEAT León Cupra 300

  • Llantas de aleación 19 pulgadas
  • 8 altavoces
  • Radio System Plus 8 pulgadas
  • Climatizador bizona
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Spoiler trasero
  • Sensor de luz y lluvia
  • Control de velocidad de crucero
  • Faros Full LED
  • SEAT Drive Profile
  • Frenos específicos CUPRA

Precios del SEAT León Cupra

Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
SEAT León Cupra SC 2.0 TSI Gasolina 300 CV Delantera Manual 31.610€
SEAT León Cupra SC 2.0 TSI DSG 3p Gasolina 300 CV Delantera Automático 33.720€
SEAT León Cupra 2.0 TSI 5p Gasolina 300 CV Delantera Manual 31.610€
SEAT León Cupra 2.0 TSI DSG 5p Gasolina 300 CV Delantera Automático 33.720€
SEAT León Cupra ST 2.0 TSI Gasolina 300 CV Delantera Manual 32.630€
SEAT León Cupra ST 2.0 TSI DSG Gasolina 300 CV Delantera Automático 34.730€
SEAT León Cupra ST 2.0 TSI DSG 4Drive Gasolina 300 CV Total Automático 36.460€

Opinión del editor

Seat León Cupra 2.0 TSI 300 CV
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
31.610 a 36.460
  • 80%

  • Seat León Cupra 2.0 TSI 300 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 22 de junio de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 80%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Versatilidad
  • Motor 2.0 TSI
  • Tecnología

Contras

  • Sensaciones deportivas
  • Dirección
  • Tacto de la caja de cambios

Extra: Vídeo comparativa de compactos deportivos

Galería de fotos del Seat León Cupra

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.