Patentan un motor con un turbo por cada cilindro, ¿adiós al retardo del turbo?

A pesar de que cada vez más marcas se animan a desviar sus fondos de I+D al desarrollo de coches eléctricos e híbridos, todavía siguen asomando avances para los motores de toda la vida. Éste es el caso de la nueva patente que registra un motor con un turbo por cilindro, que de acabar siendo una realidad, podría permitir nuevos niveles de potencia y acabar con el retardo del turbo.

Aunque el registro de una patente no significa que el invento en cuestión sea una buena idea, en este caso el ingeniero que hay detrás no es un cualquiera. Se trata de Jim Clarke, que trabajó en Ford para el desarrollo de motores como el Duratec V6 y el V8 modular, y que además se ha asociado con el exjefe de motores de la marca de camiones Navistar. Según se indica en la patente, el sistema de “hiperllenado” del cilindro permitiría disponer de la energía extra del turbo de forma prácticamente inmediata.

Una solución inteligente

La patente de Clarke, titulada “Inducción sinérgica y turboalimentación”, tiene una pequeña turbina por cada cilindro muy cerca de las válvulas de escape y de cada puerto de admisión. Según su creador, cuanto más cerca se coloque la turbina de la salida de humos del motor, más energía tendrá a mano para moverse. Además, los turbocompresores pueden ser significativamente más pequeños que los que se usan en los motores de un solo turbo. En concreto un 20% más pequeños y con la necesidad de un 50% menos de flujo de gas para funcionar a plena potencia. El resultado de este diseño es que los cilindros se llenan más rápido de aire a presión.

¿Será una realidad el motor con un turbo por cilindro?

De llegar a ser una realidad, sería curioso ver marcas anunciando sus coches con seis u ocho turbos. Si BMW ya consiguió el diésel 3.0 más potente gracias a sus cuatro turbos, ¿qué serían capaz de hacer estos nuevos motores?

La cuestión es que la eliminación del retraso del turbo, que parece que es el principal problema que quiere solucionar esta patente, es algo en lo que varias marcas llevan trabajando desde hace tiempo. Por este motivo, aunque el motor con un turbo por cilindro de Jim Clarke podría ser una buena solución, hay varias opciones que le podrían hacer sombra.

Por ejemplo, Mercedes ya reduce este retardo colocando los turbocompresores dentro de la “V” del motor, para minimizar la distancia que tienen que viajar los gases de escape. Audi y Bentley también lo consiguen con los turbocompresores eléctricos que tienen el Audi SQ7 o el Bentley Bentayga. Con los que consiguen 900 Nm de par máximo desde solo 1.000 rpm. Estos compresores pueden girar a 70.000 rpm sin tener que esperar a ningún gas de escape, lo que significa que el extra de potencia llega en menos de 250 milisegundos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.