Tipos de encendido

Sistema de arranque tradicional

Para que el motor de nuestro coche arranque existen distintos tipos de sistemas de encendido. Con el paso del tiempo este sistema ha evolucionado, pasando de los primeros o convencionales (con un mayor número de piezas) a otros más sofisticados que mejoran el rendimiento y la seguridad del sistema.

Sistema de arranque tradicional

El sistema de arranque tradicional es el más sencillo de los sistemas de encendido por bobina. Está formado por el enrollamiento primario de la bobina de encendido y los contactos del ruptor, que son los encargados de cerrar el circuito a masa. Cuando la energía eléctrica de la batería fluye por ellos se crea en la bobina un campo magnético que se deriva hacia el condensador cuando se abren los contactos del ruptor. Éste se carga de la tensión necesaria para iniciar el arranque evitando en todo caso que la energía se pierda por la creación de un arco eléctrico.

Sistema de arranque transistorizado

Encendido transistorizado

El sistema de arranque o encendido transistorizado añade entre la bobina y los platinos un transistor (que en muchos casos se limita a reemplazar al condensador). La misión que tiene esta pieza es generar una división en la corriente de la batería para minimizar el consumo energético y proporcionar a la vez una mayor potencia para la chispa. Gracias a su gestión, la vida útil de las partes que intervienen en el mecanismo de encendido se ve incrementada.

La división de la tensión tiene como destinatarios dos componentes. Por una parte están los platinos, que reciben la de baja tensión. Por otra parte está la bobina (que es el elemento que actúa como masa) que es quien recibe la corriente de alta tensión. Gracias a este funcionamiento, algunas de las ventajas que tiene este sistema son una tensión más elevada que en un sistema de arranque tradicional, menores perdidas de energía por arco eléctrico o una ruptura más rápida.

Sistema de arranque electrónico

Arranque electrónico

El tercer sistema de arranque o encendido es el electrónico. Para su funcionamiento se emplean varios componentes electrónicos que permiten controlar la corriente eléctrica en tiempo y cantidad. En él, la interrupción de la corriente de la bobina no se realiza por un ruptor o platinos, sino mediante el empleo de uno o varios transistores.

Gracias al control de estos elementos electrónicos la entrega de corriente eléctrica hacia la bobina es más eficaz, evitando perdidas de tensión. Una de sus ventajas es que evita que el sistema sufra cuando se enciende el motor en climas fríos. Otra de las ventajas de este sistema de encendido es que protege la carga de la batería y minimiza el consumo de combustible independientemente del rango de revoluciones a las que esté el motor. Para terminar hay que mencionar que al ser un sistema de arranque electrónico el chispazo en las bujías es más preciso por lo que no existe el riesgo de que se produzca un corto circuito.


Síguenos en Google News

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis chalé dijo

    Me podría dar información acerca de su operación del sistema transistorizado y sobre su mantenimiento y diagnóstico del mismo.

  2.   wilmer dijo

    En el caso del sistema de encendido transistorizado, lo que se añade es un transistor entre la bobina y los platinos, en muchos casos reemplazando al condensador, teniendo ésta la misión de generar una división en la corriente de la batería, lo que deriva en un menor consumo energético, mayor potencia de chispa y mayor

  3.   yamel garcia dijo

    buenas noches me podrian aclaran sobre las pruebas a cada una de las partes del encendido electronico

  4.   VICTOR dijo

    La explicacion la encuentro bastante mejorable.
    Para empezar habla de tres tipos de encendio y diferencia entre el trasnistorizado y el electronico… entonces… un trasnisotr ¿que es sino es electronica pura y dura?.

    Y lo de que la bobina recibe la alta tension… la bobina sirve para ELEVAR la tension, desde los 12 volttios de la batira alta tension (1500 a 15000 Volt) para que pueda generar chispa en la bujia y asi provocar la combusion dentro del cilindro..
    El platino o ruptor, sirve para abrir y cerrar la tension continua de la bateria , porque si no es imposible que un transformador (la bobina es eso, un trasformador) transforme…
    Vease el experimento de Runkford, ley de lenz, leyes del magnetismo y electromagnetismo.
    Y el encendido electronico o transistorizado sustitutye al de ruptores o platinos con ventajas como la estabilidad en la tension de la salida de alta, (aunque gire el motor despacio sigue habiendo chispa energica y el arranque en frio es mucho mejor), evita la sustitucion de los platinos cada 10-25 mil kilometros, y que permite tener chispa sincronizada con los cilindros a revoluciones mucho mas elevadas, que es un limite que los platinos tienen inherentes, al ser contactos que abren y cierran mecanicamente, y cuando llegaban a muchas revolcuiones (traducido en aperturas /cirres muy rapidos) pues se formaba arco continuo, o degradacion muy deprisa de los contacos (y eso que son de platino que es lo mas robusto que hay…)

  5.   Jorge Lopez dijo

    Como podriamos distinguir en la bobina si es para encendido elctronico o tradicional? Por favor