España salvará al sector del automóvil con un plan de 3.750 millones de €

España es uno de los países europeos que mayor apoyo ha proporcionado al sector del automóvil. Quizá muchos no lo sepan, pero en nuestro haber figuran firmas tan emblemáticas, e importantes, como Hispano-Suiza. Más de un siglo de colaboración estrecha tenía que traducirse en los números que ostentamos a día de hoy: somos el segundo productor de Europa y estamos entre los diez primeros a nivel mundial.

Sin embargo, esta posición podría acabar de mala manera por culpa del Coronavirus. El frenazo que ha sufrido la economía española se ha trasladado al sector del automóvil. Más de un mes de actividad, con cierre de fábricas y concesionarios, no podía ser bueno. Lo vimos hace un mes cuando ANFAC y SERNAUTO, patronales del sector, instaban al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a crear un plan de choque para recuperarlo.

El sector del automóvil supone casi el 10% del PIB en España

Citroën Berlingo - Citroën Berlingo Van 200.000 unidades

Pues bien, tras muchas dudas y vacilaciones el ejecutivo ha movido ficha. Eso, tras la confirmación de que Nissan cerrará las fábricas que tiene situadas en Barcelona (España). Así, hemos llegado a la primicia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer. Si todo va según la agenda prevista, hoy presentarán un plan integral de ayuda al sector del automóvil dotado con 3.750 millones de euros.

Su objetivo es la renovación del parque de automóviles y avanzar hacia la transición ecológica. Para alcanzarlo, este texto estará dividido en cinco capítulos con medidas a corto, medio y largo plazo. Así, habrá ayudas para la renovación del parque, inversiones para impulsar la creación de tecnología I+D+i, una fiscalidad revisada y acciones centradas en la formación y cualificación de los trabajadores del sector.

Artículo relacionado:
El sector del automóvil presiona al Gobierno; hay que actuar

Los vehículos eléctricos tendrán mayor atención, aunque su dotación no será la mayor. El montante total es de 450 millones de euros y se habilitará a lo largo del presente mes. Dentro de él está el Plan Moves (coches eléctricos) que contará con un 100 millones de euros de fondos. Otros 250 millones irán a la renovación del parque, independientemente del combustible. Por último, 100 millones serán para que la Administración actualice su flota.

Como es lógico, y ha ocurrido en otras ocasiones, los fabricantes también pondrán dinero. El acuerdo que habrían alcanzado sería el siguiente: ofrecer la misma cantidad que el Gobierno. Por tanto, a los 250 millones de euros comprometidos por el ejecutivo habrá que sumar otros tantos para alcanzar un total de 500 millones de euros. El resto de ayudas, anunciadas, irán al desarrollo de medidas estructurales.

¿Será suficiente para que el sector sobreviva?

Renault Megane RS Trophy 2020

Las condiciones que habrá que cumplir para acogerse a estas ayudas son similares a las de planes anteriores. Esto es, que el precio del vehículo adquirido no supere los 35 mil euros y de 45 mil euros para personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta 0 de la DGT. Las cantidades tendrán importe diferente en función de las emisiones del modelo y habrá una ayuda extra para achatarrar vehículos con una edad superior a los 20 años.

Todo ello, más un sin fin de detalles, deberían ayudar a que el sector del automóvil español no se hunda. Su importancia es tal que representa la décima parte del PIB español y proporciona unos dos millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos. Ahora, habrá que ver cómo reacciona el mercado, porque si la situación de las familias no mejora, difícilmente podrán comprar coches nuevos.

Fuente – El País


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.