¿Estás interesado en instalar una bola de remolque?

Bola de remolque

La bola de remolque es un elemento que nos permite transportar en la parte trasera de nuestro coche una gran cantidad de elementos y accesorios. Puede instalarse para llevar una caravana, un remolque de carga, un remolque para motos, un remolque para animales o incluso un portabicicletas.

Si vas a instalar una bola de remolque en tu coche hay algunas cosas que debes saber antes. Así acertarás con la elección y no acabarás arrepintiéndote y cambiándola en poco tiempo. Aspectos tan importantes como el tipo de enchufe que lleva o si es desmontable o no son clave.

Tipos de bola de remolque hay

Bola de remolque fija

Una bola fija es más barata y para desmontarla hay que usar una caja de herramientas. Por eso no es algo que se pueda hacer cómodamente después de un viaje. Están bien si el uso de remolque o portabicicletas es continuo o muy frecuente.

Kit de bola de remolque fija

Muy importante: no debes decantarte por una bola de remolque fija si tapa la matrícula o alguna luz de tu coche cuando no la usas. De lo contrario, tendrás que desmontarla con herramientas cada vez que no lleves remolque para evitar el riesgo de una multa de 200 euros.

Dentro de ellas se pueden diferenciar:

  • Bola fija: son las que se usan para turismos. Suelen ser un poco más alargadas para poder asomar por el parachoques, ya que el punto de anclaje del kit en estos vehículos está más lejos del borde.
  • Bola fija monoblock: se usan en todoterrenos y vehículos comerciales. Son más compactas porque los anclajes del kit en estos coches están más cerca del borde.

Bola de remolque desmontable

Kit de bola de remolque desmontable

En el caso de las bolas de remolque más modernas y sofisticadas, nos encontramos con modelos con los que podemos desmontar la bola de forma mucho más sencilla con un simple movimiento. Su inconveniente es que suelen ser entre 100 y 300 euros más caras que las fijas. Dentro de éstas, existen de tres tipos principales:

  • Bola desmontable horizontal: recibe este nombre porque se extrae tirando en horizontal. Se desmontan mediante una palanca y un eje excéntrico.
  • Bola desmontable vertical: en este caso se extrae tirando hacia abajo en vertical. Es un sistema más sencillo todavía, que además permite esconderla para que parezca que el coche no tiene bola de remolque
  • Bulón: este sistema es muy antiguo y muy simple, pero solo lo pueden llevar todoterrenos y vehículos industriales para tirar de remolque con enganche de tipo argolla.
¿Qué es un enganche de tipo argolla? Son enganches que en el extremo tienen un aro de metal por el que pasa la bola del remolque.
¿Qué es un bulón? Normalmente se refiere a un tornillo de gran tamaño, pero en el contexto de los remolques se refiere a una barra gruesa con una bola en el extremo superior.

Tipos de enchufes de remolque

Tipos de enchufes de las bolas de remolque

Aquí estamos hablando de la conexión eléctrica que lleva la bola de remolque. Sobre todo se diferencian según el número de pines que tiene el enchufe. Estos pines también se suelen denominar polos o contactos.

Enchufes de 7 pines

Los de 7 pines son los más antiguos y permiten suministrar electricidad a funciones básicas como luces de freno y posición, intermitentes o luces de matrícula. Pueden ser válidas para remolques de menos de 750 Kg y para portabicicletas. Hay sensores de aparcamiento para remolque que son compatibles con los sistemas de 7 pines.

Enchufes de 13 pines

Los de 13 pines en cambio permiten dar corriente de forma continua a varios aparatos ya que permiten el suministro desde la batería del coche. Además, también permiten luces de marcha atrás y de antiniebla. Por eso, también valen para remolques de más de 750 kg y caravanas.

Tipos de enchufes de bola de remolque

Es recomendable que te decantes por uno de estos para evitar problemas de compatibilidad más adelante, si das el salto a remolques más grandes. La diferencia de precio suele ser muy pequeña (entre 20 y 40 euros) y si antes usas un remolque pequeño con 7 pines, hay adaptadores de 13 a 7 pines muy baratos.

Actualmente, la reglamentación obliga a que las caravanas y remolques matriculados después del 10 de julio de 2011 con MMA mayor de 750 kg necesitan una toma de 13 pines. Esto es así, porque la ley les obliga a tener luz de marcha atrás.

Funciones añadidas del kit de enganche

Independientemente de que tenga enchufe de 7 ó de 13 pines, el kit de bola de remolque puede llevar funciones extra que lo hagan compatible con otros elementos. Uno muy típico es el de sensor de aparcamiento, algo muy útil si no se tiene mucha experiencia llevando remolque o se quiere un plus de seguridad.

También has de saber que los hay con instalaciones eléctricas específicas para cada coche, con lo que resulta mucho más sencillo su montaje y poseen un mejor acabado final. Aunque si vas a un lugar especializado ellos se encargarán de todo.

Kits de bola de remolque

Instalar una bola de remolque

Artículo relacionado:
Tipos de permisos de conducir en España

Es importante ir a un centro especializado para que te lo instalen. Puedes consultar en cadenas de talleres como Feuvert, Norauto u otros centros de tu localidad. Sin embargo, existen kits de bola de remolque a buen precio en tiendas online especializadas. Incluso los tienes en Amazon, donde también se puede filtrar la búsqueda por vehículo.

El precio puede variar enormemente dependiendo del vehículo. La instalación de una bola de remolque, con la instalación eléctrica incluida, puede ir desde los 300 euros en los modelos más económicos, hasta los 600 ó 700 euros en modelos más avanzados.

Pero, ¿por qué varía tanto el precio? Las bolas de remolque más sencillas tienen una instalación eléctrica más sencilla y la bola de remolque se desmontará de una forma más complicada con la ayuda de herramientas para tal fin. Si es de 7 ó 13 pines, si es compatible con sensor de aparcamiento, la carga que pueden soportar. Todo ello influirá en el precio.

Montaje de una bola de remolque

Cómo instalar una bola de remolque

La instalación de una bola de remolque no es sencilla en muchos casos, por eso te recomendamos que lleves tu coche a algún centro especializado. Además, De todas formas aquí te contamos cuáles son los pasos generales para instalar una bola de remolque:

  • Adaptar la defensa trasera de nuestro coche. Es decir, quitar el parachoques y el esqueleto o defensa que va anclado al chasis. También suele ser necesario extraer los pilotos traseros. Hay modelos en los que no es necesario, como en muchos vehículos industriales o algunos comerciales.
  • Fijar en el chasis la estructura de anclaje de la bola de remolque.
  • Conectar el kit eléctrico de la bola de remolque. Los kit universales son compatibles con todo tipo de vehículos, pero los hay específicos para muchos modelos, que se conectan al canbus del coche y ofrecen toda la información del remolque.

Muchas veces resultará necesario realizar un pequeño corte por la parte baja del paragolpes, para que pueda salir perfectamente la bola de remolque.

La bola de remolque y la ITV

Centro ITV

Una vez montado todo el sistema de bola de remolque el vehículo debe pasar una ITV específica. En muchos centros especializados donde instalan bolas de remolque también se encargan de este trámite, pero aquí te enumeramos la documentación que solicitan:

  • Informe de conformidad emitido por el fabricante del dispositivo de bola de remolque, por el fabricante del vehículo o un laboratorio apto para su realización
  • Un certificado de taller
  • Un manual de montaje y funcionamiento
  • Permiso de circulación y Ficha técnica del vehículo

En la ITV revisarán que la bola de remolque se haya instalado correctamente tanto en la parte electrónica como en la mecánica. Es decir, si el kit eléctrico enciende las luces correctas (freno, intermitentes, luces de niebla), además de un repaso a las luces delanteras, claxon y limpiaparabrisas.

En cuanto a la mecánica se trata de revisar la bola de remolque con el manual de instalación. Por eso te lo piden junto con el resto de la documentación. El precio de la ITV de bola de remolque suele oscilar entre los 25 y los 60 euros.

Remolque ligero

¿Se puede llevar la bola de remolque sin usarla?

Según la normativa de la bola de remolque 2021, no se tiene que quitar salvo que tape las luces o la matrícula. De todas formas, es recomendable que te decantes por una desmontable, para evitarte cualquier problema. Aunque tengas planeado ir con remolque siempre, la vida da muchas vueltas y es posible que tengas que quitarlo más de una vez.

Ahora bien, si está claro que no tapa nada (ni matrícula, ni luces), nadie te puede obligar a retirarla. Es más, algunas personas la dejan puesta para evitar roces de aparcamiento en línea con otros coches. Lo que puede ser una faena para el resto de conductores, que quizá no se la esperan y acaban topándose con ella cuando pensaban que todavía quedaba espacio.

Cuál es el precio de una bola de remolque y su instalación

Depende de donde acudas (Feuvert, Norauto, centros especializados…) y del modelo en la que la quieras instalar, pero los precios suelen rondar entre 300 y 800 euros en la mayoría de los casos. No te recomendamos que lo hagas por tu cuenta, porque se considera una reforma de importancia con los papeleos que ello conlleva.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ladrones de guante blanco dijo

    Menudo robo, y si me espero a un mes antes de la itv para pasarla en el coche y para el remolque seran 45€ o pagare doble itv?