F1 2018: resumen de la pretemporada

Se ha terminado ya la pretemporada de F1 2018, lo que venga después será fuego real y como primer emplazamiento tendremos en unas semanas el GP de Australia, donde todos pondrán toda la carne en el asador e intentarán sumar los primeros puntos y conseguir los resultados que esperan. Será la primera prueba de fuego, ya que lo visto en los tests no es demasiado representativo por las diferentes pruebas, sectores en los que levantan el pie para camuflar tiempos, cargas de gasolina desconocidas, mapas de motor, etc.

Alegrías y desilusiones son las palabras que siempre suele dejar la pretemporada. Alegrías para algunos que han acertado en los diseños y ven los datos que buscaban en los simuladores, bancos de prueba, CFD y túneles de viento, representados en pista. Y desiluciones para quién se ha pasado de listo con ciertos diseños o no hay un buen feedback entre los datos de fábrica y los reales, o simplemente no ha cumplido sus espectativas. Igual para los aficionados, que querían ver a su piloto/equipo favorito en lo alto y tocará verlo más abajo…

Y vamos con el resumen equipo por equipo:

  • Mercedes: parecen bastante seguros de lo que tienen, y no han hecho tiempos demasiado representativos, dando la sensación de que van un poco sobrados y ocultan realmente lo que tienen. De hecho, las declaraciones de ellos mismos se sitúan en lo alto y no hablan de dónde estarán, sino de con quién van a pelear por la primera fila. Eso deja ver que podrían ser de nuevo los líderes con distancia del resto, algo malo para la competición. El nuevo motor da más rendimiento y el chasis/aerodinámica lo han afinado para que no sea tan complicado como el del año pasado.
  • Red Bull: parecen muy fuertes, más incluso que el pasado año, donde su ritmo de clasificación no era el mejor debido al déficit del motor Renault, pero en carrera pusieron en aprietos a Mercedes y Ferrari al final de temporada. Por tanto, parece que están ahí. De hecho han sido citados por Mercedes como los rivales para esta temporada, incluso por delante de Ferrari. Lo cierto es que han trabajado bien en los test, han sido sólidos, buenos tiempos y no demasiados problemas mecánicos. ¿Serán realmente los segundos en discordia?
  • Ferrari: los de Maranello han estado algo perdidos, es verdad que han realizado tiempos muy buenos, liderando muchas de las sesiones de tests, pero parece que los equipos tienen algunos datos en la mano que nosotros no sabemos y Mercedes por ejemplo los situaba detrás de Red Bull. A no ser que guarden cosas, podría ser que Ferrari fuese el tercer equipo este año, aunque seguramente estén muy cerca. Lo cierto es que al ver el coche se ve muy bien y asusta, pero veremos qué ocurre. La fiabilidad ha sido extremadamente buena, pero Vettel decía que debían encontrar más rendimiento para Australia.
  • McLaren: ha sido, probablemente, el equipo que lo ha pasado peor. Como un fantasma del pasado, los problemas mecánicos se han reproducido. Parecíamos estar viendo un espejismo de los tres últimos años con motor Honda. Eso ha dado a muchos argumentos para decir que es el chasis del McLaren el que no se adapta bien a los motores y los rompe. Lo cierto es que el MCL33 no ha sido una revolución, sino un coche bastante básico, casi un coche de pruebas para simplemente probar la adapación del motor. Pedro de la Rosa ha invitado al optimismo diciendo que se tienen que adaptar aún mejor al motor, y por eso esos pequeños fallos. Incluso los propios de McLaren han dicho que en Australia tendrán un coche nuevo, muy diferente al que ahora usan. Pero esto lo han dicho en otras ocasiones, así que ya no sé qué creer. Serí auna pena si las declaraciones de Eric Boullier son ciertas y se ven una vez más en medio del pelotón, a pesar del cambio del motor. Además, los tiempos siempre los hacían con neumáticos muy blandos, y los hemos visto poco con los más duros, despistan demasiado. ¡No estoy seguro de qué pensar! Pero no me han dado buenas sensaciones.
  • Renault: parece que han dado un paso a delante en cuando a fiabilidad, en el Red Bull el motor ha funcionado muy bien, por tanto el motor va. Y el chasis del nuevo Renault también parece bueno, y es otro de los equipos que también van a cambiar el coche bastante cuando empiece la temporada. Guardan cosas, por lo que podríamos tener una lucha McLaren y Renault, con Alonso y Sainz compitiendo. Esto sería bastante desagradable, ya que de ser así el proyecto MCL33 con Renault sería un fracaso para los de Woking. Volviendo a Renault, decir que han tenido bastantes problemas, probablemente junto a McLaren de los que más problemas se ha encontrado.
  • Williams: este año tienen un mejor coche, al menos en aspecto. Y los motores Mercedes van extremadamente bien, son los mejores. Pero quizás los de Grove hayan pecado de ingénuos con sus dos pilotos, y a pesar de ser un coche bueno, puede que los pilotos no rindan como se espera por su juventú. Y eso los podría situar por debajo de donde se merecen. En cuanto a los tests, han estado probando cosas como todos y con problemas también como todos, pasando un poco desapercibidos. Veremos qué guardan para Australia.
  • Force India: igual que Williams no han sido muy protagonistas, han rodado bien, han probado. Pero aún no estoy seguro de dónde se encuentra. Algo me dice que podrían estar por delante de Williams si lo hacen bien, además tienen dos pilotos muy buenos, y el motor es el mismo. Ya en 2017 dieron la sorpresa siendo de los mejores equipos de media parrilla.
  • Toro Rosso: muy bien Toro Rosso con Honda. Los nipones han seguido con el mismo diseño del pasado año, por lo que no han comenzado con una arquitectura diferente de motor, lo que es bueno para ellos. Así se han podido centrar en el rendimiento y fiabilidad. Parece ser que tienen una Spec como la del pasado año con algunas mejoras, y esperarán un poco para introducir la nueva Spec que esperan para 2018 cuando estén seguros de su fiabilidad. Veremos si es buena o no. Pero a simple vista, han rodado mucho en los tests y han estado arriba, así que positivismo en Toro Rosso. Sus pilotos dicen estar contentos con el rendimiento del motor, alegando que tiene más potencia que el Renault del pasado año. Pero lo importante es ver en qué posición está este año, y si los de McLaren se pueden arrempentir del cambio o no. Me parece raro que digan eso los pilotos, supongo que es para desequilibrar un poco a McLaren, porque Honda en sus planes está la de igualar al motor Renault este año… no cuadra una cosa con la otra.
  • Sauber: la verdad es que se han arriesgado muchísimo con el diseño, probablemente el coche que más me ha impactado de los análisis técnicos que hicimos. Si el motor Ferrari rinde bien, podrían estar mucho mejor de lo que estaban el pasado año, sobre todo porque tendrán un mejor servicio por parte de Ferrari al estar patrocinados por Alfa-Romeo. No creo que Ferrari quiera darle un mal material para que su marca esté al fondo de la parrilla. En los tests los tiempos no han sido demasiado buenos, pero creo que no habrá una diferencia tan brutal como en el pasado con los de arriba.
  • Haas: los tiempos conseguidos han sido bastante buenos, se han mostrado competitivos. Han realizado sus pruebas sin demasiados problemas, pero tampoco sabemos cargas de combustible y mapas motor, etc. Por eso es complicado juzgar. Yo no los situaría demasiado arriba en la tabla, posicionandolos en la cola con Toro Rosso, Sauber y Williams, pero quíen sabe si guardan cosas.

Pronto veremos si hay cambios en la jerarquí a o no…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1, Técnica

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo de la Formula 1. Siempre apreHendiendo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.