FCA triplica beneficios y empieza a hablar de coches eléctricos

Grupo FCA

Desde que hace un par de años se presentara el último plan estratégico de Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) mucho ha llovido. En ese momento Sergio Marchionne se comprometió a resucitar, nuevamente, al grupo italo americano, sin embargo para ello tendría que luchar contra varios frentes. El primero, y más complejo, la elevada deuda que arrastraba el grupo y el segundo una gama de modelos un tanto anticuada y de rentabilidad discreta.

Con todo, el primer semestre del año 2017 ya ha concluido, y siguiendo el ejemplo del resto de firmas, FCA ha presentado sus resultados financieros. Según las cuentas que ha presentado el magnánimo Sergio Marchionne el grupo ha triplicado sus beneficios y habría reducido su deuda significativamente. Esto es, su volumen total de negocio se ha situado en los 55.644 millones lo que representa un crecimiento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Alfieri Concept

Maserati Alfieri Concept

Si comparamos el beneficio neto del Grupo FCA tenemos que ha experimentado un crecimiento del 125 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado lo que representa 1.796 millones de euros. Además, la deuda del grupo ha pasado de los 24.048 millones de euros de finales de 2016 a los 19.140 millones de euros al cierre del semestre. Estos números son sorprendentes para FCA pero aún lo son más teniendo en cuenta que las ventas totales del grupo en estos seis meses han sido de 2,37 millones de coche, es decir, 6 mil más que en el mismo periodo del año anterior.

Si tenemos en cuenta este dato debemos alabar la buena gestión económica del grupo sobre todo en cuanto a rentabilidad por cada unidad vendida. En este apartado la firma que mejor comportamiento ha tenido dentro de FCA ha sido Maserati, pues ha logrado duplicar sus ventas y a la vez incrementar su beneficio. Ferrari iría en segundo lugar y tras ella estaría Jeep. El resto de marcas del grupo van a la zaga, aunque existen diferencias dependiendo del país en el que se vendan sus modelos.

Para terminar hay que mencionar las declaraciones que ha realizado Sergio Marchionne. Según el CEO de FCA los coches eléctricos ahora sí son una realidad y por ello mismo estaría preparando su ofensiva. Para ejecutar esta acción estratégica Marchionne habría marcado el año 2019 como el adecuado para que llegue su primer coche eléctrico. La firma que se encargaría de llevarlo a cabo sería Maserati (quizá un Alfieri evolucionado) y tras ella irían el resto de firmas del grupo.

Ambas noticias son muy importantes para el sector, pues el Grupo FCA es uno de los más importantes y de su recuperación depende la estabilidad del mercado.

Fuente – Fiat Chrysler Automóbiles (FCA)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *