Force India VJM11: analisis técnico de la pantera rosa

Esteban Ocon y Sergio Pérez serán los encargados de pilotar este Force India VJM11 esta temporada de F1 2018. Parecía que todo indicaría a un cambio de nombre del equipo, y se esperaba que lo diesen a conocer en la presentación del VJM11, y más visto el interés en cambiar de nombre que ya mostraron el pasado año. Pero lo sorprendente es que todo sigue igual para el equipo afincado en Silverstone, ya que parece ser que se seguirán llamando Force India un año más. Lo que si se ha confirmado es la presencia aún mayor del rosa en el nuevo diseño. Ya el pasado año cobró potragonismo y ahora lo hace aún más, incluso el halo ha sido pintado en este tono por el patrocinador principal BWT.

La presentación del VJM11 sucedía un tiempo antes de que comenzaran los coches a rodar en el cricuito de Montmeló, en España. Muchos equipos pequeños suelen usar el propio circuito para realizar sus presentaciones y así lo han hecho los dos equipos que más han tardado en enseñar sus coches: Toro Rosso y Force India. Así que la presentación ha sido rápida, destapando el monoplaza ante la atenta mirada de los fotógrafos y medios presentes, y acto seguido prepararse para comenzar a rodar en la primera sesión de entrenamientos de pretemporada que ha comenzado hoy. Pues bien, ahora vamos a analizar lo que hemos visto bajo la manta…

Ciertamente el Force India VJM11 me ha resultado algo soso, esperaba algo más del equipo que nos ha venido sorprendiendo en los últimos años con diseños llamativos, soluciones innovadoras y, lo mejor, un buen rendimiento en pista, consolidándose como el mejor del resto. Si nos fijamos en el coche que terminó el pasado año, el VJM10 y éste, poco podemos destacar como novedoso. Evidetemente se han adatado al nuevo reglamento, añadiendo el halo, eliminando el monkey seat, la aleta de tiburón y la t-wing que colgaba de ésta. Pero a excepción de eso, el nuevo VJM11 no destaca en gran medida por otras soluciones novedosas. No obstante, tampoco han sorpendido otros equipos. Habrá que darles tiempo para ver si ponen más elementos en la pretemporada o en el GP de Australia y se están guardando cosas.

Si nos fijamos en la zona trasera, han compactado bastante la zona posterior, algo que facilita la arquitectura del motor Mercedes. Tanto la zona final del coche como los pontones son bastante reducidos. Destaca la aleta que sustituye a la de tiburón que sigue la fisionomía que han seguido el resto de equipos. Aunque en el caso de Force India parece un poco más grande y con el corte recto que presentan otros coches en el extremo posterior. Posiblemente, en el soporte central del alerón trasero también monten en un futuro alguna t-wing aprovechando ciertos agujeros del reglamento, como en el caso del McLaren y otros equipos.

En la vista superior del coche podemos ver bien el trabajo realizado en los pontones y en la zona trasera, formando esa silueta de cuello de botella que siguen los fórmula 1 desde hace décadas. También se puede apreciar que en el suelo se han realizado una serie de cortes y mecanizado para sellar mejor el flujo limpio y laminar que viaja bajo el fondo plano, mejorando así la eficiencia de éste. Los detalles se aprecian justo delante del neumático trasero como suele ser habitual, ya que como sabes, el neumático trasero al girar suele introducir turbulencias indeseadas y se necesita minimizar este efecto nocivo como sea. También el neumático delantero las puede generar, pero si nos fijamos en la zona media del coche, justo en el borde frontal del fondo plano también vemos que en todos los coches suele haber dientes o rebordes para minimizar dicho efecto.

También apreciamos en esa imagen dos aletines en forma de canards en el morro, justo delante de las entradas de aire de los pontones, como hemos visto en el Mercedes, Ferrari y en otros coches. Simplemente se trata de unos acondicionadores de aire para reconducir el aire que viaja hacia la zona de atás. En cuanto a los retrovisores, hemos visto algunos diseños que han ensanchado mucho el soporte que los sujeta, como el caso del MCL33, para usarlos como un elemento aerodinámico para acondicionar el aire que viaja hacia la zona de atrás, pero en el Force India VJM11 son muy simples, pequeños y finos, situados en una posición horizonal.

El airbox sigue una forma ovalada, pero en su interior siguen apareciendo las tres divisiones o tres conductos, una zona central tiranular y otras dos laterales que se aprecian bien en las imágenes. No es una entrada de aire tan pequeña como algunos equipos, que han optado por quitar volumen de la trayectoria del aire que viajará hacia el alerón trasero, haciendo que no pierda eficiencia. Pero ciertamente tampoco es la más grande, como en el caso del Renault RS18 que sigue con la filosofía de una torreta enorme con unas entradas del airbox bastante anchas. El ala trasera del coche, ya que he hablado de ella, es bastante grande, eso probablemente indique que tengan problemas en la zona trasera para mantenerla estable al no tener un difusor tan eficiente.

Los pontones tienen un carenado que se adelanta hacia el plano frontal en las zonas externas, como hemos visto en el McLaren y otros coches de esta temporada y de temporadas pasadas. En cuanto a los conductos de refrigeración de los sidepods para los radiadores, tampoco son los más grandes de la temporada 2018, ni tampoco son los más grandes. Presentan un tamaño mediano con una posición no demasiado alta. Muchos equipos han querido alzarlos al máximo, pero en el VJM11 no han dejado un canal tan amplio en la zona baja del mismo para reconducir aire a la zona trasera del fondo plano. Así mismo, vemos que los pontones van acompañados de algunos perfiles aerodinámicos en su zona alta y externa, pero la complejidad de esta zona probablemente sea de la más baja vista esta temporada. Si es cierto que en la zona de los barge boards hay cambios importantes con perfiles con dientes de sierra para generar vórtices, y multitud de aletines y elementos aerodinámicos que igualmente también pecan de ser muy modestos.

En cuanto al difusor, nuevamente no hemos podido verlo. Pero sí que hemos visto algunos cambios en los enplates del ala trasera, que han retrasado y siguen una forma bastante recta con algunas ranuras en la zona baja de éstos. Y dando un salto hacia la zona delantera de nuevo, vemos que el morro sigue la misma filosofía dle pasado año, con una caída pronunciada y con los típicos orificios para reconducir el aire hacia atrás de una forma diferente a como lo hacen otros equipos con la naríz que implementan. En el caso de Force India, ya introdujeron esta medida hace tiempo y este año ha sido copiada por Sauber. Con los dos agujeros laterales se puede dejar pasar aire de igual forma que con la naríz de otros equipos, pero al estar cerrada por la zona de abajo, pueden reconducir el flujo hacia donde ellos quieren de una mejor forma. Además al estar cerrado, también generan un canal adicional entre el morro y el ala principal delantera para que pase el aire entre los soportes hacia el t-tray a alta velocidad. Por cierto, ni rastro del S-Duct en el morro…

Y finalmente, me gustaría repasar el alerón delantero, que sigue un diseño similar al visto en el final de la F1 2017, pero llama especialmente la atención en su zona externa. Si seguimos la silueta de todos los flaps que tiene, comenzando desde los soportes del ala hacia los endplates, vemos que sigue una curva para luego bajar enormemente en una mueca en forma de v que sigen todos los perfiles. Esa endudura coincide con la curva que sigue el perfil principal para dejar pasar aire a alta velocidad por la zona baja del ala, lo que podría tener una función de aelerante del aire que pasa por abajo (recuerda que más velocidad de aire, menos presión, por tanto si consigues más velocidad en la zona baja del ala y desaceleras el aire que pasa por encima del ala con los diferentes flaps y curvaturas, tendrás más presión hacia abajo y por tanto agarre… un principio muy básico en aerodinámica).

Conclusión, lo que más sorprende del coche es el que no hayan anunciado un nuevo nombre como parecía que podían hacer. Force India se seguirá llamando así, al menos por el momento. En cuanto al coche, parece que no demasiado ha cambiado… Yo veo a un Force India en una posición algo peor que la del pasado año, y eso que esperaba a que diesen un paso adelante y siguiesen con su buena proyección, pero tal vez estén tras Renault y Williams.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1, Técnica

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo de la Formula 1. Siempre apreHendiendo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.