Con esta galería, Seat nos recuerda la profusa historia del Ibiza

El primer Seat Ibiza llegó al mercado hace 33 años. Este modelo, que nacía en una empresa que caminaba sola y sin un futuro muy cierto, ha logrado comercializar en las tres décadas que lleva a la venta más de 5 millones de unidades. Desde entonces hasta nuestros días han pasado muchas cosas, pues el Grupo Volkswagen se hizo con su control, pero hoy día, con la llegada al mercado de la quinta generación podemos decir que todas han sido buenas.

Por las páginas que ha logrado escribir en la historia del sector del automóvil en España y por convertirse en el modelo más vendido de Seat, la casa española ha decidido publicar unas instantáneas donde podemos ver al primer y al último Ibiza compartiendo planos. Además, la firma cuenta algunos secretos del desarrollo de este emblemático modelo, de la mano de Teo García, uno de los padres del Ibiza a lo largo de estas cinco generaciones.

Entre los elementos que destaca García tienen que ver con el diseño que realizó Giorgetto Guigiaro. Los bocetos del primer Ibiza no eran para él, sino para el Golf, aunque tras descartarlos el Grupo Volkswagen, la firma española no lo pensó y se quedó con ellos. Además, para dar forma a las primeras maquetas a tamaño real, recuerda que se emplearon dos toneladas de yeso igual que si fuera una estatua de Miguel Ángel. Hoy día para llevar a cabo este trabajo, se combinan las más modernas técnicas digitales con unos 5 mil kilos de arcilla por modelo.

Los tiempos de fabricación también han sido recordados por Teo García. Para fabricar una unidad del Ibiza de la primera generación se tardaba una media de 60 horas. Este dato contrasta con las 16 horas que se emplean actualmente para ensamblar una unidad. En este apartado tiene mucho que ver la mecánica, pues el primer Ibiza apostó por el bloque gasolina System Porsche y hoy día sigue contando con motores del consorcio alemán, pues incluye en su gama el moderno y eficiente bloque gasolina 1.5 TSI COD.

Otro aspecto que han tratado, tiene que ver con la evolución que ha sufrido el interior y tecnología del Ibiza. La última generación apuesta por la conectividad, algo que era impensable hace unos años. Además, la seguridad también ha evolucionado exponencialmente, pues el último Ibiza, a diferencia del primero, cuenta con los más avanzados asistentes a la conducción, como el sistema de frenado autónomo en ciudad o el control de crucero adaptativo.

Por último, hay que reconocer que el Ibiza fue el modelo que ayudó a Seat a convertirse en una empresa global. Esto ha podido ser, gracias a los más de 5,6 millones de unidades que se han comercializado y a los más de 80 países que lo han acogido.

Fuente – Seat

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *