General Motors podría abandonar Sudamérica por problemas financieros

General Motors - Chevrolet Prisma

Como dirían los mayores de mi pueblo “General Motors, quién te ha visto y quién te ve”. El que, en su día fuera primer constructor de coches a nivel mundial, está viviendo una auténtica pesadilla. 2009 fue el punto en que todo cambió, pues además de perder su cetro en el sector del automóvil, no ha logrado levantar cabeza. La culpa de todo ello la tienen sus cuentas, pues parece que nunca cuadran respecto a sus ventas.

La última gran jugada que hizo General Motors, además de vender Opel al Grupo PSA, tuvo que ver con el despido de miles de trabajadores de sus factorías en EEUU. Tras ello, Mary Barra, CEO del grupo americano, esperaba reducir parte de los gastos estructurales. Sin embargo, ahora ha anunciado otra posible retirada que dejaría tocado al grupo. Sudamérica es el área del globo que se le resiste, pues según sus números, la rentabilidad no termina de llegar.

Las ventas no concuerdan con el balance económico

General Motors - Chevrolet Onix Activ

Esta información la hemos conocido ahora, pero fue anunciada por Mary Barra días antes de la apertura del Salón de Detroit. Según la CEO, la situación de General Motors en Sudamérica es complicada, pues sus operaciones están un 40 por ciento por debajo del punto de equilibrio. Así, anunció que están estudiando la posibilidad de abandonar la región. Para ello, confirmó que están estudiando las inversiones, pues no quieren seguir poniendo dinero en un mercado donde lo están quemando.

A día de hoy, Brasil y Argentina son los mercados más fuertes que tiene General Motors en Sudamérica. Sin embargo, su volumen en ventas no justifica las inversiones que han de realizar para mantener sus factorías y modelos. Con todo, Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, ha confirmado que la situación del consorcio en la región es crítica y que para revertirla necesita de grandes sacrificios por parte de todos.

Los modelos más vendidos de General Motors en la región son los Onix y Prisma, aunque lo han logrado a base de reducir precio y margen. Además, ambos productos son de corte económico y por tanto, no alcanzan el nivel de rentabilidad suficiente para sanear las cuentas. Habrá que ver la evolución de la situación, pues en la fábrica de Alvear (Argentina) ya hay confirmado un recorte laboral.

Fuente – Autoblog

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche