Honda, Nissan y Toyota saben muy bien lo que significa crear de la nada una firma premium. Pero no son el único ejemplo, pues aunque todos creen que Audi es una enseña premium por nacimiento, en sus orígenes las cosas no eran así. Fue el empeño, y el dinero, del Grupo Volkswagen el que la han llevado donde está ahora. Pero aún a pesar de las dificultades se trata de uno de los segmentos más rentables, de ahí la lucha entre las bávaras y niponas.
Sea como fuere, el mercado premium está bien parcelado. En América dominan Acura, Infiniti y Lexus y en Europa Audi, BMW y Mercedes-Benz. Luego están Cadillac o Lincoln aunque éstas están muy centradas en el mercado chino. Así es que Genesis, la enseña premium de Hyundai, quiere abarcar todo lo que pueda para no quedarse sin su parte del pastel. E incluso estaría pensando en crear su propia división de operaciones especiales…
Genesis «One of One» atendería las necesidades de los clientes y además crearía versiones muy especiales…
Quizá no habíais reparado en ello, pero prácticamente todas las firmas premium del mercado tienen una división especial. No tiene porqué ser ultra-premium, ya que las hay que prefieren centrarse en la deportividad. El caso de Audi y BMW es el más conocido con las familias S y RS en la primera y la filial M en la segunda. Luego están los chicos de Mercedes-Benz con Maybach, la declinación más exclusiva y que se ubica por encima de la gama AMG.
Pues bien, para evitar que los clientes se vayan a sus rivales Genesis querría su línea ultra-premium. Según las fuentes consultadas podría ser «One of One» y estaría centrada en atender las demandas de los clientes. Primero arrancarían con versiones especiales de modelos ya existentes en la gama. De esta forma tendrían el interés de los clientes y harían que las ventas de sus modelos subieran. Luego, podrían dar el salto a crear modelos propios.
De hecho se especula con que Genesis podría crear versiones blindadas de sus modelos. Sería «One of One» quien se encargaría de ello y estarían pensados para clientes como presidentes de gobiernos o altos ejecutivos. Y si lo pensamos con calma tiene todo el sentido, pues este movimiento ya lo hemos visto en otros fabricantes premium que han querido mejorar su imagen. Además, de entrada no tendrían que hacer inversiones desorbitadas…
En resumen: «One of One» se haría cargo de todo tipo de modelos de edición limitada y paquetes de diseño para los diferentes mercados en los que opera Genesis. Por ahora el primer intento lo están haciendo con el GV80 y el programa «Your Genesis» que la marca premium de Hyundai lanzó en EEUU. Habrá que ver si esta iniciativa cuaja y llega al mercado. Sobre todo porque en Europa les daría un fuerte respaldo…
Fuente – The Korean Car Blog