Great Wall abandona el proyecto para hacerse con la fábrica de Nissan

Nissan Navara OFF-ROADER AT32

El culebrón por el cierre de las fábricas que Nissan tiene en Barcelona (España) parece alargarse. El grupo nipón anunció tiempo atrás que abandonaría nuestro país porque le era inviable hacer rentable estos centros. Siendo sinceros esta marcha no nos sorprendía, aunque sí nos cogió de improviso pues parecía que al fin la sangre no llegaría al río. Ahora, tras anunciar que podrían vender todo el complejo, volvemos a la casilla de salida.

Hace poco os contamos que Nissan, el gobierno de Cataluña y el Ministerio de Industria estaban en conversaciones con un posible comprador. Este «posible» no era otro que Great Wall, uno de los fabricantes de coches chinos con más poder en el país asiático. Junto a él había otros socios, de menor tamaño, que querían hacerse con las fábricas de más pequeñas que engloban el complejo de Zona Franca. Sin embargo, el plan se habría ido al traste…

Great Wall abandona porque no «consiguen» todos los incentivos fiscales que piden…

Nissan e-NV200

Según Europa Press Great Wall habría considerado insuficientes los incentivos ofrecidos por Cataluña y España. Al parecer, los responsables de la firma pedían dos cosas para cerrar el trato. Primera, una reducción del precio del alquiler de la Zona Franca. Segunda, más ayudas públicas que garantizaran la viabilidad de la inversión. Todo, para fabricar hasta 300 mil unidades de vehículos eléctricos, el doble de las inicialmente previstas.

Al no verse satisfechas todas sus peticiones, Great Wall se habría levantado definitivamente de la mesa de negociación. Esto implicaría un retraso a la hora de encontrar una solución para mantener activa la Zona Franca y, sobre todo, no perder varios miles de puestos de trabajo. Con todo, el comité de empresa de Nissan ha asegurado que siguen trabajando «en los diferentes planes alternativos». Y entre los últimos, hay uno muy interesante…

Artículo relacionado:
Nissan podría vender la fábrica de Zona Franca a la china Great Wall

Al parecer, ha aparecido una nueva propuesta vinculada a Defensa. Según parece, para el mantenimiento de vehículos de combate. Por otra parte, la inmobiliaria Goodman (Australia) también habría presentado otro proyecto industrial y logístico. Esta empresa, que ya tiene activos otros negocios en la región, propone una inversión de alrededor de 550 millones de euros en un plan industrial y logístico para generar más de 3.200 empleos.

Habrá que ver cómo continúa el culebrón, porque parece que va a dar para mucho… Ojalá se solucione pronto porque Nissan está haciendo las maletas y cuando se vaya lo hará sin mirar atrás… Seguiremos pendientes…

Fuente – Europa Press


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.