El Grupo FCA junto a Guangzhou quiere mejorar su posición en China

Jeep Renegade

Normal no es, pero el crecimiento que tienen las ventas de coches nuevos, año tras año, en China es destacable. Los principales grupos del sector ya están presentes, pero todos quieren mejorar su posicionamiento respecto a la competencia. El Grupo Fiat Chrysler Automóbiles (FCA) no es de los que mejor posición tienen, aunque si es cierto que cuenta con una firma fetiche en aquel mercado y no es otra que Jeep.

La firma especialista en todo terrenos y SUV´s fabrica de forma local los Renegade, Compass y Cherokee e importa los Wrangler y Grand Cherokee. Esta estrategia le permitió durante el pasado año vender en China un total de 146.439 unidades. Sin embargo, si quiere incrementar sus ventas, necesita fabricar estos y otros modelos de forma local, pero no puede hacerlo sola, pues el gobierno del país les obliga a que sea mediante una joint venture.

Jeep Cherokee

A día de hoy, el Grupo FCA mantiene una provechosa relación con Guangzhou Automobile Group que se estableció al 50 por ciento en el año 2010. Sin embargo, ambas compañías están en conversaciones para profundizar su relación y adentrarse en terrenos donde aún no cooperan. Según Feng Xingya, Presidente de Guangzhou “los accionistas de ambas corporaciones están explorando formas de ampliar el alcance de la actual cooperación“. Sin embargo, por parte del Grupo FCA aún no hay declaraciones oficiales al respecto.

Los principales puntos que están tratando son tres: modelos a producir, cómo llevar a cabo la producción y como se desarrollará la comercialización y distribución de éstos. Otro aspecto que está sobre la mesa sería la posible exportación a Estados Unidos de los modelos de Trumpchi, la firma de nueva creación de Guangzhou. Según Xingya

“convertir nuestra compañía en una empresa global es un avance muy importante para cumplir nuestro plan quinquenal. El mercado de Estados Unidos es muy importante para Guangzhou y lograr el éxito sería muy importante para las ambiciones de la empresa”

“estamos muy satisfechos con nuestra cooperación con FCA. Todavía no hemos llegado a una conclusión sobre cómo cooperar con FCA cuando comencemos a fabricar en los EEUU, y tampoco hemos comenzado las conversaciones con otros fabricantes de automóviles chinos sobre si hacer coches juntos en los EEUU”

Este punto es el más problemático, pues a Fiat no le interesa tener un nuevo competidor en Estados Unidos, por muy débil que pueda ser. Sin embargo, están estudiando de qué forma llevar a cabo estos planes sin que una firma le robe el terreno a la otra. En todo caso, si Guangzhou no lo logra con Fiat lo podría intentar con Honda y Toyota, marcas con las que también tiene acuerdos de colaboración en China. 

Fuente – Automotive News

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *