
Claro está que Fiat S.p.A., hizo el negocio del siglo adquiriendo por dos duros al ya extinto grupo Chrysler LLC. Su masa crĂtica y economĂas de escala han mejorado radicalmente, pero aĂşn asĂ, el nuevo Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) necesita contar con otros partners que le permitan seguir creciendo a menor coste. Sergio Marchionne, CEO del conglomerado italoamericano, ha intentado llegar a acuerdos con General Motors e incluso un acercamiento a Volkswagen, pero ninguno ha resultado satisfactorio.
A dĂa de hoy, tienen firmados varios acuerdos de colaboraciĂłn puntuales con firmas asiáticas como Mazda o Mitsubishi, pero lo que persigue FCA es un acuerdo global para compartir tecnologĂas y desarrollar plataformas junto a otros gigantes del sector. Tras mucho buscar, parece que este acuerdo podrĂa llegar en cuestiĂłn de poco tiempo, pues Marchionne confirmĂł el pasado sábado que están en conversaciones con uno de los grupos automovilĂsticos más importantes del mundo: Hyundai Motor Corp.

Aprovechando la presentaciĂłn del nuevo equipo y monoplaza de la escuderlia Alfa Romeo Sauber F1 en Arese (Milán), Sergio Marchionne hablĂł de varios temas importantes para el Grupo FCA. El primero, y más candente, es que están en conversaciones con el Grupo Hyundai para ver si pueden llegar a algĂşn acuerdo de colaboraciĂłn tecnolĂłgico. El CEO del grupo italoamericano confirmĂł que actualmente les están comprando componentes, por lo que extender esta relaciĂłn hacia el desarrollo de transmisiones o plantas motrices a hidrĂłgeno podrĂa estudiarse.
Otra de las cuestiones que resolviĂł tiene que ver sobre una posible fusiĂłn entre ambos grupos automovilĂsticos. A esta cuestiĂłn Marchionne comentĂł que no creĂa que se diera la situaciĂłn, pues a dĂa de hoy sĂłlo buscan nuevos socios con los que trabajar para crecer y ahorrar costes. Por Ăşltimo, la cuestiĂłn que cerrĂł su intervenciĂłn tiene que ver con el nuevo plan de negocios que está desarrollando de cara al año 2022.
SegĂşn Marchionne, deberĂa presentarse en el segundo trimestre del prĂłximo año y servirá para marcar el camino a seguir por su sucesor a los mandos del Grupo FCA. De esta forma, tras su marcha de la direcciĂłn del grupo en abril de 2019, se asegurará que todo está bien atado para que las diferentes firmas del grupo crezcan como el ha previsto. En todo caso, no cortará relaciones con la casa, pues se mantendrá como presidente de Ferrari y quien sabe, si como vigilante en la sombra de su sustituto.
Fuente – Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles)