El downsizing se extiende en deportivos: Jaguar F-Type 2.0 con 300 CV

Jaguar F-Type 2.0 con 300 CV

En los últimos años estamos hablando continuamente de una tendencia en el desarrollo de los motores que no termina de convencer a todo el mundo: el famoso “downsizing”. A base de reducir cilindrada, aumentar las relaciones de compresión en los cilindros y el caudal mediante sobrealimentación se consiguen, en teoría, unos consumos y emisiones contaminantes mucho más contenidas.

Aunque en la teoría estos métodos funcionen muy bien, la práctica está dando la razón a marcas que, como Mazda, decidieron no seguir por la línea “políticamente correcta” y no utilizar turbos en los motores de gasolina. Sin embargo, el fenómeno del downsizing se ha propagado incluso por coches deportivos como los mismísimos Porsche 718 Cayman/Boxster. El último en sumarse a este tipo de motores “apretados” es el Jaguar F-Type, con un motor tetracilíndrico de 2 litros.

Jaguar F-Type 2.0 con 300 CV

La nueva versión del Jaguar F-Type utiliza un motor 2.0 de cuatro cilindros perteneciente a la familia Ingenium. Estamos de acuerdo, esta mecánica no pega nada con el deportivo británico; pero antes de opinar veamos sus datos y después, si es necesario, critiquemos.

Se posiciona como la variante más accesible a la gama Jaguar F-Type por un precio de 63.500 euros en el coupé y 71.100 euros en el descapotable, ahorra 52 kilos de peso al conjunto (se sentirá un coche ligeramente más ágil) y su nuevo propulsor rinde una potencia de 300 CV y un par máximo de 400 Nm disponible a solo 1.500 rpm. Otro dato importante es que solo se ofrece con la transmisión automática Quickshift de 8 velocidades y propulsión trasera.

Motor Jaguar F-Type 2.0 con 300 CV

Siguiendo con los datos de este británico biplaza, el consumo es un 16 % más eficiente que el del V6 de 340 CV, homologando un consumo mixto de 7,2 l/100 km. Mientras tanto, puede alcanzar los 249 km/h de velocidad punta y realizar el 0 a 100 en solo 5,7 segundos. Si te preguntas por su sonido, el sistema escape ha sido convenientemente mejorado para esta variante (aunque todavía no hemos podido escucharlo). En este apartado, el escape cuenta con una sola salida en posición central, en lugar de las dobles salidas de escape en las variantes V6 y V8.

Mucho han criticado los más puristas a algunas marcas por utilizar esta solución en coches deportivos; como los citados Porsche. Si hace unas décadas nos dijeran que veríamos auténticos deportivos con motores tetracilíndricos de reducida cilindrada probablemente nos hubiéramos echado las manos a la cabeza. Así son estos tiempos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *