Prueba Kia Cee´d 1.6 GDI Drive, motor, conducción y consumos

SONY DSC

Continuamos con nuestra del prueba del Kia Cee´d, un modelo que está conquistando a muchos usuarios y que participa en el CAI 2013. Ya sabes que votando tus coches favoritos, te puedes llevar un iPad. Ahora es el momento de comprobar cuales son las claves del éxito del nuevo Kia Cee´d con motor 1.6 GDI de 135CV.

Al girar la llave de contacto resulta evidente que se trata de un motor de gasolina. Ni vibra ni hace ruido. Es más, cuando está caliente suena tan poco que a veces tendremos que mirar al cuentarevoluciones para ver si se nos ha calado o no (porque no tiene Stop & Start). Es una cualidad que yo valoro mucho y que es importante para la calidad de vida en las ciudades, con menos contaminación acústica.

prueba-kia-ceed-gdi-actualidadmotor-9

Este motor atmosférico de inyección directa va asociado a un cambio manual de seis velocidades, y el conjunto es satisfactorio en su uso… si estamos acostumbrados a circular con este tipo de mecánicas. Habrá a quien le parezca que no anda nada si se está acostumbrado a motores diésel con patada (si, los que no andan nada hasta que andan todo de golpe) sobre todo porque es una mecánica muy lineal en la entrega de potencia.

En ciudad es una delicia por suavidad y rumorosidad, además el cambio con un buen guiado y el pedal de embrague no muy duro harán que la fatiga tarde en aparecer cuando vamos por la jungla urbana. Una vez salimos a carretera, el Kia Cee´d es capaz de correr mucho, aunque nos obligará a girar altos de vueltas y a penalizar el consumo con respecto a una conducción más moderada.Tendremos que usar el cambio y veremos que funciona bien, y como el Hyundai i30, tiene un sistema de protección que evita que hagamos cambios de marcha extraños de sexta a tercera, por ejemplo. Como en ocasiones los hago, a mi me parece más molesto que otra cosa ese sistema.

SONY DSC

En autovía veremos que si nos anticipamos un poco a las subidas en muchos casos no será necesario bajar de marcha. El problema es que con la sexta a veces giramos demasiado bajo, a poco más de 3.000 vueltas, para afrontar repechos. Algunos rivales, como el C4 1.6 VTi de 120CV emplean un cambio de cinco velocidades. Si dejamos caer el motor de vueltas, nos tocará jugar con el cambio sí o sí. Esto no es malo, es algo que va ligado a un motor atmosférico de potencia moderada, es otra forma de conducir. Compararlo con un diésel no es justo.

En cuanto a consumos, el Kia Cee´d me parece que cumple con nota. Como en cualquier coche la homologación es una mentira, pero se pueden conseguir buenas cifras. En viajes por autovía, sin hacer uso del aire acondicionado, podremos llegar a los 6.6 litros mientras por carretera conduciendo de forma despreocupada rondaremos los 7-7.5 litros, mientras que si vamos relajados los 6 pueden ser realistas. Si vamos con el cuchillo entre los dientes llegar a los nueve litros es cosa de niños, y es que sí que resulta un motor sensible a uso. En un uso combinado coquetearemos con los 8 litros, buena cifra. Recordad que estamos hablando de un motor de gasolina.

prueba-kia-ceed-gdi-actualidadmotor-1

Que este motor GDI de 1.6 litros no sea una bala no es ningún problema, porque no cuaja con la filosofía del coche. El Cee´d está muy orientado a la comodidad, con unas suspensiones blandas que filtran bien las irregularidades y dejan cabecear la carrocería. Aunque por concepción son muy similares, en este aspecto creo que el Hyundai i30 va más estable, sobre en todo la trasera, que en el Cee´d no parece ir muy bien guiada por donde van las ruedas delanteras cuando vamos más rápido de lo normal. Hay que sumar que los asientos no tienen mucho agarre lateral. En autovía es comodísimo para viajar precisamente por su suspensión y la baja rumorosidad, mayormente aerodinámica.

Los frenos son capaces de detener al Kia Cee´d con decisión y son muy dosificables. La dirección, por su parte, tiene tres durezas seleccionables desde el volante: Confort, Normal y Deportivo. La primera es excesivamente blanda para circular incluso por ciudad. Lo suyo son las maniobras de aparcamiento. La segunda es correcta, aunque yo prefiero la deportiva, sobre todo para una conducción extraurbana, ya que ayuda a trazar con mayor precisión.

SONY DSC

Por cómo es, el Cee´d no es un coche para todos. Quien busque prestaciones o conducción deportiva deberá mirar a otro lado, pero quien busque confort no se equivocará. En el caso de optar por una mecánica diésel, la de 128CV de ser como la de 110 que ofrece el hyyundai, es frugal y también bastante silenciosa. Fijaros lo que voy a decir, que igual me arrepiento luego, que si yo estuviese pensando en este modelo para un uso más extraurbano, cogería el CRDi, porque funciona francamente bien. Para ciudad, diesel, ni loco.

Más en ActualidadMotor: Prueba Hyundai i30 (Partes I, II y III), Prueba Kia Cee´d 1.6 GDI Drive, diseño exterior e interior

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *