La suspensión es un elemento clave para el buen comportamiento de nuestro coche. Existen muchos tipos con sus ventajas e inconvenientes, pero de entre todas ellas, la mĆ”s utilizada y conocida en la actualidad es la suspensión McPherson. Un sistema ideado por Earle S. McPherson en los aƱos 40 y patentado por Ford en 1953, que a dĆa de hoy es usado para el eje delantero de la mayorĆa de los coches.
Al ser la marca que patentó este ingenio, los primeros modelos que montaron este tipo de suspensión fueron el Ford Consul y el Ford Zephyr. El primero producido desde 1951 hasta 1962 y el segundo desde 1950 hasta 1972, pero ambos pertenecientes a la misma gama de coches fabricados en el Reino Unido.
Ventajas de la suspensión McPherson
La suspensión McPherson tiene muchas ventajas. La mÔs importante es su simplicidad y bajo coste de fabricación. Pero es que ademÔs su aparición supuso la reducción de la masa suspendida del coche, una mejora en cuanto al apoyo de la rueda en el suelo y la reducción de volumen y peso del sistema.
La suspensión McPherson tiene otra particularidad comparada con otras suspensiones de la Ć©poca. TambiĆ©n actĆŗa como eje de giro de la rueda cuando movemos la dirección del coche. Es decir, que la rueda pivota alrededor del eje vertical de la suspensión. Al menos segĆŗn el diseƱo que tenĆa en sus formas iniciales.
Como puedes ver en las imĆ”genes de su patente, el conjunto de amortiguador y muelle era completamente vertical con respecto al suelo. Posteriormente esta suspensión ha tenido diferentes inclinaciones segĆŗn el modelo, pero todavĆa se puede decir que las ruedas giran usando el anclaje inferior de la suspensión como eje. Aunque eso estrictamente lo hace con el palier y la junta homocinĆ©tica.
Inconvenientes de la suspensión McPherson
Sin embargo, este tipo de suspensión también tiene algunas desventajas como por ejemplo, que debido a su diseño, la rueda no se puede mover de forma completamente vertical. Al estar sujeta mediante un brazo inferior y éste al coche mediante un eje, la suspensión modifica su Ôngulo vertical durante el movimiento. Para entenderlo, basta con saber que como dicho brazo estÔ unido mediante un punto fijo, solo puede moverse describiendo un arco. Como la suspensión estÔ anclada al otro extremo del brazo, cambia su inclinación en función del punto del arco en el que esté.
Otro inconveniente de este tipo de suspensión es que transmite de forma directa las vibraciones al chasis del coche. Lo que se traduce en un mayor ruido en el habitÔculo si no se añaden los aislantes necesarios como son los silentblocks. La causa de esto es que los amortiguadores van directamente acoplados al chasis, algo que se puede ver normalmente cuando se abre el capó del coche.
Cómo funciona
Como es lógico, en la suspensión McPherson son el amortiguador y el muelle los que absorben los baches. Mantiene la rueda en el lugar correcto gracias a la mangueta y ésta a su vez es mantenida en su posición gracias al propio amortiguador y el brazo inferior. Lo interesante es que gracias a este funcionamiento también permite que la rueda pivote para dejar que la dirección del coche haga su trabajo.
Gracias a la separación funcional de las fuerzas longitudinales en el soporte delantero y de las laterales, en el soporte trasero, se obtiene una gran agilidad de marcha, ademÔs de una gran seguridad y un confort interior muy elevado sin que estas dos fuerzas influyan una en la otra.
Partes bƔsicas
- Conjunto del muelle helicoidal y el amortiguador: es el encargado de absorber las imperfecciones de la calzada y los baches. En concreto es el muelle el encargado de hacer esto, mientras que el amortiguador elimina el efecto rebote que tendrĆa el muelle por sĆ solo. Va anclado al chasis por su parte superior, por lo que como en la mayorĆa de suspensiones hay que usar un compresor de resorte helicoidal para colocarlo.
- Mangueta: es donde se acopla el conjunto muelle helicoidal/amortiguador por su parte baja. A travĆ©s de la mangueta pasa el eje de la rueda. Junto con el amortiguador, serĆa el lado vertical del triĆ”ngulo que forma esta suspensión.
- El brazo inferior: va unido al bastidor por un lado y al la parte baja de la mangueta por el otro. En el triĆ”ngulo que forman los elementos serĆa el lado inferior.
MÔs piezas de la suspensión McPherson
Estas son las partes elementales de la suspensión McPherson, pero en realidad tienen muchas otras entre medias. Por ejemplo, en la parte alta donde se atornilla al chasis también tiene una placa de fijación y un cojinete de agujas para acoplarse debidamente.
El conjunto de muelle y amortiguador tiene la copela superior e inferior para fijar uno a otro. Y en la barra inferior tiene una rótula y un casquillo para anclarla a la mangueta y al bastidor respectivamente. AdemÔs la barra estabilizadora ayudaba a mantener el conjunto en su sitio longitudinalmente, asà que era un elemento importante para este tipo de suspensión.
Con el paso de los aƱos, la suspensión McPherson ha sido perfeccionada hasta la suspensión que podemos ver hoy en dĆa en la mayorĆa de los vehĆculos de clase media que nos encontramos en el mercado. En coches de gama premium se pueden encontrar otras como la de Paralelogramo deformable con resortes neumĆ”ticos.
Imagen 4 ā Nick Ares